La Secretaría de Turismo federal (Sectur) lanzó la plataforma Registro Nacional de Turismo (RNT) en formato digital, la cual podrá ser consultada por los consumidores para asegurarse de que los servicios turísticos que desean adquirir no son fraudulentos.
El titular de Turismo, Miguel Torruco detalló que esta plataforma y su aplicación ya disponible en las tiendas de aplicaciones, brindan información general de los prestadores de servicios turísticos inscritos, su comportamiento en el buró comercial de la Profeco, y estatus ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Con esta nueva herramienta disponible de forma digital, dijo, se espera disminuir significativamente los fraudes comerciales que afectan a viajeros y a agencias de viajes.
“Las agencias piratas son un mal que debemos erradicar porque deterioran la imagen de nuestra actividad turística. Nos hemos comprometido a ello, y esta es una forma de hacerlo. Aplicaremos todo el rigor de la ley a las agencias que no estén inscritas en el RNT y se anuncien en internet. Basta de fraudes”, expresó el funcionario.
Informó que, al inicio de la administración, Sectur recibió el RNT con 19 mil 900 prestadores de servicios turísticos inscritos, y gracias a las acciones implementadas, actualmente cuenta con 44 mil 217 registros, lo que significa 122 por ciento de incremento.
Subrayó que de acuerdo con el censo 2019 del INEGI, en México existen 68 mil 401 unidades económicas vinculadas con el sector turístico, por lo que la expectativa al término de la administración es contar con 55 mil prestadores de servicios turísticos vigentes, es decir, 80.4 por ciento de la oferta turística total del país.
El titular de la Unidad de Información y Seguimiento de Sectur, Alejandro Aguilera Gómez, comentó que la nueva plataforma digital RNT permite la inscripción y actualización de los prestadores de servicios turísticos de manera ágil y segura.
Explicó que facilita los trámites, mediante la inscripción y actualización de datos en línea, reduciendo los tiempos, y emitiendo alerta oportuna para la renovación del certificado.
Además, fomenta la innovación al georreferenciar a las empresas de servicios turísticos, para facilitar la consulta y su localización, dijo.