
Stéphane Thomas, chef ejecutivo del hotel Presidente InterContinental Ciudad de México, es el nuevo presidente delegado para México, América Central y el Caribe de l’Académie Culinaire de France (ACF). El nombramiento oficial se llevó a cabo en el marco de la 14° edición de la Cena de Gala de dicha institución, cuyos orígenes se remiten al siglo XIX, en Francia.
La entrega del Cordon Bleu, símbolo de la presidencia regional de la ACF, a Stéphane Thomas corrió a cargo del presidente saliente, el chef Guy Santoro, contando además con la presencia del reconocido chef Gérard Dupont, presidente de Honor de la ACF, institución que actualmente es presidida a nivel mundial por el chef Fabrice Prochasson.
El chef Stéphane Thomas es uno de los más importantes exponentes de la cocina francesa en México, con importante trayectoria dentro de Grupo Presidente, donde actualmente funge como chef ejecutivo del Hotel Presidente InterContinental Ciudad de México. Anteriormente se desempeñó también como chef ejecutivo de otros restaurantes del grupo, Au Pied de Cochon y L’Alsace, así como chef ejecutivo del que fuera Hotel Presidente InterContinental Los Cabos. En el año 2000, participó en calidad de Sous Chef en la apertura del famoso restaurante Au Pied de Cochon.

Entre los invitados especiales a esta Cena de Gala estuvieron la embajadora de Francia en México Delphine Borione; Vicent Perrin, cónsul general de Francia en México; el empresario Frédéric García y su esposa Altair Jarabo, embajadora de La Liste 1000 en México.

En esta misma ceremonia, el chef Guy Santoro recibió de manos de la Embajadora de Francia en México, la Orden Honoraria Nacional del Mérito, otorgada por el gobierno francés y establecida en diciembre de 1963 por el general Charles de Gaulle. De igual manera, se realizó la entronización de nuevos miembros y la entrega de títulos a figuras distinguidas dentro de la ACF en la jerarquía de Chevalier de l’Ordre Mondial, Medaille D’Or y Diplôme D’Honneur Dîner de Gala.
L’Académie de Cuisine fue establecida en 1883 por Joseph Favre (1849-1903), reconocido por ser el autor del Dictionnaire Universel de Cuisine Pratique. Favre aspiraba a otorgar a la gastronomía la misma jerarquía de otras disciplinas científicas y artísticas. En 1888, la institución fue reorganizada y adoptó el nombre de Académie Culinaire de France, denominación que hasta el momento ostenta. Actualmente cuenta con representaciones en los cinco continentes y está dirigida a nivel mundial por el chef Fabrice Prochasson, junto con el chef Stéphane Thomas, nuevo presidente delegado para México, América Central y el Caribe.