Reforzar su estrategia de responsabilidad social es uno de los principales compromisos de NH Hotel Group para este 2022 por ello, constantemente innova e implementa acciones eficaces para que sus hoteles avancen en este objetivo. Es así que el hotel NH Collection Guadalajara Providencia obtuvo certificación en ISO 14001:2015 por la casa certificadora AENOR, que acredita su compromiso ambiental y el uso responsable de los recursos naturales, y también logró el estándar de Green Key, líder en el campo de la sostenibilidad dentro de la industria hotelera.
La norma ISO 14001 2015 proporciona los requisitos para la implementación de Sistema de Gestión Ambiental y ayuda a las empresas, de cualquier tamaño, para controlar los impactos que se producen durante sus actividades, hacia el medio ambiente. Estos requisitos abarcan a toda la estructura de la organización, facilitan la planeación de actividades y genera responsables de los diferentes procesos que deben llevarse a cabo para cumplir con la política ambiental.
El inmueble comenzó a trabajar desde principios de 2019, se realizó la auditoría de certificación en febrero del 2020, y para enero del 2021 y febrero del 2022 tuvo dos auditorías más para la recertificación, que tiene vigencia de un año. La puesta en marcha del Sistema de Gestión Ambiental ha permitido generar diversos cambios, entre los que destacan, el uso consciente de los servicios: agua, luz y gas, separación de residuos, con lo que incluso 100 por ciento de los restos orgánicos se utilizan para el compostaje.
Entre los cambios se incluyó capacitación a colaboradores, que impactó en ellos, que decidieron replicar estas prácticas en sus hogares y en su vida diaria, dando como resultado, uso de la bicicleta para trasladarse al trabajo, en lugar del transporte público, cambiaron sus hábitos para tener mayor cuidado del agua. Y optaron por instalar sistemas de calentamiento de agua solares.
NH Hotel Group se mantiene fiel a su convicción por crear un mundo mejor, así lo menciona Christian Daghelinckx, Managing Director para América: “el proceso de certificación ISO ha representado el gran compromiso interdisciplinario de todos los equipos de trabajo con el medio ambiente, sus prácticas, y la importancia de generar concientización, no sólo a nuestros empleados sino a nuestra sociedad”.
La certificación se logró gracias a la sólida estrategia de sostenibilidad de la cadena, que incentiva y promueve la creacion de ambientales, integrados por colaboradores, cada uno especializado en diversas áreas, y quienes trabajaron durante un año para cumplir con los criterios establecidos por la norma.
“En el inmueble se ha trabajado de manera constante, con supervisión y compromiso por parte de todos los involucrados para seguir con este camino hacia la sostenibilidad. Llevamos a cabo cambios físicos en las instalaciones, capacitaciones para establecer controles que mantengan los procesos adecuados y así asegurar que cada procedimiento cumpla con los lineamientos”, comentó José López Mundo, Maintenance Manager del hotel en Guadalajara, quien fungió como líder del proyecto.
AENOR es casa certificadora española, establecida desde 1986 y presente en 90 países de América, Europa, Asia y África. Actualmente cuenta con 21 mil 500 certificados vigentes, de sistemas de gestión, que apoyan a las organizaciones en campos como la Gestión de la Calidad, Gestión Ambiental, I+D+i, Seguridad y Salud en el Trabajo, Eficiencia Energética, Responsabilidad Social o Gestión del Riesgo.
Por su parte, la certificación Green Key, al ser estándar líder en el campo de la sostenibilidad dentro de la industria hotelera, representa el compromiso de dicha industria con el cumplimiento de estrictos criterios internacionales, los cuales fueron establecidos por la Fundación para la Educación Ambiental (FEE) y aseguran que la sostenibilidad está integrada en la gestión y operación del establecimiento premiado. En México tres hoteles de la cadena cuentan con dicha certificación, Guadalajara Providencia, Mexico City Valle Dorado, y Mexico City Centro Histórico.
Con más de 20 años en el mercado mundial y seis en México, Green Key ha certificado a más de 2 mil 700 empresas hoteleras en 53 países. Su compromiso es incrementar el uso de métodos de operación y tecnología ambiental, para generar cambio en el comportamiento de la industria de la hospitalidad.