lunes, febrero 10, 2025
spot_img
InicioIndustriaValija Viajera

Valija Viajera

2024 no fue un gran año para el turismo en México * Fitur 2025

Please wait...
Alejandra Pérez Bernal.

CON LOS datos que se registraron hasta noviembre pasado, se puede resumir que el turismo creció en 2024, pero no logró revertir muchas de las cifras que se lograron en 2023 ni tampoco las de 2019, cuando comenzó la pandemia sanitaria por Covid19 y se escribió la mayor crisis en la historia para la industria sin chimeneas.

El PIB Turístico en 2023 representó el 8.6 por ciento, número menor al 9 por ciento que se logró entre 2015 y 2017.

Un análisis de Reporte Gemes señala que al tercer trimestre de 2024 se reportan 4.9 millones de empleos directos en el sector, con un incremento de 2.94 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, lo que fue un máximo histórico. Sin embargo, tras el rápido crecimiento posterior a la pandemia, el empleo turístico muestra también señales de desaceleración.

Hasta octubre de 2024 habían llegado al país 36.3 millones de turistas internacionales por vía aérea, lo que significó un incremento de 7.2 por ciento respecto año anterior, pero una caída de -0.4 por ciento si comparamos la cifra con la del mismo periodo de 2019.

Los ingresos por visitantes internacionales aumentaron 6.3 por ciento en los primeros 10 meses de 2024, pero la desaceleración en la llegada de turistas y los cambios en el gasto medio por turista provocaron una importante disminución en la tasa de crecimiento anual durante la temporada de verano, con crecimientos de alrededor de 3 por ciento en esos mese

Para los expertos es motivo de preocupación la pérdida de dinamismo en las llegadas aéreas durante 2024.

Para los expertos es motivo de preocupación la pérdida de dinamismo en las llegadas aéreas durante 2024, y se registró una ligera caída de -1.8 por ciento en el gasto medio por turista para el período enero-octubre en comparación con el mismo período del año anterior. Tan sólo en octubre la caída en el gasto medio fue de -7.9 por ciento.

Los turistas de EU son los principales visitantes y un hecho innegable es que China aparece entre los 10 mercados de origen de los turistas a México, cuyo crecimiento ha sido muy fuerte en los últimos dos años. Sin embargo, también debemos destacar la caída de mercados que, hasta años recientes, eran importantes para México como Chile, Italia, Perú, Ecuador, Costa Rica y los Países Bajos por mencionar solo algunos.

El turismo doméstico también es muy importante para la actividad económica, porque se dinamiza el consumo y el empleo, pero hasta de enero a septiembre tampoco nos había ido muy bien, pues los 46.6 millones de llegadas de turistas a hoteles bajó 4.5 por ciento respecto a 2024.

Cayeron mercados que, hasta años recientes, eran importantes para México.

La ocupación hotelera promedió 58.8 por ciento en el periodo enero-octubre de 2024, una cifra que fue -0.3 puntos porcentuales menor a las del mismo periodo de 2023.

En el periodo enero-noviembre de 2024 se transportaron 56.1 millones de pasajeros en vuelos domésticos; es decir 2.1 millones de pasajeros menos que el mismo periodo de 2023.

En suma, con las cifras expuestas, podemos decir que 2024 no fue un gran año para el turismo en México y que si queremos revertir ese escenario de debilidad, es urgente aplicar medidas que ayuden a recuperar el dinamismo del turismo aéreo; realizar campañas de promoción y relaciones públicas en los principales mercados de origen de los turistas.

+++++

DESDE EL próximo miércoles 22 de enero y hasta el domingo 26 de enero se realizará la Feria internacional de Turismo, más conocida como FITUR, en el recinto ferial IFEMA MADRID, a la que se prevé asisten más de 250 mil visitantes -153 mil profesionales y casi 100 mil personas del público en general- y en la cual participarán 152 países y unas 96 representaciones oficiales.

Del 22 al 26 de enero Fitur 2025 en IFEMA Madrid.

En la edición 2025, Brasil será el país socio y se estima que habrá unos 806 expositores y nueve pabellones.

El encuentro acoge en un mismo espacio a los profesionales del sector del turismo, así como a los interesados en las últimas tendencias de la industria y al público general interesado en conocer los destinos ofertados.

FITUR es el punto de encuentro global para los profesionales del turismo y la feria líder para los mercados receptivos y emisores de Iberoamérica.

*****

@AlejandraBernal

alex.bernal2010@hotmail.com

Infórmese en: https://claseturista.com.mx/

Please wait...
Artículo anterior
Artículo siguiente
MÁS DE ESTE AUTOR

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTÍCULOS RELACIONADOS

POPULARES

Mexico City
cielo claro
9 ° C
9 °
9 °
49 %
1.5kmh
0 %
lun
24 °
mar
25 °
mié
25 °
jue
25 °
vie
25 °