El Centro de Aviación de Asia Pacífico (CAPA), organización internacional de análisis de datos e inteligencia sobre la industria de la aviación, reconoció a Viva Aerobus, a nivel global, como la ‘Aerolínea de Bajo Costo del Año 2022 ́ en la Cumbre Mundial de Aviación CAPA celebrada en Gibraltar.
Juan Carlos Zuazua, director general de la aerolínea dijo: “en nombre de toda la familia de Viva Aerobus, agradecemos este reconocimiento, que representa el gran esfuerzo que ha hecho nuestro equipo en estos dos últimos y desafiantes años. Estamos comprometidos a seguir haciendo crecer nuestro negocio, manteniendo el esquema de costos más bajo de América, las tarifas más bajas y el mejor servicio al cliente”.
Los Premios a la Excelencia en Aviación CAPA nacieron en 2002 en reconocimiento a los logros de aerolíneas y aeropuertos que lideran la industria y muestran asertiva capacidad de adaptación ante entorno siempre cambiante. Los ganadores son seleccionados por panel internacional e independiente de jueces que revisan los análisis e investigaciones realizados por el equipo de analistas expertos de CAPA.
Particularmente, la distinción ‘Aerolínea de Bajo Costo del Año’ se otorga a aquella línea aérea de bajo costo que destaca por su estrategia, posicionamiento como líder en el mercado y su capacidad de innovación, convirtiéndose así en referente a seguir dentro del sector.
“Estamos muy orgullosos de ser la primera aerolínea mexicana en recibir este premio, sobre todo ahora, en tiempos desafiantes para la industria aérea, estamos saliendo de una pandemia y entrando a un entorno altamente volátil”, detalló Juan Carlos Zuazua.
CAPA resaltó que Viva fue una de las pocas aerolíneas en todo el mundo en restaurar completamente, y en tiempo récord, su capacidad en medio de la pandemia por Covid-19. Para 2020, los asientos- kilómetro disponibles de la aerolínea ya estaban por encima de los niveles de 2019. Y, en el año fiscal correspondiente a 2022, la aerolínea espera crecer 80 or ciento aproximadamente en el número de pasajeros en comparación con 2019.
“Por su rápida recuperación, resiliencia y capacidad para innovar y desarrollar nuevas alianzas frente a circunstancias cambiantes, CAPA se complace a otorgar a Viva Aerobus el premio Aerolínea de Bajo Costo del Año 2022”, mencionó Marco Navarria, director de Marketing y Contenido de CAPA.
Viva Aerobus también sobresale por ser aerolínea en plena etapa de crecimiento y, bajo enfoque en la eficiencia operativa, adaptación a las tendencias de mercado y rentabilidad, este año integra 14 aviones a su flota, esperando cerrar el 2022 con 69 aeronaves.
Al respecto, destaca, por ejemplo, el inicio de operaciones en el nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles, el reinicio de vuelos en Toluca, los nuevos servicios internacionales Bogotá–Guadalajara y Monterrey–La Habana; así como el incremento de frecuencias y rutas a destinos como Acapulco, Cancún, León, Mérida, Monterrey, Nuevo Laredo, Oaxaca, Puerto Escondido, Puerto Vallarta, Querétaro, Tijuana, entre otros. Igualmente, la compañía aérea anunció su sexta base operativa en el Aeropuerto Internacional de Mérida, región turística y económica clave del sureste mexicano.
Además, con el firme objetivo de expandir la línea aérea está en proceso de concretar mercado aéreo más dinámico del mundo: México–EUA, que consta de más de 30 millones de pasajeros anuales. Asimismo, hace unos meses, Viva cerró acuerdo de código compartido con Iberia para brindar más facilidades a los pasajeros que viajan entre México y España, combinando tramos operados por ambas líneas aéreas.
A la par de esta estrategia de expansión, con la finalidad de seguir enriqueciendo su servicio, este año la aerolínea lanzó su primer programa de recompensas y viajero frecuente Doters; y presentó su nueva tarjeta de crédito HSBC Viva, aliado de dicho programa de lealtad.
Fruto de estas acciones, Viva se posiciona como una de las aerolíneas mexicanas con la mayor tasa de crecimiento en términos de la preferencia de los viajeros. Viva Aerobus reportó 38 por ciento de incremento en el número de pasajeros entre enero y octubre de 2022 en comparación con el mismo periodo del 2021, sumando más de 16.7 millones de pasajeros y con factor de ocupación del 86 por ciento.
“Este premio es una gran manera de festejar nuestro aniversario número 16, el cual celebramos hace tan solo un par de días. Gracias al arduo trabajo de nuestro equipo, actualmente operamos cerca de 400 vuelos diarios, ofrecemos más de 130 rutas y tenemos más del 33 por ciento de participación en el mercado nacional. Seguiremos trabajando para cumplir, día a día, nuestra misión: siempre seguros, siempre confiables y siempre precios bajos.”, explicó Juan Carlos Zuazua.