Rosarito, Baja California.- El lunes 3 de mayo fue inaugurado en hotel de este puerto el primer Tianguis Turístico binacional, que, al decir de las autoridades del ramo, podría tener diez mil visitantes nacionales y extranjeros diariamente. La bilateralidad se puso en duda porque no hubo representación de USA en la apertura.

La titular de Turismo federal, Josefina Rodríguez Zamora, quien tuvo la representación de la presidente Claudia Sheinbaum, encabezó la apertura. La verdad, estuvo un tanto distraída durante los discursos, pero en el suyo subrayó el significado histórico de esta primera edición del tianguis que nos ocupa: “Hoy México abre ventanas de cooperación, identidad y prosperidad compartida. El turismo no entiende de límites.

”El Tianguis Turístico 2025 reúne a 32 entidades federativas, mil 259 empresas expositoras, mil 700 compradores de 44 países y proyecta más de 75 mil citas de negocios, con derrama económica estimada en mil 350 millones de pesos, y destacó que México se mantiene como el sexto país más visitado del mundo, con la meta de ascender al quinto lugar hacia 2030, impulsado por el Plan México.”
Rodríguez Zamora resaltó la importancia del turismo como motor de inclusión social, pues actualmente es el primer empleador de jóvenes y el segundo de mujeres en el país, y anunció estrategia de diplomacia turística y promoción internacional enfocada en el turismo comunitario, indígena, afromexicano y rural.
La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, que también presidió el acto, manifestó la inauguración como “día de fiesta para todo México” y agradeció el respaldo de la Secretaría de Turismo y de las 31 entidades para la realización de “este Tianguis, que es fruto de la unión de incontables esfuerzos y voluntades. Hoy estamos listos para romper récords y transformar vidas”.
Ávila Olmeda destacó la recuperación acelerada del sector turístico en Baja California tras la pandemia, así como la diversificación hacia segmentos como el turismo médico, de negocios, de salud y ecoturismo.

Por su parte, el canciller Juan Ramón de la Fuente reconoció el papel del turismo como “palanca del desarrollo y de la prosperidad compartida. Es un objetivo que nos une a todas y todos más allá de nuestras diferencias.”
Anunció que “estamos fortaleciendo la labor de nuestras embajadas y consulados en el exterior para que sean agentes mucho más activos en la promoción turística en el exterior.”
De la Fuente estima que “el turismo es ejemplo de cercanía, de colaboración y de movilidad entre nuestros países. El turismo también es diplomacia y quizá una de las mejores diplomacias que pueda hacerse. Si alguna actividad nos conecta con el mundo, es el turismo.
Otro de los oradores en esta ocasión fue Carlos Berdegué Sacristán, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET). Entre lo más notable de la alocución emergió trascendente reflexión del propio orador: “el Tianguis Turístico es el gran espacio de reunión, análisis y evaluación para identificar juntos dónde estamos, qué nos falta y qué nos toca hacer, comenzando con reactivación presupuestal que nos haga entender que cada peso invertido en turismo se traduce en empleos, ingresos, oportunidades y paz social”

Para indicar que vamos a buen paso con ese propósito, Berdegué Sacristán precisó que “los números recientes ofrecen perspectiva mixta y reflejan las fortalezas y desafíos que se deben abordar. El crecimiento de 8.2 por ciento en llegadas internacionales en el primer bimestre de 2025, con más de 7.6 millones de visitantes, sin duda es importante. Pero también sabemos que este crecimiento tiene rostro desigual: mientras el turismo fronterizo creció 35.6 por ciento, el turismo aéreo –el de mayor gasto promedio– cayó 6 por ciento.
Destacó que “nuestro organismo (CNET) ha venido solicitando a la Sectur la importancia de que podamos juntos encontrar nuevas formas y más recursos para la urgente promoción de nuestro país. Las aportaciones que los distintos gobiernos de los estados y empresarios realizamos en la promoción de los destinos en México son muy importantes, pero no son suficientes.

“Si revisamos algunos de los países que están en los primeros cinco sitios del ranking –abundó–, vemos que España invierte cerca de 100 millones de euros, Turquía 200 millones de euros y Brand USA invierte más de 250 millones de dólares. Un solo destino de Estados Unidos, Las Vegas, invierte cerca de 200 millones de dólares.“
Berdegué Sacristán, interrumpido varias ocasiones por ovaciones de los ahí reunidos, sugirió: “tenemos que sumar la inversión del gobierno federal y asegurar que el DNR se utilice para lo que se creó: la promoción, y definió: 91 por ciento del turismo internacional por vía aérea se concentra en sólo cinco aeropuertos y los viajeros llegan a destinos de playa; cerca del 80 por ciento de los vuelos proceden de USA y Canadá.
“Si se suman el turismo aéreo, el carretero y el fronterizo de Estados Unidos se tiene que ese país aporta más del 90 por ciento de todos los visitantes a México. Aquí necesitamos seguir insistiendo con la Secretaría de Gobernación, en específico el Instituto Nacional de Migración, para que el acceso a los aeropuertos sea seguro y, sobre todo, expedito.”
También se ocupó del mercado nacional, que “empujado en parte por los problemas que aquejan a la economía mundial y a nuestros vecinos del norte, puede sufrir debilitamiento a partir de mayo en adelante; debemos fortalecer todos los esfuerzos para que siga pujante y exitoso, es indispensable para el futuro de muchos destinos, especialmente ciudades.

“Estimada Secretaria, agradeceré a usted y a todo el gabinete federal los esfuerzos para poder combatir el problema que es la percepción negativa que se tiene de muchos destinos del país, que se refuercen todas las medidas que estén al alcance de las autoridades y así reforzar la seguridad de nuestros ciudadanos y nuestros visitantes.”
Aserto muy aplaudido de su mensaje fue que “Hoy tenemos la oportunidad de elegir ser los mejores, ser competitivos a nivel internacional y nacional, estar unidos y sumar esfuerzos. México tiene todo para convertir al turismo en prioridad nacional; el talento, el patrimonio y la pasión forma parte de nuestro ser e identidad como país.”
“Desde el CNET, organismo cúpula del sector empresarial, reiteramos nuestra disposición a colaborar y participar como lo hemos venido haciendo”, concluyó Berdegué Sacristán.