jueves, mayo 30, 2024
spot_img
Please wait...

La cultura del seguro, una necesidad ingente

Banxico * IED * Hollywood * AstraZeneca * Virgin Galatic * Morgan Stanley * Nintendo * OPENAI * Neuralink

TENER UN seguro de vida, robo de auto, por daños a terceros daños, patrimonial o de gastos médicos mayores debería ser un eje rector en la vida de los mexicanos.

Gerardo Flores Ledesma.

Sin embargo, en México la cultura del seguro es muy baja o prácticamente no existe.

Las razones pueden ser muchas, como el elevado costo de adquirir una póliza, la baja demanda, la nula exigencia de autoridades para que se obtenga o la ausencia de eventos que nos llevan a suponer “a mi no me va a pasar”.

Hay que entender que contar con un seguro implica la cobertura contra el riesgo, aunque no pase nada. Es mejor tener una póliza que carecer de ella.

Es muy probable que menos de un 5 por ciento de la población en México cuente con un seguro. Para muestra un botón: Todas las compañías agremiadas en la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) revelan que están asegurados alrededor de 15 millones de vehículos en territorio nacional, aunque sabemos que en todo el territorio nacional circulan más de 55 millones.

Cuando ocurrieron los sismos de 1985, la mayoría de los pobladores en la Ciudad de México no tenían una póliza que los cubriera contra el daño a su patrimonio. Ahora que la adversidad se vertió nuevamente sobre Acapulco sobran los argumentos de “te lo dije” y las cifras que ofrece la AMIS son terribles cuándo anuncia que sólo 20 mil autos y 16 mil inmuebles estaban asegurados antes de que al puerto lo azotara el huracán Otis.

Son muy pocos los mexicanos que cuentan con seguros.

Masificar los seguros abarataría los costos, pero se requiere promoción sobre el tema por parte de las compañías que emiten pólizas y que la autoridad se suba a ese tren, donde la cultura del seguro atenuaría las lamentaciones por haber perdido todo.

*****

LA JUNTA de Gobierno del Banco de México decidió mantener el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en 11.25 por ciento, por lo que se confirma que el instituto central realizaría recortes en su rédito a partir de junio de 2024.

Una de las razones por las que el Banco de México no recortó su tasa de interés fue el dato de inflación.

Una de las razones por las que el Banco de México no recortó su tasa de interés fue el dato de inflación que también se dio a conocer ayer por parte del INEGI y que ubicó el nivel de los precios a tasa anual en 4.26 por ciento, un registró moderado por noveno mes consecutivo y que ya es la menor lectura anual desde febrero del 2021.

*****

PUNTOS Y LINEAS

EN LOS primeros nueve meses de 2023, México recibió 32 mil 926 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED), una cifra 30 por ciento superior a la del mismo periodo de 2022, según la Secretaría de Economía… LA HUELGA de actores en Hollywood se acabó, con ello la unión de Screen Actors Guild-American Federation of Television and Radio Artists sumó un total de 118 en huelga… ASTRAZENECA aumentó su guía anual de ganancias, apoyado por la alta demanda de sus medicamentos para el cáncer y anunció que invertirá más de 2 mil mdd en el desarrollo de su medicamento contra la obesidad… VIRGIN GALACTIC, la empresa de turismo espacial, anunció que planea pausar los viajes al espacio para enfocarse en el desarrollo de su nueva nave Delta-class… MORGAN STANLEY considera que es buen momento para comprar acciones relacionadas con el oro por la incertidumbre que despertó el conflicto en medio oriente… NINTENDO MEJORÓ su panorama para el año fiscal, esto gracias a la alta demanda de videojuegos como Super Mario, Mario Kart y la Leyenda de Zelda; también continúa el beneficio de la película de “The Super Mario Bros.”… OPENAI anunció su GPT-4 Turbo, la IA más poderosa hasta el momento… NEURALINK DE Elon Musk busca voluntarios para que se les inserte electrodos y cables en el cerebro y hacer las pruebas del producto en humanos.

*****

Escríbeme a: gfloresl13@yahoo.com.mx

Sígueme en Twitter: @GerardoFloresL

Nos vemos y escuchamos todos los jueves a las 23:00 horas, en Canal 34 (Mexiquense TV) o en el canal 135 de IZZI, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla.

También me puedes escuchar los martes y los jueves a las 9:30 A.M., en Mexiquense Radio en las frecuencias 1600 y 1080 de A.M., para Valle de Toluca y Valle de México; en el 1250 de A.M. (Tejupilco), así como en el 105.5 de F.M. (Atlacomulco)

Busca mi columna todos los martes y viernes en el diario ContraRéplica. No deje de informarse en https://redfinanciera.mx

Please wait...
Artículo anterior
Artículo siguiente
MÁS DE ESTE AUTOR

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTÍCULOS RELACIONADOS

POPULARES

Mexico City
cielo claro
26.6 ° C
27 °
26.6 °
24 %
1.5kmh
0 %
jue
30 °
vie
31 °
sáb
31 °
dom
31 °
lun
32 °