La edición número 78 de Intermoda, se llevará a cabo del 17 al 20 de enero de 2023, en Expo Guadalajara, donde se espera la asistencia de 21 mil compradores mayoristas, los cuales podrán visitar 12 pabellones instalados en un área de 45 mil metros cuadrados. Contarán con mil 400 stands de mil marcas, informó en conferencia de prensa el presidente de Intermoda Jorge Castellanos.
Informó que Intermoda es la plataforma de negocios más importante de Latinoamérica y en esta ocasión se contará con un nuevo pabellón de “Fabricantes y Maquila de México”, el cual tendrá como objetivo impulsar a los productores e integrarlos a los diversos mercados internacionales para darle un fuerte impulso a la industria de la moda en México.
Jorge Castellanos comentó que, con 39 años de historia, esta plataforma es donde miles de empresas han generado negocios y propiciado una amplia cadena de valor para la industria de nuestro país. En esta ocasión se espera la asistencia de compradores de 18 países, con lo cual Intermoda seguirá consolidándose como el principal impulsor de la moda en México.
Además, dio a conocer que, en las últimas cuatro ediciones, se ha dado gran impulso a los emprendedores, para que los nuevos talentos se incorporen al mercado formal.
También anunció que arrancará un programa muy ambicioso donde Intermoda, mentores de la industria y el diseñador Benito Santos, se unen para apoyar a cinco diseñadores del estado de Jalisco que están muy interesados en incorporarse al diseño comercial, a los cuales se van a apoyar dándoles tutoría, con el fin de presentar sus colecciones.
La conferencia de prensa que se llevó a cabo en instalaciones de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido y su presidente Emilio Penhos, manifestó que este sector económico vive actualmente uno de sus mejores momentos, ya que atraviesa por un proceso de franca recuperación, enfrentándose con éxito a la competencia internacional, gracias al trabajo en equipo que en ella se realiza. La exportación de ropa fabricada en México es actualmente de 7 mil 700 millones de dólares.
Hoy somos el lugar 16 en exportación de prendas de vestir en el mundo, generando alrededor de 300 mil empleos directos, formales, la mayoría son ocupados por mujeres jefas de familia. La producción formal de prendas está concentrada en 14.6 por ciento de los establecimientos formales registrados por el INEGI, en ellos se produce el 97 por ciento de prendas de nuestro país y se genera 85 por ciento del empleo formal del sector. Todos ellos son trabajadores con el esquema de protección social, con todas las prestaciones que marca la ley.
Dijo que al final de 2022 se espera un crecimiento en sus exportaciones de alrededor de un 22 por ciento. Por ello, subrayó que la CANAIVE se pronuncia en contra del contrabando y las prácticas desleales de comercio.
Por su parte, la diseñadora Lydia Lavín, dio a conocer que contará con la pasarela inaugural de Intermoda y en esta ocasión, se hará un homenaje a los fabricantes de henequén, por lo que en los próximos días se hará una filmación especial en Mérida, Yucatán, en la única hacienda henequenera que existe actualmente y que sigue produciendo esta importante planta.
En su turno, Anna Fusoni, curadora del pabellón Trending, mostró su satisfacción por la forma en como Intermoda ha apoyado a los diseñadores y la evolución esta zona. Gracias a ello, los compradores ya aprendieron a comprarles a los creadores de moda, con lo cual estos han podido desarrollarse plenamente. Por ello, ahora, en el lugar donde estos se ubican, es una zona que vibra en creatividad.
Elena Hurtado, CEO de Intermoda, dio a conocer el contenido de la 78 edición de Intermoda, en donde se contará con tres áreas del conocimiento. Una de ellas, ubicada en la parte alta de la expo, la cual tiene un formato de panel de discusión entre líderes, los cuales hablarán de sustentabilidad, negocios, perspectivas económicas, entre otras.
Señaló que se contará nuevamente con Fashion Space, la primera plataforma híbrida donde marcas exclusivas y diseñadores reconocidos presentan colecciones con performance de alto impacto.
Finalmente, talleres especializados por medio de expertos en el área de Mindset y experiencias para enriquecer la visita de expositores y compradores, a través de degustaciones gastronómicas, catas, actividades de entretenimiento, clases de belleza, cocteles en las pasarelas, entre otras