Gracias a que nunca dejaron de operar ni en el nivel más alto de la pandemia, Air France-KLM salió de la crisis más fortalecido, coincidieron en señalar, Guilhem Mallet, director general de Air France-KLM en México; Zoran Jelkic, vicepresidente senior de Largo Recorrido de la aerolínea francesa y Eric Caron, director en Norteamérica de Air France.
La residencia del embajador de Francia, Jean-Pierre Asvazadourian, fue el marco para la conferencia de prensa en la que aseguraron: “hoy estamos operando más vuelos de los que teníamos hasta antes de la pandemia, 12 frecuencias entre París y Ciudad de México y cinco entre Cancún y París con aviones de largo alcance como el Boeing 777-300 y el Boeing 787-900 Dreamliner.
En el caso de KLM, tenemos un vuelo diario entre Amsterdam y Ciudad de México y sumados a los de Air France, representan 16 por ciento de incremento en su capacidad, lo que se traduce en la importancia del mercado mexicano para el grupo aéreo.
“Estamos viendo una demanda muy fuerte por parte de los mexicanos que quieren viajar a Francia y a Europa, pero también por los franceses y en general por los europeos que quieren viajar a México. Estamos abiertos a realizar más inversiones en México, porque están muy contentos con los números y estudian la posibilidad de aumentar –en los próximos meses– un tercer destino en México, aunque por lo pronto, están creciendo en frecuencias.
De los factores primordiales para su apuesta por el tercer destino –que no quisieron revelar– destaca la conectividad y potencial de tráfico que pudiera tener el destino en la demanda. “Estamos monitoreando para ver si tiene sentido una tercera ruta”.
Zoran Jelkic agregó que cuando hacen análisis para este tipo de negocios analizan también el tema corporativo de la región, si existen nuevos negocios en la zona, y también la parte de leisure. “Existen varias etapas en este proceso de toma de decisiones, en las cuales también hablamos con los aeropuertos para analizar el soporte y poder lanzar nueva ruta”.
Descartaron la posibilidad de llegar al Aeropuerto Felipe Ángeles, ya que dijeron, 35 por ciento de los pasajeros que llegan a la Ciudad de México en cada vuelo tienen conexión, y ello los obliga a estar muy cerca de Aeroméxico, aerolínea con la que tienen alianza.
Se refirieron a la importancia de México a nivel Latinoamérica, país que ocupa la segunda posición, después de Brasil por su tamaño, pero en términos de vuelos con las frecuencias que hay de Ciudad de México a la capital francesa y a Cancún, el mercado está a la par con Brasil.
“Todavía estamos en tiempos de recuperación y convencidos que vamos a superar el tamaño del mercado que tuvimos hasta antes de la pandemia”.
Del 70 aniversario: el 27 de abril de 1952 Air France realizó el primer vuelo desde el Aeropuerto de Orly, en París rumbo a la Ciudad de México en avión Lockheed Constellation que realizó tres escalas: Shannon, Irlanda; Gander, Canadá y Nueva York, Estados Unidos.
La comitiva oficial a bordo fue encabezada por Max Hymans, presidente y director general de la línea aérea. La elegante aeronave cuatrimotor con 34 pasajeros aterrizó, después de 30 horas, en el entonces llamado “Aeropuerto Central de la Ciudad de México”, lo que fue la inauguración oficial de la ruta París-Distrito Federal, en aquel entonces.
La ruta a México fue exitosa apoyada por el turismo, ya que cada vez más europeos viajaban al país. Las frecuencias se multiplicaron, pasando de uno a dos vuelos semanales en 1952, a siete en 1954. En 1961, el Boeing 707, con 180 pasajeros, redujo el tiempo de viaje a 14 horas 20 minutos. El destino se volvió aún más importante en la red de vuelos de Air France. Y es así que México ha visto llegar aviones insignia de la flota: Boeing 747 en 1973, el Concorde en 1978, y el Airbus A380 en 2016.
En 2020, la aerolínea francesa se vio obligada a reducir drásticamente sus operaciones a la mayoría de los destinos de su red, cuando el mundo empezó a vivir la crisis sanitaria. Sin embargo, mantuvo su servicio regular entre París y la Ciudad de México, para ayudar a que muchos ciudadanos se repatriaran a sus respectivos países y también mantuvo importante actividad de carga, hacia y desde México, con el transporte de mercancías.
Durante siete décadas muchos han sido los desafíos y metas alcanzadas. Air France se enorgullece de su rica historia y tiene la firme intención de seguir desempeñando un papel esencial, para garantizar que los lazos entre Francia y México.
Las buenas nuevas: Guilhem Mallet, explicó que los criterios de sostenibilidad son esenciales para la aerolínea por ello se ha establecido el programa SAF (Combustible Sostenible de Aviación) el cual se mezcla con el combustible convencional disminuyendo las emisiones de carbono.
Asimismo, señalaron que la aerolínea francesa se mantendrá operando en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) debido a las conexiones que opera conjuntamente con Aeroméxico ya que alrededor del 35 por ciento de sus pasajeros conectan a otros destinos de México, dijo Jelkic, y agregó, “es mejor quedarse cerca de la mayoría de las operaciones de Aeroméxico
Por otra parte, dijeron: “las agencias de viajes son socios muy importantes para nosotros y diría que todavía lo fueron más durante la pandemia para comunicar a nuestros clientes los cambios y restricciones de un país a otro y dar a conocer las medidas sanitarias al inicio de la pandemia.
Al concluir la conferencia, se ofreció vino de honor y el embajador francés luego de dar la bienvenida a los invitados celebró el 70 aniversario de la aerolínea, el auge de la relación bilateral entre ambos países, los acuerdos de cooperación y anunció que Francia será país invitado a la Feria Aeroespacial.
Aseguró que Air France es ejemplo de compromiso, con Francia y México, a través de soluciones y renovación de flota.
Entre los invitados estaba el subsecretario de Comunicaciones y Transportes, Rogelio Jimenez Pons, quien felicitó a los directivos de la aerolínea por celebrar 70 años de vuelos ininterrumpidos entre Francia y México.
Para concluir, se presentó espectáculo en el que con música de época y baile se mostraron los uniformes más representativos de la compañía aérea –desde 1955–creados entre otros por Christian Dior, Cristóbal Balenciaga, Jean Patou y Nina Ricci.