Con la intención de ampliar estrategias en empresas, países y destinos que quieran trabajar el segmento LGBTQ+ que representa 18 por ciento del mercado turístico global, la agencia de comunicación y marketing Alchemia Communications Group y la firma consultora internacional Queer Destinations se unen para potenciar el turismo LGBTQ+ en México. Tanto Alchemia, liderada por Lourdes Berho, como Queer Destinations, encabezado por Oriol Pamies, son empresas líderes en sus respectivos sectores.
Cabe destacar que los hábitos de consumo de la comunidad LGBT+ durante sus viajes supera 200 billones de dólares al año y representa 10 por ciento de la población mundial y por su crecimiento alcanzará 180 millones de viajeros en 2030. Por ello, cada vez más destinos, empresas y países buscan formarse y especializarse en el segmento y dirigir sus estrategias de marketing de forma sostenible, innovadora y responsable.
“Esta alianza permite a Alchemia convertirse en la primera agencia de comunicación y marketing integrado en ofrecer la oportunidad de especializarse en temas de inclusión a través de la acreditación que Queer Destinations aplica en la planificación, establecimiento de la cultura organizacional, aplicación metódica y ordenada de procesos”, comentó Lourdes Berho.
“Todos los gobiernos, destinos y empresas deben tener considerado en sus estrategias a este segmento tan importante. Estamos trabajando con las principales organizaciones e instituciones turísticas, y esta alianza con Alchemia va a ser clave para acelerar nuestra expansión”, dijo Oriol Pamies.
Alchemia Communications Group es agencia de marketing integrado en “marketing by design” y una de las oficinas de comunicación que brinda servicio a empresas de múltiples sectores, desde turismo, tecnología y automotriz hasta el ámbito corporativo.
Queer Destinations es la empresa líder en el sector del turismo LGBTQ+ a nivel internacional. A través de programas de sensibilización, consultoría y estrategias, es el puente que une a gobiernos, destinos y empresas a acercar su oferta a los viajeros de la comunidad alrededor del mundo. Su objetivo es el desarrollo de estrategias turísticas alineadas con los objetivos de desarrollo sostenible marcados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su agenda 2030 con el fin de reducir las desigualdades e impulsar la aplicación de políticas laborales basadas en la responsabilidad hacia la comunidad LGBTQ+.
La importancia del segmento LGBTQ+ en la industria turística se refleja en su frecuencia de viaje, 3.8 veces superior al turismo convencional según datos de la Organización Mundial de Turismo (OMT). El turismo de esta comunidad se ha posicionado como uno de los más importantes en los último diez años, debido a que es de los nichos de turismo que provee mayor derrama económica en los países que visita. Asimismo, por su gran relación con los cambios sociales, civiles y organizacionales permite a ciudades y destinos anfitriones lograr mayor empatía, seguridad e inclusión dentro de su territorio.