lunes, mayo 27, 2024
spot_img
InicioVida y EstiloArte / CulturaArte, cultura y comunidad se reúnen nuevamente para presentar la 3era. Bienal...

Arte, cultura y comunidad se reúnen nuevamente para presentar la 3era. Bienal de Arte Huichol

En el hotel Presidente InterContinental Ciudad de México

Please wait...

“La tradición Wixárika dice que las primeras deidades espirituales que vivieron en la Tierra vinieron del centro del mar. Cuando llegaron, todo estaba oscuro y llovía todo el tiempo. Reinaba la oscuridad y el único sonido que podían escuchar era el de sus propias voces. Su primera peregrinación fue en la oscuridad y emprendida con la intención de encontrar la luz. Además, realizaban una serie de rituales con la intención de encontrar al padre sol (Tawexik+a). De repente, supieron que tenían que ir al este, donde el sol haría su primera aparición. Con el nacimiento del sol, todos los seres se reconocieron y se distinguieron entre sí. Este evento muestra la transición de la primera a la segunda generación de seres que prosperaron en la Tierra.

Álvaro Rey, en la inauguración de la Bienal de Arte Huichol.

“El pueblo Huichol es un pueblo de artistas.” Esta afirmación, puede ser explicada gracias a los innumerables artículos materiales estéticos decorados, que logran llegar a los puntos cosmopolitas más importantes. Pero al adentrarse en el contexto de cada una de las piezas de arte de estos individuos, logramos ver una gran cantidad de danzas, cantos, objetos, ritos y sabiduría ancestral que cuentan el origen del universo, el hombre y la naturaleza misma.

La Bienal de Arte Huichol expone una colección de 50 obras destacadas de los artistas wixaritari (huicholes) más sobresalientes, algunos han recorrido con sus obras el mundo entero y en esta ocasión nos deleitan con sus obras más trascendentales. Con estas nuevas obras llegan nuevas maneras de interactuar con ellas, gracias al desarrollo tecnológico y mediante los planes de educación tecnológica del programa SuperArte, esta edición presenta la primera colección de piezas de arte Huichol dentro del mercado de NFT´S, colaborando directamente con los creadores de las piezas de arte huichol, estas piezas serán interactivas en distintas modalidades lo que permitirá a los cuadros y esculturas cobrar vida frente a tus ojos.

Cilau Valadez, Jerónimo Martínez, Jorge Martínez, Benito Quintero e Isabel Azpiri.

Esta colección estará disponible en las plataformas digitales de Arte Yawi, ademas de que la exposición contará con una sala virtual accesible para todo el publico en cualquier parte del mundo. Las obras de arte presentadas en la bienal de arte huichol describen un evento increíPble que catalizó un cambio importante en nuestro planeta, reestructurando el mundo y equilibrando toda la vida.

Luego del nacimiento del padre sol (Tawexik+a), las deidades sabían que se avecinaba un ciclo de equilibrio y armonía entre todas las fuerzas espirituales y naturales de este planeta. Entonces decidieron invocar otro evento importante: una inundación.”

Artistas participantes relevantes: Gregorio Barrio (El Chalate, San Andrés Cohamiata, Jalisco), quien tiene presencia permanente con sus obras en la Fundación Cartier de París, Francia y en el 2019, en conjunto con Arte Yawí, se convirtió en vocero ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la sede de la Unesco.

Frédéric Lobjois, Isabel Azpiri, Álvaro Rey, Santos de la Torre, Julien Debarle y Stéphane Thomas.

Santos Motopohua de la Torre (Las latas, Santa Catarina Cuexcomiatlan, Jalisco) durante mas de 50 años ha realizado sus obras en mosaicos de chaquira de vidrio que han estado expuestas en el Museo del Louvre en Paris, el Museo de Culturas de Chicago, el Museo de Arte Popular en Zacatecas  y protagonizó el documental del cineasta artista Nicholas Echeverria titulado Eco de la montaña.

Maximino Renteria (Mesa del Nayar, Nayarit) autor de distintas obras bajo el esquema de polípticos la cual con gran destreza y sumo detalle transforma las historias más importantes de la cultura Huichol en impactantes obras de arte, mención honorífica de la Segunda Bienal de Arte Huichol.

Arte Yawí desarrolla el programa académico #SuperArte para la conservación, dignificación y difusión del pueblo Huichol impulsando la sustentabilidad de la región a través del comercio justo y la economía naranja. Mediante este proyecto de desarrollo étnico y artístico, procura acercar el entorno de las comunidades autóctonas hacia el entramado social contemporáneo a través de eventos como la Bienak de Arte Huichol, así como diversas exposiciones y eventos culturales alrededor del mundo.

Otilio Gonzàlez.

Por su parte, en la búsqueda por difundir las diferentes expresiones artísticas y culturales del país, Grupo Presidente, desarrolló el concepto “HospedArte”, una iniciativa que tiene como objetivo fomentar, impulsar y mostrar el trabajo de artistas mexicanos de diversas disciplinas en sus propiedades, en este caso el Arte Huichol, gran motivo de orgullo para el país, visita por tercera vez el hotel en Campos Elíseos Polanco, Presidente InterContinental Ciudad de México para que sus visitantes puedan celebrar el espíritu, la resistencia y la creatividad de estos artistas descubriendo en ella la magia que rodea cada pieza.

La riqueza cultural de un país define su trayectoria y su permanencia como un referente histórico a nivel mundial es por ello que te invitamos a que conozcas y visites las muestras de de Arte Yawí

De las grandes obras.

Tercera bienal de Arte Huichol. Inició el 12 de octubre y concluye el 1 de diciembre de este año. Puede visitarse de 10:00 a 19:00 horas. Hay visitas guiadas de la mano de autoridades de Arte Yawí para adentrarte en la cosmogonía de pueblo warrárika. Horarios: 10:00 a 19:00 horas.

Experiencia: Visitas guiadas de la mano de autoridades de ARTE YAWÍ para adentrarte en la cosmogonía de pueblo warrárika, en Campos Elíseos 218, Col. Polanco. C.P. 11560, dentro del Hotel Presidente InterContinental.

Importante: Los recorridos se realizan previa reservación en www.arteyawi.com.mx y están disponibles en cinco idiomas; Arte Yawí, Fb: @arteyawi, Ig:  @arte_yawi y Tw: @arteyawi. Web: https://www.arteyawi.com.mx

Galería

Please wait...
MÁS DE ESTE AUTOR

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTÍCULOS RELACIONADOS

POPULARES

Mexico City
nubes dispersas
28.9 ° C
29 °
28.9 °
18 %
6.2kmh
40 %
mar
31 °
mié
29 °
jue
31 °
vie
31 °
sáb
29 °