viernes, junio 21, 2024
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Chatbots: la clave para descubrir tu viaje ideal durante el Hot Sale

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Elizabeth Zavaleta, es directora de Marketin empresarial para Gutshup Latinoamérica y en esta ocasión escribe sobre las fechas emblemáticas y que reunen las mejores ofertas de productos y servicios.

Elizabeth Zavaleta.

Además de fechas tan emblemáticas como el Día de las Madres y el Día del Maestro, mayo 2024 trae también una gran celebración para el desarrollo económico: el ya tradicional Hot Sale que, en su décima edición en México, se ha posicionado como la campaña de ventas en línea que reúne a lo mejor de la oferta de productos y servicios del país.

Con Hot Sale llegan también ofertas tentadoras para viajes de ensueño. Sin embargo, navegar por la variedad de opciones puede resultar abrumador. Por eso, los asistentes virtuales o chatbots son piezas fundamentales para los operadores turísticos, ya que gracias a estas herramientas inteligentes pueden simplificar y personalizar experiencias de viajes a la medida y, además, con una atención 24/7.

Un chatbot, o bot conversacional, es un programa informático diseñado para simular una conversación con usuarios humanos, especialmente a través de interfaces de mensajería o chat en línea. Utilizando inteligencia artificial y procesamiento del lenguaje natural, los chatbots pueden comprender preguntas, responder consultas y llevar a cabo tareas específicas.

Algunas de las ventajas de los chatbots en plataformas conversacionales so:

Eficiencia en la búsqueda. Durante el Hot Sale, las plataformas de viajes suelen experimentar un aumento significativo en el tráfico. Según datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), el tráfico en sitios web de viajes aumenta considerablemente en este periodo, pues más de la mitad (53 por ciento) de los encuestados para el Estudio de Venta Online Travel 2023[i] dijo que piensa comprar viajes sólo en Internet. Los chatbots, equipados con algoritmos avanzados de búsqueda, pueden filtrar rápidamente las opciones disponibles, ahorrándote casi la mitad de tiempo en comparación con la búsqueda manual, según un estudio de la consultora de tecnología Juniper Research[ii].

Los chatbots no solo encuentran ofertas, sino que también pueden recomendarte destinos.

Personalización de recomendaciones: Los chatbots no solo encuentran ofertas, sino que también pueden recomendarte destinos basados en tus intereses y presupuesto. Según una encuesta de Accenture[iii], el 65 por ciento de los consumidores cambiaría de marca definitivamente si es que tiene una mala experiencia de compra, de ahí la importancia de contar con “alguien” que recuerde detalles de gustos y requerimientos del cliente. Los chatbots utilizan datos sobre los viajes anteriores del consumidor, preferencias de destinos y actividad en línea para ofrecer sugerencias personalizadas que se ajusten a los gustos individuales.

Asistencia en tiempo real.  Imagina encontrarte en medio de la planificación de un viaje durante el Hot Sale y tener una pregunta urgente. De acuerdo con datos de Gupshup[iv] y  CNBC[v], se prevé que entre el 75-90 por ciento de las consultas serán gestionadas por bots. Los chatbots están disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana, para proporcionarte asistencia inmediata, lo que te permite resolver problemas rápidamente y continuar con tu planificación.

Gestión simplificada de itinerarios. Una vez reservado el viaje, los chatbots pueden seguir siendo útiles al proporcionarte actualizaciones en tiempo real sobre cambios en horarios de vuelos, condiciones climáticas y consejos de viaje. Esto garantiza que la experiencia sea lo más fluida y sin contratiempos posible.

Ahorro económico: Además de ahorrar tiempo, los chatbots pueden ayudarte también a ahorrar dinero al enviar alertas sobre ofertas relámpago y descuentos exclusivos durante el Hot Sale. Al aprovechar estas oportunidades, puedes maximizar el valor de tu presupuesto de viaje y obtener las mejores ofertas disponibles.

En resumen, los chatbots se han convertido en aliados indispensables para los viajeros durante el Hot Sale y más allá. Su capacidad para simplificar la búsqueda, personalizar recomendaciones, ofrecer asistencia en tiempo real, gestionar itinerarios y ayudarte a ahorrar dinero, los hace herramientas invaluables en la búsqueda de tu viaje soñado. Aprovecha el poder de la tecnología para hacer que tu próxima aventura sea inolvidable.


[i] https://www.amvo.org.mx/estudios/estudios-sobre-venta-online-en-viajes-2023/

[ii] https://d110erj175o600.cloudfront.net/wp-content/uploads/2022/03/08123733/How-Chatbots-Will-Facilitate-the-Omnichannel-Experience-whitepaper.pdf

[iii] https://news.sap.com/latinamerica/2020/02/accenture-65-de-los-consumidores-cambiaria-de-marca-si-tiene-una-mala-experiencia-de-compra/

[iv] https://www.gupshup.io/resources/blog/whatsapp-chatbots-for-the-travel-tourism-industry

[v] https://www.cnbc.com/2017/05/09/chatbots-expected-to-cut-business-costs-by-8-billion-by-2022.html

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