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Convenio entre GMA, los titulares de Turismo federal y capitalino y, Fundación Infantia

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En el año 2014 fue reconocido por la Organización Mundial del Turismo (OMT) el ‘Código de Conducta Nacional para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes` (CCN), como una de las 16 mejores prácticas a nivel mundial en la protección de niñas, niños y adolescentes.

Después de firmar el convenio.

Fue Rosa Martha Brown, con importante trayectoria en la industria turística, quien fundó hace 25 años Infantia A.C., que trabaja en la defensa de las niñas y niños contra la explotación sexual y laboral en los viajes y turismo, tema en el que fue pionera.

Con esta iniciativa, Judith Guerra Aguijosa, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes y Empresas Turísticas (GMA) convierte a la asociación en la primera organización en su categoría que firma el “Código de Conducta Nacional para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes” (CCN), instrumento de autorregulación de la Secretaría de Turismo federal (Sectur).   

La firma del acuerdo se realizó en el estand de GMA, durante la 47 versión del Tianguis Turístico donde Miguel Torruco Marqués y Nathalie Desplas, titulares de las secretarías de turismo federal y de la CDMX, respectivamente, junto con Judith Guerra Aguijosa, presidente de GMA, firmaron el documento con el que se comprometen a trabajar de cerca por un turismo libre de explotación y protección a niñas y niños.

Fungió como testigo y firmó también el acuerdo Rosa Martha Brown, quien durante años ha promovido diversas acciones para la prevención y combate del trabajo infantil y la trata de personas con fines de explotación sexual y laboral, representando a Infantia.

La secretaria de turismo de la Ciudad de México felicita a Rosa Martha Brown.

De esta forma, el compromiso hecho tiene como principal finalidad mejorar la calidad de vida de las comunidades, protegiendo los derechos de los menores de edad, contra la explotación sexual y laboral, así como a crear conciencia en los turistas para fomentar responsabilidades y compromisos que a su vez proyecten la imagen del turismo seguro en México.

Cabe destacar que, la GMA participa por primera vez en el Tianguis Turístico y con la firma del acuerdo se trabajará en el desarrollo y fortalecimiento de sus políticas de responsabilidad social orientadas al tema, sensibilización y capacitación de sus plantillas laborales, diseño de protocolos de actuación ante posibles casos de riesgo, establecimiento de redes de colaboración con organizaciones e instituciones de gobierno, e incluso,  involucrar clientes y actores de la cadena de valor para lograr cero tolerancia ante la problemática del trabajo infantil y los delitos de explotación sexual y laboral en el sector de los viajes y el turismo.

La presidente de la GMA agradeció el compromiso de Miguel Torruco y reconoció la labor de Nathalie Desplas; asimismo explicó que, por la sólida representación y la dimensión de sus redes operativas en nuestro país y el mundo, el compromiso de la GMA constituye, con el Código de Conducta Nacional, parteaguas en el posicionamiento y movilización del sector privado en México de la mano del gobierno federal.

Por último, Judith Guerra, destacó la trayectoria de más de 50 años de Rosa Martha Brown en la industria turística y su gran iniciativa al fundar hace 25 años Infantia con la intención de trabajar en la defensa de los menores contra la explotación sexual, tema del que fue pionera.   

La firma del convenio apoya a niños y adolescentes para que no sean explotados ni sexual ni laboralmente..

El acuerdo es importante avance en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, en su objetivo número cinco con las metas de: poner fin a todas las formas de discriminación contra las mujeres y las niñas en todo el mundo. Eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación.

Cabe recordar que en el ejercicio de la responsabilidad social empresarial que ha caracterizado a GMA, sus socios y representantes implementarán con la asesoría de Fundación Infantia A.C., las seis directrices que componen este instrumento de autorregulación.     

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