jueves, mayo 30, 2024
spot_img
InicioVida y EstiloArte / Cultura“Desde otro Lugar”, expo que conmemora 200 años de la fundación de...

“Desde otro Lugar”, expo que conmemora 200 años de la fundación de Jalisco

La muestra se presenta en el Lobby Motor del Senado. Alejandro Armenta destaca el esfuerzo para que las artesanas jaliscienses proyecten su cultura

Please wait...
Durante la inaguuración de la Exposición.

Con el objetivo visibilizar a las mujeres artesanas, que a través de su talento y capacidad reinterpretan la cultura, le dan vida y trascienden fronteras, celebrar los 200 años de la fundación del estado de Jalisco, como un estado libre y soberano, así como el “Día Internacional de la Mujer”, la senadora Verónica Delgadillo García inauguró la exposición “Desde Otro Lugar”.

La muestra consta de 19 piezas compuestas de cerámica, textiles, alfarería, vidrio estirado, talabartería, cartonería, arte indígena, entre otras y estará hasta el próximo viernes 10 de marzo en el Motor Lobby del Senado de la República.

De los grandes retos de las mujeres es la tarea de hacer visibles sus aportaciones en distintos ámbitos.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Alejandro Armenta, destacó el esfuerzo para que las artesanas jaliscienses proyecten su cultura, arte y tradiciones, por eso dijo es un honor recibirlas. 

Delgadillo García, explicó que este evento se realizó en este recinto, porque es el espacio donde se construyen las leyes que nos permiten tener las condiciones para construir ese México que soñamos, más justo e igualitario.  

Y también, indicó, porque es la casa del Federalismo, pero, sobre todo, porque “las mujeres hemos sido visibilizadas en nuestro país, y estamos en igualdad de representación que los hombres”.  

La senadora de Movimiento Ciudadano agregó que si vemos todos estos factores podemos entender la fuerza que tiene que se haga una exposición que representa Jalisco en la celebración del 8 de marzo, con las mujeres que hoy sostienen lo que somos como Jalisco y como país. 

Las artesanas de Jalisco llevan un poco de su arte al Senado.

de los grandes retos de las mujeres es la tarea de hacer visibles sus aportaciones en los ámbitos laborales, deportivos, académicos, culturales y artísticos

La secretaria de la Mesa Directiva enfatizó que desde el Senado quieren honrar, reconocer y brindar su admiración a este género que desde Jalisco reinterpreta la cultura, que, a través de sus manos y talento sostienen lo que somos y nos da identidad. 

“Desde el Senado reconocemos que las mujeres creamos, contamos historias, además de construir la política. Reconocemos que las mujeres son artesanas de la historia, del presente y el futuro de México”.  

El senador Clemente Castañeda Hoeflich celebró que el Senado abra las puertas a esta expresión cultural, mucho más en la celebración del Día Internacional de la Mujer, pues las artesanas de Jalisco traen una probadita de su arte.  

18 mujeres artesanas participan en la exposición.

La secretaria de Cultura de Jalisco, Lourdes González, manifestó que uno de los grandes retos de las mujeres es la tarea de hacer visibles sus aportaciones en los ámbitos laborales, deportivos, académicos, culturales y artísticos. 

“Estamos aquí para compartir la visión de 18 mujeres artesanas de Jalisco que hacen maravillas con barro, cerámica, madera, cartón, textiles y hojas de maíz. “Entenderlas ´Desde otro lugar´, es brindarles el respeto y admiración que se merecen como autoras y guardianas de una tradición que nos enorgullece en todo el país”. 

“Queremos que el mensaje de las mujeres que hoy conocerán a través de sus obras sirva para reafirmar su contribución al estado, especialmente en este 2023, en el que celebramos los 200 años de la fundación de Jalisco”, expresó.

Please wait...
MÁS DE ESTE AUTOR

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTÍCULOS RELACIONADOS

POPULARES

Mexico City
nubes dispersas
28.9 ° C
29 °
27.3 °
18 %
6.2kmh
40 %
vie
31 °
sáb
31 °
dom
31 °
lun
32 °
mar
31 °