jueves, abril 18, 2024
spot_img
InicioViajesEl piloncillo de Jalisco

El piloncillo de Jalisco

Please wait...

El piloncillo es un endulzante tradicional de la gastronomía mexicana y aunque muchos no lo saben, se produce en la región Sur del estado de Jalisco. Así que, si adoras las cosas dulces, te invitamos a conocer más sobre este icónico producto que florece en las tierras tapatías.

Es endulzante artesanal que conquista el paladar.

En pocas palabras, el piloncillo es un endulzante artesanal que conquista el paladar, ya que es un tipo de azúcar que no se procesa y tiene un sabor similar a la melaza. Se prepara a partir del caldo, jarabe o jugo no destilado de la caña de azúcar. Es puro y no tiene aditivos.

En México, para producir una tonelada de piloncillo se requieren entre diez y doce toneladas de caña de azúcar.

Aunque las nuevas generaciones tal vez no estén familiarizadas con el tema, este dulce producto es un ingrediente muy demandado en todo el país y el estado, ya que se utiliza en la elaboración de dulces, galletas, buñuelos y panes de todo tipo. Además de ser usado como endulzante, el piloncillo funciona como especia y es empleado en la preparación de diversos platillos y bebidas (calientes y frías), como el mole, las capirotadas, empanadas, tamales y atoles, entre otros como los frutos cristalizados y en época navideña para el ponche.

En el proceso de elaboración que se realiza en nuestro país, se diferencian tres fases: extracción del jugo de la caña, evaporación del jugo de la caña y moldeado del piloncillo.

Más del 20 por ciento de la producción de Jalisco se exporta a Estados Unidos.

En la producción de piloncillo en Jalisco, destacan municipios como Pihuamo y Tuxpan, en los que, durante unas 20 semanas de molienda en los trapiches (molinos), se elaborarán unas 2 mil toneladas de este producto. La temporada de su elaboración concluye a fines de la primavera, poco antes del periodo de lluvias, así que esta es la mejor temporada para visitar la región y los municipios donde se elabora.

Tan solo en los últimos años, más del 20 por ciento de la producción estatal se exporta a los Estados Unidos. Así que ahora que sabes lo que es, cómo se elabora y en qué puedes usarlo, date una vuelta por el estado de Jalisco y disfruta de este famoso producto artesanal.

Please wait...
MÁS DE ESTE AUTOR

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTÍCULOS RELACIONADOS

POPULARES

Mexico City
cielo claro
21.9 ° C
22.3 °
16.3 °
46 %
4.1kmh
0 %
jue
28 °
vie
30 °
sáb
29 °
dom
30 °
lun
26 °