lunes, abril 22, 2024
spot_img
InicioIndustriaGobiernoEntrega Acapulco a la CDMX la responsabilidad del Tianguis Turístico México 2023

Entrega Acapulco a la CDMX la responsabilidad del Tianguis Turístico México 2023

Please wait...

Acapulco, Guerrero.- La 47 edición del Tianguis Turístico se llevará a cabo en la Ciudad de México del 30 de abril al 3 de mayo de 2023, informó Miguel Torruco Marqués, secretario de turismo federal, durante el cambio de estafeta que tuvo lugar en la Base Naval del puerto.

En el cambio e estafeta.

El funcionario aseguró que por disposición del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, y durante la actual administración federal continuará celebrándose de forma itinerante, y volverá a Acapulco en 2024.

Torruco Marqués dijo que la Ciudad de México es la más visitada por turistas de América Latina, siendo también la segunda ciudad con más visitantes extranjeros después de Cancún y destacó que por primera vez en su historia, el Tianguis Turístico México se hará en la capital del país.

Estimó que se tiene prevista la asistencia de 15 mil personas, la participación de más de 75 naciones, alrededor de tres mil compradores y más de 80 mil citas de negocios.

Al hacer recuento histórico del Tianguis Turístico recordó que “en 2012 inició la itinerancia y ese año se realizó en Nayarit, en 2013 en Puebla, en 2014 en Cancún y su retorno en 2015 al puerto y desde entonces no ha dejado de ser itinerante”.

En 2016 se hizo en Guadalajara, 2017 en Acapulco, en 2018 en Mazatlán, 2019 en Acapulco, 2020 por la pandemia del Covid 19 se innovó con la primera edición del Tianguis Digital, lo que tuvo como resultado la presencia de 71 naciones; luego en noviembre del 2021 en Mérida y este 2022 de nuevo en Acapulco.

Por su parte, Evelyn Salgado Pineda, gobernadora de Guerrero, destacó la coordinación de los tres órdenes de gobierno, así como de los visitantes nacionales e internacionales, compradores, expositores, embajadores, empresarios, inversionistas y todos los que participaron con su apoyo permanente para sacar adelante el Tianguis.

Esta edición del Tianguis realizada en Acapulco, fue calificada como un éxito ya que logró romper récords y cumplir con su objetivo de relanzar a los destinos turísticos de Guerrero y promover esta actividad como palanca del desarrollo para el país.

Al pasar la estafeta a la jefa de gobierno capitalino Salgado Pineda aseguró: “me da mucho gusto pasar la estafeta a la Ciudad de México, a nuestra querida jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, una mujer de lucha, que desde décadas ha sido referente del empoderamiento de las mujeres y de la lucha por el bienestar y la justicia social”

Claudia Sheinbaum Pardo, en su oportunidad, dijo que Guerrero vive uno de los mejores momentos de su historia, porque una mujer que recorrió su territorio desde niña gobierna y es querida por su pueblo.

Al referirse a la Ciudad de México destacó el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y aseguró que es la ciudad con más zonas wifi del país. “Nuestro compromiso es para hacer del tianguis un evento memorable y exitoso. Estamos seguros que a partir de hoy, el sólo anuncio activará los motores del turismo y será la cumbre de la actividad económica. En Ciudad de México estamos listos para recibirlos con los brazos abiertos el próximo año y este nuevo evento se planea en un contexto donde la oferta e infraestructura turística de la capital viene a reforzar el plan de reactivación local.

“Sin duda, recibirá a muchos de ustedes en el 2023. A todo esto se suma que hemos logrado que la Ciudad de México sea la de más puntos wifi gratuitos de todo el mundo, a finales de año estaremos llegando a 33 mil”, dijo.

Se refirió también a que la CDMX cuenta con la pirámide circular de Cuicuilco, el Templo Mayor, el Templo de Ehécatl, el recién develado Huey Tzompantli, así como los lagos en Xochimilco” y, subrayó que es fundamental que por medio del turismo se lleve el desarrollo a todas las comunidades, con el objetivo de que las mujeres tengan derechos plenos. “El turismo también tiene que ver con darle oportunidad a las comunidades y ahí es donde están las mujeres”, concluyó.

En el cambio de estafeta se ofrecieron “probaditas” de botanas características de la Ciudad de México: esquites calientitos con crema, queso, limón y un poco de picante; tostaditas con nopales; chicharrones preparados, las famosas guajolotas, huazontles rellenos de queso de cabra, tacos de canasta de frijol, queso y papa; tacos al pastor y la Sonora Dinamita fue la encargada de amenizar la reunión junto con mariachis, cilindreros, danzas prehispánicas y danzón.

Please wait...
MÁS DE ESTE AUTOR

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTÍCULOS RELACIONADOS

POPULARES

Mexico City
lluvia ligera
17.7 ° C
18.4 °
17 °
65 %
5.1kmh
40 %
mar
27 °
mié
29 °
jue
28 °
vie
30 °
sáb
26 °