El sureste mexicano se ha convertido en una zona prioritaria para consolidar el desarrollo energético, industrial y tecnológico del país. Desde el inicio de su administración, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha priorizado la reactivación económica y social de la región con el proyecto del Tren Maya y la Refinería de Dos Bocas, luego de muchos años de abandono de los anteriores gobiernos.
Ante los nuevos retos del país, los empresarios del sector energético han decidido “cerrar filas” a fin de fortalecer las cadenas de la proveeduría y preservar las fuentes de trabajo de las compañías mexicanas.
El mejor escaparate para consolidar las redes de negocios y fomentar las alianzas estratégicas es la Expo Oil & Gas México, que este año realizará su cuarta edición en el estado de Villahermosa Tabasco, del 13 al 15 de marzo en Nave 3, Parque Tabasco, Villahermosa.
Ricardo Ortega López, director general de Oil & Gas Alliance y coordinador del evento, señala que este año fueron convocados más de 15 Operadoras, Tractoras y Contratistas (OTC) para atender las necesidades de la cadena de proveedores a nivel nacional.
A la Expo Oil & Gas México 2024, asistirán los Secretarios de Desarrollo Económico de los
Gobiernos de los Estados; la titular de la Secretaría para el Desarrollo Energético de Tabasco y los pequeños y medianos empresarios que son proveedores directos e indirectos en el sector energético. Además de tener a los países invitados como China, Japón, Egipto, entre otros.
Para la edición 2024 de la Expo Oil & Gas México se esperan 5 mil asistentes de más de siete países; la presencia de más de 50 empresas expositoras del ramo energético nacional e internacional; así como la participación en las mesas de negocios de las 15 Operadoras, Tractoras y Contratistas (OTC) nacionales y extranjeras.
Habrá un debate de 25 líderes sobre temas relevantes de la industria, la temática del evento constará de 6 subtemas.
Ricardo Ortega destaca que una de las prioridades del evento es incentivar las alianzas estratégicas entre las empresas mexicanas para darle preferencia a los productos nacionales a través del programa “México Va Primero”.
Dicha iniciativa refleja, en primer término, hacer valer la oportunidad de negocios para los proveedores mexicanos en el sector de energía, resalta el también presidente del Consejo Mexicano para la Proveeduría del Sector Energía (COMEXPRO).
“México Va Primero”, añade el líder empresarial, “refleja la unidad que se requiere en el sector de energía para lograr integrar estos valores que el Presidente López Obrador ha señalado puntualmente. Se pone a México en primer lugar, facilitan y desarrollan la soberanía energética y apuntalan al país para que le vaya bien”, concluyó el coordinador de Expo Oil & Gas México.