viernes, diciembre 20, 2024
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Los condo-hoteles son nuevo modelo de reactivación turística en México

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En México los condo-hoteles están cobrando fuerza para la reactivación económica en las zonas turísticas del país, incluso, firmas inmobiliarias lo han adoptado para crear desarrollos específicos bajo este esquema. Se trata, a grandes rasgos, de adquirir una propiedad y no habitarla; es decir, la unidad será usada para estancias cortas, medianas y largas con las comodidades de un hotel.

En México han repuntado los condo-hoteles en destinos para aquellos que exploran nuevas opciones para relajarse y escapar del ajetreo de las grandes ciudades; donde el clima y los paisajes son ideales para descansar tanto para mexicanos como para extranjeros, con esto, puede traer consigo ingresos en dólares o euros por la demanda internacional.

“Bajo este esquema, la inversión del propietario nunca perderá valor; pues la rentabilidad de las propiedades siempre va en aumento gracias a la plusvalía del lugar, por el destino turístico y la tarifa por noche” revela Marisol Gutiérrez, responsable de Customer Services en Levy Holding y puntualiza que el condo-hotel es una estancia en un departamento completo “tienen área de cocina y hasta lavado, internet y está totalmente amueblado, es decir, la persona podría quedarse a vivir en estancias largas”.

La firma inmobiliaria de Guadalajara cuenta con desarrollos de este tipo y una división para administrarlos, al respecto, Marisol detalla que con el condo-hotel el dueño tiene un nuevo modelo de negocio inmobiliario y es una alternativa al alquiler vacacional “por ejemplo, invertir en un bien inmueble en zonas turísticas como el Lago de Chapala o en Riviera Nayarit genera un rendimiento atractivo por el porcentaje de plusvalía más el porcentaje de renta y se hará uso exclusivo de la propiedad con los servicios de hotel; sin olvidar que el propietario puede disfrutar de la unidad cuatro semanas al año”.

Es decir, los propietarios, no se preocuparán por la administración y seguimiento de ocupaciones pues con la compañía mexicana HEI Community a través de HEI Travel podrán acceder en tiempo real a los resultados de ocupación, ingresos, reseñas, estatus de reservas, informes y tendencias sobre su propiedad, además se encarga de la limpieza diaria de las unidades, insumos de limpieza e higiene, personal de servicio, entre otros.

Punto Laguna, en Ajijic en la Ribera de Chapala, es un ejemplo de este tipo de propiedad. Gracias a su ubicación lo convierte en un lugar exclusivo para pasar momentos de paz y tranquilidad; la ubicación es reconocida por los eventos sociales durante el fin de semana por lo que la ocupación hotelera es de alta demanda; en este sentido, los condo-hoteles le dan la ventaja al usuario de tener un espacio privado, con las comodidades de un hotel y en un punto estratégico.

En este contexto, Marisol Gutiérrez señala que el dueño cede la administración de la propiedad a HEI Travel y, además, “entra en un ‘pool’ de rentas donde recibe un ingreso adicional con base en las utilidades del desarrollo inmobiliario e independientemente del tamaño de la unidad”.

En México, HEI Community no solo gestiona ‘condo-hoteles’; también se encarga del mantenimiento de inmuebles o administración de espacios de trabajo compartidos conocidos como ‘coworking’.

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