Los Pilotos Aviadores de México se unieron a la marcha convocada por la Unión Nacional de Trabajadores para manifestarse en contra de la iniciativa propuesta para reformar los artículos 17 Bis. y Ter. de la Ley de Aviación Civil que permitiría el cabotaje en el país y atenta directamente contra los empleos de los trabajadores de la industria aeronáutica.
Ángel Domínguez Catzín, presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México, dijo: “en este evento tan importante, donde nos congregamos todos los trabajadores de México, hago un llamado enérgico a los tres poderes de Gobierno: si queremos hablar de una verdadera transformación necesitamos hacerla con rumbo y sentido para nuestro país”.
“¡Ya basta de que se tomen decisiones sin conocimiento y sin tomar en cuenta la opinión de los trabajadores en cada una de las industrias! Al final, los empleados del Estado se van después un determinado tiempo y los que nos quedamos somos los trabajadores mexicanos que terminamos pagando las consecuencias de las malas decisiones tomadas por los políticos, sin importar del partido que sean”, afirmó Domínguez Catzín.
“Y quiero dejarles un mensaje claro a los legisladores mexicanos: no permitan que el secretario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SICT) ponga en sus manos la responsabilidad de algo que compete a la subsecretaria de transporte y a la agencia federal de aviación civil, que es recuperar la Categoría 1 ante la FAA de Estados Unidos, ya que su envestidura Constitucional va más allá de hacerle el trabajo a una Secretaría y ustedes deben velar por el bienestar de todos los mexicanos”, concluyó el presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México
José Humberto Gual Ángelez, secretario general de ASPA, dijo: “en 2018 ejercimos nuestro voto en las urnas con un solo propósito: cambiar el rumbo de la nación. Hoy, a cuatro años del actual Gobierno, nos damos cuenta que no se dará el cambio sin escuchar la voluntad de la clase trabajadora del país; si no se hace de esta manera no será una transformación y quedará en un intento de cambio”.
“En nuestro sector no venimos atendiendo, como se ha manifestado, intereses de ciertos empresarios. ¡De ninguna manera! Aquí estamos los trabajadores, los que hacemos la aviación, los que aportamos en la pandemia… porque que quede claro: ni el Estado ni los empresarios, aportaron como lo hicimos los trabajadores en lo económico, en lo social y en lo familiar. Aportamos hasta con vidas, que no se le olvide al pueblo de México que los que trajimos las vacunas estamos aquí parados”, afirmó Gual Ángeles.
“Nosotros no vamos a permitir que se vulnere la soberanía del espacio aéreo. No lo están pidiendo los empresarios, lo está pidiendo la clase trabajadora. Los pilotos aviadores unidos seguiremos aportando los recursos a nuestro alcance para impulsar y consolidar el México que todos queremos”, concluyó el secretario general de ASPA.