lunes, mayo 27, 2024
spot_img
InicioVida y EstiloModa'Negro como mi corazón', primera línea de diseño mexicano inspirada en la...

‘Negro como mi corazón’, primera línea de diseño mexicano inspirada en la grandeza de Teotihuacán

Please wait...

“Somos el mayor nivel de creación que los dioses llevaron a cabo, somos hijos del maíz con corazones duros y frágiles como la obsidiana, somos negro como el sacrificio y la guerra, somos negro como la noche y el pasado, somos negro como mis raíces y mi piel, somos negro como mi corazón, mi corazón de obsidiana”.

Playeras con animales sagrados.
Playeras corazón.

Tras tres años de poner en alto el diseño mexicano en Teotihuacán, Casa Obsidiana presenta ‘Negro Como Mi Corazón’, indumentaria y utilitarios inspirados en la grandeza de Teotihuacán. En esta primera colección textil de otoño/invierno nos muestran productos como playeras, sudaderas, paliacates y mascadas y lo mejor es que ¡Están increíbles! ¿Quieres conocer más de esta nueva marca? Sigue leyendo y descúbrelo con nosotros…

Playeras animales sagrados. El jaguar y el coyote eran animales considerados como deidades en el antiguo Teotihuacán. La silueta del coyote se representa con líneas cortas continuas de rojo fuerte sobre rojo tono mediano que cubren su cuerpo con las que se imita la piel del animal. Los jaguares tienen el cuerpo reticulado incluyendo las patas y la cola, la parte superior de esta, su lomo y el perfil posterior de sus patas llevan adornos similares a los de los coyotes. 

Playeras Quetzalcóatl.

Playera corazón. La representación del corazón humano es frecuente en la pintura mural Teotihuacana. Una, como la que se encuentra cerca de la boca del tigre y del coyote, representa corte horizontal efectuado en el nacimiento de la aorta. Las tres cavidades estilizadas en espirales expresan con fuerza el movimiento unificador. La conexión de este motivo a la vez con el Sol de Tierra, el doble subterráneo de Quetzalcóatl y el águila solar a los cuales parece estar alimentando, no deja ninguna duda en cuanto a su identificación.

Playera Tláloc.

Playera Quetzalcóatl. Quetzalcóatl es el dios más poderoso para los Teotihuacanos, mexicas, toltecas, olmecas y mayas, aunque para estos últimos se denominara Kukulcán. Esta deidad representa la dualidad entre la condición física del hombre, por su cuerpo de serpiente, y su parte espiritual, por sus plumas.

Playera Tláloc. La creencia de este dios es una de las mas antiguas en Mesoamérica, todos los pueblos del México antiguo le pedían al dios para que fortaleciera las nubes y enviara lluvia.

Se dice que sus orígenes vienen de Teotihuacán dónde se han encontrado vestigios referentes al dios de la lluvia como figurillas y santuario en su nombre. Podría tener precursor aún más antiguo de la cultura Olmeca.

Mascada puntas de Obsidiana
Paliacate pintura mural.

Paliacate pintura mural. La pintura mural teotihuacana es una de las manifestaciones más admiradas de esta cultura prehispánica, plasmada en los diferentes edificios de la Ciudad de los Dioses ya sea de tipo religioso, ceremonial, administrativo o residencial. Para conocerla haremos recorrido por los llamados conjuntos arquitectónicos de la periferia: Tetitla, Atetelco y Tepantitla, en donde podremos apreciar su riqueza pictórica y diferentes ejemplos de esa expresión in situ.

Mascada Tlalocan.
Crewneck Quetzalcóatl.

Mascada puntas de Obsidiana. La obsidiana fue una de las principales materias primas de Mesoamérica y quizá la de mayor valor estratégico. Este vidrio de origen volcánico se encontraba en abundancia en diversos yacimientos, no muy numerosos. El control de los yacimientos y la distribución de la obsidiana parece haber sido parte de la estrategia imperial de grandes estados como el teotihuacano y el mexica. La obsidiana era indispensable para la producción de navajas y también era uno de los materiales empleados para elaborar puntas para lanzas y flechas, así como cuchillos.

Ciudad de Dioses.

Mascada Tlalocan. Esta pieza está inspirada en la pintura mural ubicada en el talud de Tlalocan, en él proliferan símbolos asociados al juego de pelota y al sacrificio, es el único donde aparecen mariposas. Este es el eje visual de la composición, la montaña de la que desciende agua y se encuentra exactamente abajo del juego de pelota, de sus lados y hacia arriba, puede verse que todas las figuras humanas están pareadas. La importancia del hallazgo de este muro radica en la confirmación de la práctica del juego de pelota en Teotihuacán, a pesar de no haberse encontrada ninguna cancha.

Así puedes lucir el paliacate.

Hoodie Ciudad de Dioses. La zona arqueológica de Teotihuacán perteneció a una cultura de la que actualmente se conoce poco. Y es que incluso en el periodo prehispánico, ya era una ciudad abandonada. Esta ciudad fue encontrada por los nahuas, quienes se impresionaron ante la grandeza de sus trazos. Fueron ellos quienes le otorgaron el nombre de Teotihuacán, “la Ciudad de los Dioses”. Sin embargo, hallazgos recientes señalan que la palabra en realidad es Teotihuacán y quiere decir “la Ciudad del Sol”.

Detalle.

Crewneck Quetzalcóatl. El tiempo de Quetzalcóatl también conocido como Pirámide de la Serpiente Emplumada, es, por su rica y compleja decoración, uno de los edificios más bellos no sólo de Teotihuacán sino del México prehispánico. Esta pirámide fue cubierta hacia 350 d.C. por una construcción llamada precisamente por eso la Pirámide Adosada– mostraba en sus cuatro costados una profusa decoración, formada por representaciones de serpientes emplumadas en los taludes y tableros de cada uno de los siete cuerpos que originalmente tuvo el edificio.

¿Quieres saber dónde adquirir estas piezas? La primera colección de ‘Negro como mi corazón’ se encuentra a la venta ya en la tienda física de Casa Obsidia, visítala y vive toda la experiencia en Teotihuacán: https://g.page/casaobsidianamx?share

Galería

Please wait...
MÁS DE ESTE AUTOR

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTÍCULOS RELACIONADOS

POPULARES

Mexico City
nubes dispersas
28.9 ° C
29 °
28.9 °
18 %
6.2kmh
40 %
mar
31 °
mié
29 °
jue
31 °
vie
31 °
sáb
29 °