jueves, mayo 30, 2024
spot_img
InicioIndustriaGeneralesPrisma empresarial

Prisma empresarial

Please wait...

La costosa reconstrucción de Acapulco

Recortes a INE, Poder Judicial y algunos órganos autónomos * Banca comercial

Gerardo Flores Ledesma.

ACAPULCO TARDARÁ al menos 24 meses en recuperarse de los daños le dejó el huracán Otis, cuya reconstrucción casi total sumaría unos 300 mil millones de pesos.

Por supuesto que son muy bienvenidos los 61 mil 313 millones de pesos que costará el Plan de Atención a la Población Afectada por el Huracán Otis, anunciado por el gobierno federal esta semana, pero esa suma apenas alcanzará para cubrir algunos apoyos para la población vulnerable, la rehabilitación de carreteras, el servicio de energía eléctrica, los servicios públicos diversos y la reconstrucción de escuelas, hospitales y obra gubernamental.

Falta reconstruir los hoteles, el comercio y los servicios de orden privado que generan empleo, así como reestructurar el ingreso-gasto de los cientos de miles de guerrerenses que resultados afectados.

Quedarán suspendidos, sin ninguna duda, al menos una docena de eventos de corte mundial que se realizaban en Acapulco, y que había costado mucho trabajo recuperar.

Esta semana se anunció que el Tianguis Turístico, que se realizaría en marzo de 2024, busca nueva sede. Acapulco ya no cuenta con las condiciones para albergar a miles de visitantes nacionales y extranjeros que acuden a dicho evento que es el más importante del sector en México.

Por las mismas razones, es un hecho la suspensión de la Convención Bancaria que también se realiza en marzo y del Abierto Mexicano de Tenis que se efectúa a finales de febrero. Los sitios sede para esos eventos quedaron destruidos y no habría dónde meter a los miles de asistentes.


Seguramente aprobarán los recortes por más de 13 mil millones de pesos.

Hay que subrayar que no habrá derrama turística para Acapulco en 2024 y para 2025 el pronóstico es reservado.

Los daños iniciales ya fueron estimados, pero los colaterales siguen por la senda de la sumatoria y aún no sabemos cuándo se frenarán.

*****

PUNTOS Y LINEAS

HOY PODRÍA quedar votado y aprobado, en el pleno de la Cámara de Diputados, el recorte por más de 13 mil millones de pesos que le endilgarán al INE (5 mil millones de pesos); Poder Judicial (6 mil 645 millones); Auditoría Superior de la Federación (289 millones); Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (71 millones), entre otros. No fueron tocado en su gasto otros organismos autónomos como la FGR, la CNDH, el IFT y el INEGI. Es un despropósito quitarle presupuesto al INE cuando debe organizar los comicios de 2024, que incluirá al relevo presidencial…  MEJORÓ EL crédito de la banca al sector privado en septiembre pasado, al cerrar con un saldo de 5 mil 857 millones de pesos o un crecimiento nominal anual de 11.0 por ciento. Sin embargo, dicho por los propios banqueros, no hay que echar las campanas a vuelo, porque habrá que observar la evolución del consumo en la temporada decembrina y no perder de vista que hay riesgos a la vista como la desaceleración de la economía en 2024, las elevadas tasas de interés que no cesan y el elevado nivel de deuda que arrastran muchos usuarios y familias en el país.

Escríbeme a: gfloresl13@yahoo.com.mx

Sígueme en Twitter: @GerardoFloresL

Nos vemos y escuchamos todos los jueves a las 23 horas, en Canal 34 (Mexiquense TV) o en el canal 135 de IZZI, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla.

También me puedes escuchar los martes y los jueves a las 9:30 A.M, en Mexiquense Radio en las frecuencias 1600 y 1080 de A.M., para Valle de Toluca y Valle de México; en el 1250 de A.M., (Tejupilco), así como en el 105.5 de F.M. (Atlacomulco).

Busca mi columna todos los martes y viernes en el diario ContraRéplica

No deje de informarse en https://redfinanciera.mx

Please wait...
MÁS DE ESTE AUTOR

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTÍCULOS RELACIONADOS

POPULARES

Mexico City
nubes dispersas
28.9 ° C
29 °
27.3 °
18 %
6.2kmh
40 %
vie
31 °
sáb
31 °
dom
31 °
lun
32 °
mar
31 °