domingo, julio 21, 2024
spot_img
InicioIndustriaPrisma empresarial

Prisma empresarial

Please wait...
Gerardo Flores Ledesma

Pemex, la piedra en el zapato de la 4T

EdoMex * Coparmex * Fed * Banxico

PEMEX SE ha convertido en la piedra en el zapato del gobierno de la 4T. La petrolera mexicana ha dejado de ser una fuente importante en ingresos fiscales y un estorbo en el desarrollo energético del país. Lejos quedaron los años en que nos dijeron que no sabríamos cómo administrar tanta abundancia del llamado oro negro. Pemex pasó de ser una entidad productiva a un ente que arrastra deudas por más de 120 mil millones de dólares.

Si quisiéramos cubrir las deudas totales de Pemex, cada mexicano debería pagar hoy en día unos 33 mil 437 pesos, en tanto que las reservas de hidrocarburos han disminuido de 20 mil 373 millones de barriles de petróleo crudo a 11 mil 431 millones de barriles en menos de 10 años, lapso en el cual se registró una extracción del 43.9 por ciento de las reservas.

No por ello es menor el argumento de analistas, entre las que destaca la siempre informada y atinada Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Grupo Financiero Base, quienes han subrayado que Pemex no puede ser considerada una empresa productiva y que por ello se debe vender la mitad de sus activos.

Es insostenible mantener apoyos multimillonarios para Pemex.

En una reunión que varios periodistas sostuvimos con Gabriela Siller coincidimos en que es insostenible mantener apoyos multimillonarios para Pemex, y si continúan las transferencias a la petrolera no habrá espacio para grandes obras de infraestructura pública y generaremos un desequilibrio acentuado en finanzas públicas.

Lo más grave de este tema reside en que los precios del petróleo vienen a la baja para 2024, y los grandes productores de crudo, como Arabia Saudita, han cambiado de pista y migran hacia biocombustibles y energías más sostenibles. El escenario para los combustibles fósiles, en donde se mueve Pemex, no es para nada halagüeño.

*****

EL ESTADO de México está en ruta de convertirse en el principal centro de operaciones del crimen organizado. Se teme que aumenten los conflictos entre cárteles por ganar más espacios y control de poblaciones a través del miedo y la extorsión. Lo que pasó en la comunidad de Texcapilla, municipio de Texcaltitlán, es apenas la punta del Iceberg de lo que veremos antes de las elecciones del 2 de junio de 2024.

*****

PUNTOS Y LINEAS

NO OLVIDEN que la creación de empleo no la hacen los gobiernos sino los empresarios. Por ello debemos resaltar que, de acuerdo con la Coparmex capitalina, se han generado más de 130 mil trabajos en la Ciudad de México durante 2023, sobre todo en la industria de la construcción, comunicaciones y transportes y servicios para empresas… ESTA SEMANA los bancos centrales estarán en la mira de los mercados financieros porque se reunirán para tomar su decisión de política monetaria. La FED la dará a conocer el miércoles y el Banco de México, el próximo jueves. No se esperan recortes en las tasas por parte de ninguno.

*****

Escríbeme a: gfloresl13@yahoo.com.mx

Sígueme en Twitter: @GerardoFloresL

Nos vemos y escuchamos todos los jueves a las 23:00 horas, en Canal 34 (Mexiquense TV) o en el canal 135 de IZZI, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla.

También me puedes escuchar los martes y los jueves a las 9:30 A.M., en Mexiquense Radio en las frecuencias 1600 y 1080 de A.M., para Valle de Toluca y Valle de México; en el 1250 de A.M. (Tejupilco), así como en el 105.5 de F.M. (Atlacomulco)

Busca mi columna todos los martes y viernes en el diario ContraRéplica

No deje de informarse en https://redfinanciera.mx

Please wait...
MÁS DE ESTE AUTOR

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTÍCULOS RELACIONADOS

POPULARES

Mexico City
lluvia ligera
15 ° C
16.3 °
15 °
87 %
2.1kmh
75 %
dom
22 °
lun
21 °
mar
23 °
mié
23 °
jue
20 °