El precario sistema de salud en México
INICIAMOS EL año con una prometida Mega farmacia en operación, la cual garantizará la entrega de medicamentos en un lapso no mayor a 48 horas, y que fue establecida en almacenes en desuso, con un costo de 2 mil millones de pesos, según acuerdo de compra-venta firmado, del cual ya se pagó el 10 por ciento y que será liquidado en febrero próximo, Sin embargo, esa acción del gobierno de AMLO no conduce a un sistema de salud digno.
Necesitamos un nuevo modelo, porque en esta administración 50.4 millones de mexicanos no tuvieron atención médica, muchos murieron porque no hubo vacunas contra Covid-19 en tiempo y forma, mientras miles de necesitados de quimioterapias y tratamientos contra el cáncer fueron ignorados.
Con la llegada de este gobierno, con la desaparición del Seguro Popular y sin otro proyecto sustituto, 30.3 millones de habitantes padecieron la falta de atención médica. Ya venían formados en esa fila 20 millones de mexicanos, que durante años pasados arrastraron esa ignominia. No hubo solución y la promesa del Ejecutivo de crear, en su sexenio, un sistema de salud como el de Dinamarca, quedará sólo en eso: Palabras
Las cifras por la falta de atención médica salen de una instancia seria y respetable como el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). No son inventos y sí hay comprobación en los cuadros comparativos.
Por esa razón, como subrayan los timoneles de la Coparmex, es muy alarmante que se concentre la inversión pública en infraestructura y se descuide la vida y la salud, pero también es muy preocupante que se apueste por medidas poco planeadas, improvisadas o mediáticas como una Mega farmacia que no resolverá los graves problemas del sector salud.
Es claro que en materia de salud pública no debe haber espacio para la improvisación y que la modificación del sistema de compras de medicamentos del sector público arroja cifras de desabasto sin precedentes: 45 millones de recetas no surtidas en esta administración.
La Mega farmacia no es ni será la solución. Concentrar las claves y medicamentos en un almacén podría agravar aún más el problema y hacer más ineficiente su distribución.
El gobierno actual, con 8 puntos estratégicos de entrega con el IMSS-Bienestar no ha logrado solucionar la distribución de medicamentos por lo que difícilmente se conseguirá lo contrario con un solo centro.
No debemos olvidar que el gasto del sector en México es uno de los más bajos de la OCDE, con mil 181 dólares por persona mientras la media es de 4 mil 986 dólares. La inversión en salud en nuestro país representa el 5.4 por ciento del PIB, pero el promedio de la OCDE es de 8.8 por ciento. Además, el 47 por ciento del gasto total en atención médica y fármacos proviene del bolsillo de las familias no del presupuesto gubernamental.
De ese tamaño es la importancia que le dan las autoridades al sistema de salud en México.
*****
Escríbeme a: gfloresl13@yahoo.com.mx
Sígueme en Twitter: @GerardoFloresL
Busca mi columna todos los martes y viernes en el diario ContraRéplica
No deje de informarse en https://redfinanciera.mx