miércoles, mayo 29, 2024
spot_img
InicioIndustriaPrisma empresarial

Prisma empresarial

La terrible e impune injerencia del crimen organizado * PIB * Rosario

Please wait...

HACE UNOS días platiqué con empresarias de Guanajuato que están hartas de la inseguridad que se vive en su entidad y en el país en general. Muchas de ellas confiaban que con López Obrador, a partir de 2019, mejoraría su situación y que habría más apoyo para las micro, pequeñas y medianas empresas. Nunca pensaron que serían víctimas de extorsión o blanco de la delincuencia organizada para cobro por derecho de piso.

Gerardo Flores Ledesma.

Angustiadas por las amenazas constantes, vía telefónica, a través de mensajes escritos en sus negocios o con mensajeros de la muerte frente a sus domicilios, las empresarias se han movido, como nómadas, hacia otras entidades y a la capital del país para no cerrar, pero tampoco para caer en manos del bandidaje.

Todas quisieran decirle sus verdades a López Obrador y que el Ejecutivo no sea crea todo lo que le dicen o publican las encuestas sobre su popularidad. También quieren espetar su enojo al gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, a quien acusan de haber vendido la plaza a Morena en las elecciones del 2 de junio próximo, y seguir la ruta de otros mandatarios que ahora ocupan cargos diplomáticos o de ínfimo nivel en el gobierno de la 4T.

Pese a todo, más de 3 mil mujeres y hombres de negocios estarán presentes en el 6to Encuentro Nacional de MiPYMES, que se realizará del 26 al 28 de junio en el Poliforum de León, Guanajuato, bajo el liderazgo de Héctor Pérez, presidente de Cadena Empresarial Enlazadot, quien en rueda de prensa admitió que el cobro de derecho de piso es un fenómeno que crece, lo que ha provocado un aumento en los costos para protegerse de la inseguridad.

En el estudio Empresas bajo Fuego, presentado por México Evalúa, se asienta que 1.2 Millones de negocios fueron víctimas de al menos un delito en México y que el comercio es el sector favorito de los delincuentes.

1.2 Millones de negocios fueron víctimas de al menos un delito en México.

Los estados más afectados por la inseguridad son Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Durango, Sonora, Colima, Ciudad de México, Querétaro y Tlaxcala.

La extorsión y los intentos del crimen organizado por controlar las economías locales se registran con más ahínco en Baja California, Colima, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Tamaulipas y, especialmente, en Zacatecas, con una tasa de mil 500 por cada 10 mil empresas.

Yucatán se destaca con la tasa de prevalencia delictiva más baja en el país.

*****

GABRIELA SILLER, directora de Análisis Económico en Grupo Financiero BASE, comentó en cuenta X que el PIB de Estados Unidos creció 1.6 por ciento en el primer trimestre del año, pero se esperaba de 2.5 por ciento. Con esta información queda confirmado que el crecimiento de México para 2024 rondará el 2 por ciento, si bien nos va.

Rosario Robles.

*****

LA BUENA noticia de la semana fue para Rosario Robles. El noveno Tribunal Colegiado en materia penal del primer circuito la absolvió de las acusaciones vinculados a la “Estafa Maestra”. Después de 4 años, 8 meses y 20 días se termina el procedimiento judicial en contra de Rosario, cuyo único delito fue enfrentar al poder político en turno y quien fue víctima de la venganza de AMLO. El oaxaqueño David Colmenares, titular de la ASF, fue quien quedó en ridículo por su servilismo ante el Ejecutivo y por haber apelado una declaración de inocencia previa para Rosario.

*****

Escríbeme a: gfloresl13@yahoo.com.mx

Sígueme en Twitter: @GerardoFloresL

Busca mi columna todos los martes y viernes en el diario ContraRéplica

No deje de informarse en https://redfinanciera.mx

Please wait...
MÁS DE ESTE AUTOR

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTÍCULOS RELACIONADOS

POPULARES

Mexico City
algo de nubes
21.8 ° C
22 °
18.3 °
40 %
3.6kmh
20 %
mié
28 °
jue
30 °
vie
31 °
sáb
32 °
dom
30 °