sábado, junio 22, 2024
spot_img
InicioIndustriaPrisma empresarial

Prisma empresarial

Nerviosismo en los mercados financieros * FED * INEGI

Please wait...

EL TRIUNFO de Claudia Sheinbaum y el poder absoluto de Morena en el Congreso de la Unión ha puesto a los mercados financieros en el carril del nerviosismo, porque los inversionistas siempre se mueven en países donde hay contrapesos en los poderes de la Unión.

Gerardo Flores Ledesma.

Aunque muchos hombres de negocios ya habían descontado esa victoria electoral, el hecho de que el país se haya pintado del color de Morena casi en su totalidad y tenga en sus manos el control de los tres poderes, provocó que el tipo de cambio se haya presionado de 17.43 pesos por dólar hasta 17.71 en la madrugada del lunes 3 de junio.

Los portafolios de inversión no esperaban que Morena y sus aliados tendrían mayoría calificada en el Congreso, y con una oposición sin poder de maniobra, no se necesita ser sabio para suponer que esa es una mala noticia para los mercados.

Está claro que con dicho escenario legislativo es segura la aprobación de reformas a la Constitución, comenzando por el Plan C que acabará con todos los argumentos de quienes no quieren modificaciones en el sector energético, comercial, laboral y mucho menos un Poder Judicial diezmado y sujeto a los caprichos del partido en el poder.

Muchos expertos financieros asumen tranquilidad al saber que al frente de la Secretaría de Hacienda quedará Rogelio Ramírez de la O, y será el orquestador del presupuesto para el 2025.

Sin embargo; en algunas semanas comenzarán las elecciones en Estados Unidos, y este evento puede exacerbar el nerviosismo de los inversionistas.

Los mercados tienen temor pero intentan asimilar la postura de Claudia Sheinbaum en relación con la mayoría de un Congreso que puede radicalizarse y mover a su arbitrio una agenda con temas espinosos como la soberanía energética, Pemex, nearshoring, la falta de capacidad de generación eléctrica, entre otros.

Las elecciones en Estados Unidos pueden exacerbar el nerviosismo de los inversionistas.

El riesgo más importante y creciente es la posibilidad de politización de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y la desintegración de los órganos autónomos.

En su primer mensaje permeó cierta tranquilidad, al hablar de disciplina fiscal, autonomía de Banxico, concordia con la oposición y las minorías así como el respeto a la inversión privada.

Los últimos datos económicos en México ven una desaceleración más pronunciada en la actividad económica de lo inicialmente estimado. Un cambio en el escenario central podría añadir incertidumbre adicional.

El nerviosismo de los mercados se tradujo en las últimas horas en caída en la bolsa de valores, baja en la fortaleza del peso y alza en los réditos.

Es probable que los inversionistas demanden una prima de riesgo más elevada para el mercado mexicano, en especial por ejemplo a las empresas fuertemente reguladas como lo son las concesiones, aunque se prevé el fortalecimiento y la priorización de empresas paraestatales sobre las privadas.

Pronto dará el porcentaje de inflación del mes de mayo.

*****

HAY UN repunte en las tasas de los bonos gubernamentales y ajuste en la expectativa a un solo recorte de la FED en el año, que sigue fortaleciendo el mensaje sobre la continuidad de una política monetaria restrictiva hasta no confirmar la dirección de la inflación hacia el objetivo del 2.00 por ciento… ESTA SEMANA, el INEGI publicará el dato de inflación de mayo de 2024, así como el indicador de marzo de la Formación Bruta de Capital Fijo (IMFBCF) y de Consumo Privado (IMCP) del mismo mes.

*****

Escríbeme a: gfloresl13@yahoo.com.mx

Sígueme en Twitter: @GerardoFloresL

Busca mi columna todos los martes y viernes en el diario ContraRéplica

No deje de informarse en https://redfinanciera.mx

Please wait...
MÁS DE ESTE AUTOR

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTÍCULOS RELACIONADOS

POPULARES

Mexico City
muy nuboso
16.8 ° C
18.3 °
16.6 °
67 %
3.6kmh
75 %
sáb
24 °
dom
24 °
lun
23 °
mar
21 °
mié
23 °