HACE UNOS días se dio a conocer un análisis de BBVA Resarch, con cuyas cifras más actualizadas se puede comprobar la gravedad que nuestro país arrastra en el tema del sector informal, informalidad laboral y economía informal.
Durante décadas, en eso estamos de acuerdo, ningún gobierno pasado y presente ha podido someter al ejército de vendedores ambulante que cada día ganan espacios en el país, y que ahora son blanco de la delincuencia organizada que los extorsiona y les cobra derecho de piso, de una forma parecida a la que realizaban los líderes de alianzas y asociaciones de comerciantes controladas por el PRI y el PRD.
El análisis de BBVA Research, autoría de David Cervantes Arenillas, detalla que la informalidad es el gran ausente en la política pública y nos hace una disección de los tres conceptos clave que engloban a este fenómeno: Sector informal, informalidad laboral y economía informal.
Se sabe que el sector informal, de acuerdo con los datos del Censo Económico de 2019, está conformado por un predominio de las unidades económicas informales (62.6 por ciento), sobre los negocios formales (37.4 por ciento). El desempeño de las primeras está claro generar un bajo valor agregado y baja productividad.
La informalidad laboral -con base en datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE)- promedió 57.6 por ciento en los últimos 20 años, y de enero a abril de 2024 la cifra la tasa fue de 54.5 por ciento, lo que significa que más de la mitad de los mexicanos ocupados son informales, casi la mitad de lo que ocurre en Brasil o Chile, que tienen niveles de informalidad laboral de 37.0 por ciento y 27.4 por ciento, respectivamente.
Tenemos que hacer énfasis en que los trabajadores en informalidad laboral no tienen prestaciones laborales y sus ingresos son menores en comparación con los trabajadores formales.
Las cifras oficiales de la ENOE del primer trimestre de 2024 revelan que 8.6 por ciento de los ocupados informales reportaron no recibir ingresos por trabajo y 53.6 por ciento tuvieron ingresos equivalentes de hasta un salario mínimo.
En contraste, sólo 23.3 por ciento de los formales tuvieron ingresos de hasta un salario mínimo y el salario promedio por hora reportado por los trabajadores formales fue 43.7 por ciento mayor respecto al de los informales.
Al tratar el tema de la economía informal, se resalta que en 2023 esta sólo aportó el 24.2 por ciento del valor agregado total, y que de 2005 a 2023 su contribución ha sido prácticamente la misma, promediando 23.7 por ciento.
Lo anterior confirma que la informalidad es uno de los principales retos de la economía mexicana, y que nadie intenta resolver el problema.
Sin embargo hay coincidencia en que a pesar de la complejidad del problema, la informalidad es ineludible e impostergable.
*****
LAS ACCIONES de Trump Media & Technology, la empresa matriz de Truth Social, subieron más del 50 por ciento tras el intento de asesinato del expresidente y candidato del Partido Republicano a la presidencia de Estados Unidos. Expertos políticos argumentan que el atentado podría aumentar las probabilidades de una victoria de Trump en las elecciones del 5 de noviembre…. LAS ACCIONES de Apple subieron 2 por ciento tras un par de aumentos en el precio objetivo por parte de analistas de Wall Street.
*****
Escríbeme a: gfloresl13@yahoo.com.mx
Sígueme en Twitter: @GerardoFloresL
Busca mi columna todos los martes y viernes en el diario ContraRéplica
No deje de informarse en https://redfinanciera.mx