DE MANERA lamentable las cifras que México presumía en la fortaleza del peso frente al dólar; entrada de remesas, inversión productiva y de cartera, así como en crecimiento económico, entre otras, ya presentan un deterioro en diversos grados y niveles.
El peso mexicano, el más apetecido por su valor hasta 2023 se transformó en la divisa más depreciada de 2024. Sólo en agosto pasado pasó de 18.60 a 19.73 pesos, una merma de -5.6 por ciento, pero en los primeros ocho meses del año la caída de -14 por ciento, en una muestra de 17 divisas importantes en el mundo. El deslizamiento continúa y ayer se reventó la barrera de los 20 pesos por dólar.
Otro asunto que también se metió al tobogán es la captación de remesas. La cifra que reportó el Banco de México correspondiente al mes de julio fue de 5 mil 614 millones de dólares (mdd), lo que significó una caída de -1.0 por ciento respecto a julio de 2023. Aunque la cifra acumulada de los últimos 12 meses sumó 64 mil 353 mdd, lo que se percibe es una desaceleración en la economía de EU que impactará al empleo de manera sustancial y por ende a las remesas
En julio pasado se sufrió la tercera caída en 2024 en los ingresos por remesas. Sin embargo, el monto observado en julio de 2024 es el segundo más alto del que se tiene registro para ese mes, solo detrás de lo recibido hace un año. Lo grave es que dicha cifra se contrajo 9.6% en comparación con junio, el retroceso más pronunciado desde enero de este 2024.
Respecto a la inversión podemos decir que hay una salida de capitales y que la inversión fija bruta cayó se desplomó en agosto pasado en -1.3 por ciento en términos anuales, con impactos negativos en construcción (-0.5 por ciento) y maquinaria y equipo (-2.2 por ciento) a/a. Por sectores, la inversión privada disminuyó en -0.5 por ciento anual y la pública se desplomó en -7.2 por ciento también de manera anualizada.
Ahora bien, las cifras de la tenencia de valores gubernamentales en manos de extranjeros mostraron una salida entre el cierre de julio y agosto de 38 mil 524 millones de pesos (mdp). Por tipo de instrumento, los Bonos registraron salidas por 10 mil 088 mdp; los Cetes por 25 mil 181 mdp y los Udibonos por 5 mil 202 mdp. Sólo los Bondes D tuvieron una entrada marginal de 0.24 mdp. En suma, disminuyó el apetito por papeles del gobierno que se subastan cada martes en un monto cercano a los 80 mil millones de pesos.
Por último, pero no menos importante, es el reporte de la encuesta de expectativas de analistas privados del Banco de México del mes de agosto que redujo el crecimiento económico esperado para 2024 de 1.80 por ciento (en julio) a 1.60 por ciento en el octavo mes del año.
Para 2025, las expectativas de crecimiento pasaron de 1.61 por ciento a 1.50 por ciento y para 2026 el PIB apenas será de un pírrico 2 por ciento si todo marcha bien.
Siempre nos han dicho que vamos a crecer al 3 por ciento, al 4 por ciento o hasta el 5 por ciento, incluso algunos políticos en el poder hablaron de mayores dinamismos, pero no ha sido así. Lo que no debemos olvidar que cada vez reducimos en un punto del PIB perderemos en ese año unos 300 mil empleos y más de 500 mil millones de pesos. Así de fácil.
*****
MUCHOS MEXICANOS nos preguntamos las razones por las que en un sistema federalista uno de los tres poderes de la Unión (Ejecutivo) que ya tiene a sus órdenes al Legislativo, quiere poner de rodillas al Judicial. Creemos que, sin empacho ni consideraciones a la Constitución, el Ejecutivo quiere el mando omnímodo con objetivos de corte absolutista como los monarcas de la Europa medieval.
*****
Escríbeme a: gfloresl13@yahoo.com.mx
Sígueme en Twitter: @GerardoFloresL
Busca mi columna todos los martes y viernes en el diario ContraRéplica
No deje de informarse en https://redfinanciera.mx