El Gobierno del Perú experimentó recientemente cambios que han resultado en diferentes actos de protesta social. Por este motivo,
en comunicado de prensa, las entidades públicas y privadas del sector turismo aseguran que están ejecutando diferentes acciones, que permiten atender y orientar a los turistas nacionales y extranjeros afectados en las diversas regiones del país.
El viernes 16 de diciembre, se trasladó un avión a la zona de La Joya (Arequipa) para transportar a los turistas varados con destino a Lima.
El 17 de diciembre, 208 turistas fueron trasladados en tren hacia la comunidad de Piscacucho, distrito de Ollantaytambo. Al llegar a ese punto,
realizaron transbordo a buses para salir con dirección a la ciudad de Cusco.
El 18 de diciembre se gestionaron dos vuelos: uno a través del Ejército, en el que se trasladó a 30 turistas; y otro en avión de la Marina de Guerra, que
movilizó a 45 turistas extranjeros.
Es importante informar que a la fecha se ha realizado el traslado de todos los turistas de diversas nacionalidades desde Machupicchu pueblo hacia el Cusco.
El trabajo es constante y multisectorial, por ello el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), PromPerú y el sector privado
colaboran activamente con las iniciativas de apoyo al turismo en todo el país.
Asimismo, PromPerú, a través de IPERU y sus oficinas comerciales en el exterior, continuarán firmes en la tarea de colaborar con asistencia efectiva a los turistas nacionales y extranjeros.
De la misma forma, la Red de Protección al Turista del Perú (La Red) sigue trabajando con socios turísticos (incluyendo operadores
turísticos, agencias de turismo y servicios formales de transporte) para comunicar y atender cualquier desafío que podrían enfrentar
debido a estas interrupciones.
Si conoce a visitantes que se encuentran actualmente en Perú, lo alentamos a compartir los siguientes recursos, como el formato de
identificación y ubicación de turistas https://forms.office.com/r/RYXYgzJU3G. Este formato debe ser llenado por cualquier visitante que necesite asistencia a raíz de las protestas sociales.
Por último, los turistas nacionales y extranjeros que requieran información también pueden acceder al aplicativo Tourist Police Perú,
y ante cualquier situación de emergencia coordinar con la Policía de Turismo (Poltur) e IPERU, llamando a la central de Poltur Central Lima 01 4601060; WhatsApp de IPERU+51944492314; así como los correos: proteccionalturista@mincetur.gob.pe e iperu@promperu.gob.pe