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LATAM obtiene resultados positivos al cierre del 2023 con US$582 millones en utilidades netas

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LATAM dio a conocer hoy sus resultados financieros correspondientes al cuarto trimestre y al año completo del 2023, mostrando sólido desempeño financiero y operacional durante dicho período con utilidades netas de US$582 millones. 

Al cierre del 2023, el grupo registró ingresos por US$11,789 millones, 23.9 por ciento más que en 2022, alcanzando un margen operacional ajustado de 11.3 por ciento. En el cuarto trimestre de 2023, el grupo obtuvo ingresos por US$3,251 millones, 18.5 por ciento más que el mismo período del año anterior, explicado principalmente por el sostenido crecimiento de los ingresos por pasajeros, que aumentaron un 24.3 por ciento en relación a los últimos tres meses de 2022.

El grupo presentó resultados positivos.

En cuanto a la estructura de capital, cerró 2023 con US$2,815 millones de liquidez, como resultado de la generación de caja por US$498 millones durante los últimos doce meses, lo que permitió alcanzar ratio de endeudamiento neto de 2.1 veces, el más bajo en su historia.

Roberto Alvo, CEO de LATAM Airlines Group dijo: “este desempeño es el reflejo de una cultura en donde ponemos al cliente primero, trabajamos en entregar un mejor servicio, mantenemos una estructura de costos competitiva, incorporamos innovación y tecnologías, trabajamos por un negocio sostenible y contribuimos en las sociedades donde operan las empresas del grupo. Este foco nos permite entregar un mejor producto que se ha traducido en muy buenos resultados financieros”.

Por su parte, el CFO de LATAM Airlines Group, Ramiro Alfonsín agregó: “estas cifras muestran el buen desempeño operacional y su fortaleza financiera actual. El grupo transportó cerca de 74 millones de pasajeros, alcanzando niveles similares a 2019, previo a la pandemia. Y como resultado, se cerró 2023 con US$2,533 millones de EBITDAR ajustado, superando las proyecciones del guidance de 2023 y del plan de negocios actualizado publicado en agosto de 2022”.

Ramiro Alfonsín.

En diciembre pasado, presentó su guidance para el 2024, donde proyectó crecimiento de sus operaciones de pasajeros entre 12 y 14 por ciento (medido en asientos-kilómetros disponibles – ASK), superando los niveles pre-pandemia en el primer trimestre de este año. A su vez, la compañía espera EBITDAR ajustado (earnings before interest, taxes, depreciation and amortization and rent costs por sus siglas en inglés) entre US$2,600 millones y US$2,900 millones, y ratio de endeudamiento neto ajustado entre 1.8 y 2.0 veces.

Recuperación operacional. Durante 2023 el grupo LATAM transportó cerca de 74 millones de pasajeros, alcanzando niveles similares a 2019, previo a la pandemia. Este resultado se explica por el aumento de pasajeros transportados en los mercados domésticos de las filiales del grupo en Chile, Brasil, Colombia, Ecuador y Perú, y fuerte incremento del 50.1 por ciento en pasajeros internacionales transportados en comparación a 2022.

En el cuarto trimestre de 2023, las operaciones consolidadas del grupo, medidas en asientos-kilómetros disponibles (ASK), aumentaron 14.7 por ciento respecto al mismo trimestre de 2022 (lo que representa el 95.5 por ciento de recuperación sobre los niveles de 2019). Durante 2023, el grupo aumentó en 20.6 por ciento su capacidad en comparación a 2022, en línea con el guidance actualizado de 2023.

Cabe recordar que durante 2023 el grupo recibió 30 aviones, de los cuales cinco fueron de largo alcance (wide-body) y 25 de corto alcance (narrow-body), permitiendo así incrementar su oferta en todos los segmentos. Adicionalmente, el grupo lanzó 21 rutas en total, de las cuales 17 fueron internacionales y cuatro domésticas, incluyendo cuatro rutas operadas por el grupo bajo el contexto del Joint Venture con Delta Air Lines.

En el 2023, continuó fortaleciéndose, con la ampliación de su red de rutas a nivel regional y global. De esta forma, las filiales del grupo aumentaron sus respectivas participaciones en todos los mercados donde operan y mantuvieron sus participaciones de mercado en tres de los cinco mercados domésticos: Chile, Brasil y Perú. Por su parte, Colombia incrementó su participación de mercado en nueve puntos porcentuales, con su rápida reacción para asignar capacidad adicional en el mercado colombiano.

Sostenibilidad. Durante el 2023, tuvo importantes avances en su estrategia de sostenibilidad. Ésta engloba tres pilares: Cambio Climático, Economía Circular y Valor Compartido. En Cambio Climático, entre 2021 y 2023, se dejaron de emitir más de 250 mil toneladas de CO2, gracias a programas de eficiencia implementados por el grupo. A su vez, se apoyaron proyectos de compensación que permitirán al 2030 conservar más de 575 mil hectáreas de sabanas inundables en Colombia.

Además, en agosto, LATAM y Airbus anunciaron el financiamiento de estudio del Programa Conjunto del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) sobre Ciencia y Política del Cambio Global (Programa Conjunto del MIT), que busca identificar opciones para descarbonizar la aviación en América Latina, cuyos resultados estarán disponibles este año.

En Economía Circular, el grupo logró reducir a finales de 2023 96 por ciento de plásticos de un solo uso en todas sus operaciones, equivalente a más de mil 700 toneladas. Por otro lado, el programa “Segundo Vuelo”, que busca darle segunda vida a los uniformes en desuso, a través de acuerdos con ocho ONGs en la región, ha resultado en la creación de más de 15 mil productos a la fecha.

En Valor Compartido, en tanto, el año cerró con cerca de 50 alianzas solidarias en cinco países de Sudamérica a través del programa Avión Solidario.

Clientes. Continuando con su compromiso por mejorar su oferta de productos y transformar la experiencia de sus pasajeros, el grupo incorporó la cabina Premium en todos sus vuelos y ha alcanzado a equipar 65 por ciento de su flota con wifi, destacando la incorporación en 99 por ciento de la flota de la filial brasileña y en más de 50 por ciento en la colombiana.

En consonancia con su estrategia de digitalización de servicios, se presentó nuevo sitio web con el fin de promover servicios complementarios y optimizar los servicios para pasajeros. Además, se ha avanzado en la digitalización de los servicios aeroportuarios.

La satisfacción de los pasajeros del grupo, según el NPS (Net Promoter Score), se incrementó en 2 puntos porcentuales (p.p.) con respecto al año 2022, alcanzando índice del 48 p.p. Por su parte, carga ha obtenido índice de satisfacción del 58 p.p. en 2023, lo que representa aumento de 7 p.p. en comparación con el año anterior.

Durante el año, LATAM Pass fortaleció su presencia como el programa de fidelización más grande de Latinoamérica con más de 45 millones de miembros, siendo reconocida como el “Mejor programa del año” por Frequent Traveler Awards en 2023.

Además, fue premiado por cuarto año consecutivo como el mejor grupo de aerolíneas de la región en los últimos Skytrax World Airline Awards.

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