Miguel Torruco Marqués, secretario de turismo federal, (Sectur) puso en marcha el nuevo programa denominado Barrios Mágicos de México con el propósito de ampliar la oferta de experiencias turísticas para los visitantes que recorren el territorio nacional, y como estrategia complementaria a los Pueblos Mágicos.
Acompañado por los secretarios de Turismo estatales, presidentes de Cámaras y Asociaciones del sector, en reunión virtual, el titular de la Sectur destacó que el exitoso programa Pueblos Mágicos, surgido en 2001, es actualmente uno de los motores turísticos más importantes del país, gracias a que la riqueza cultural, natural, histórica, arquitectónica y gastronómica, de los 132 destinos con este nombramiento además, de que los sitúa en las preferencias de los turistas, ávidos de nuevas experiencias.
“Sin embargo, con base a sus reglas de operación y estrategia nacional, no permite llevar a cabo declaratoria en ciudades capitales o del interior del país, pese a que muchas de ellas cuentan también con espacios llenos de encanto, tradición y misticismo, entre otras muchas características, que le dan identidad, arraigo y pertenencia”, comentó Torruco Marqués.
Añadió que “autoridades de los gobiernos estatales, así como líderes del sector turístico, nos manifestaron su interés por contar en sus ciudades con designaciones o nombramientos similares al de nuestros queridos ‘Pueblos Mágicos’”.
De acuerdo con el titular de Sectur, se instrumentó nueva propuesta que impulse estas singulares zonas urbanas plenamente identificadas y delimitadas en polígonos, de acuerdo con información del INEGI.
“El Barrio Mágico representa un espacio en el que se combinan diversos elementos, que lo hacen único e irrepetible: historia, cultura, gastronomía, productos, servicios y la convivencia de la población local con los visitantes. Es un lugar donde se puede descubrir el ‘espíritu’ y esencia de una ciudad”, declaró.
En primera etapa de lanzamiento, dijo, la Sectur, en coordinación con las autoridades municipales y estatales, seleccionará 32 lugares emblemáticos, por cada entidad federativa del país, en ciudades capitales o del interior. El gran reto será elegir aquellos sitios que, como parte de una alcaldía, ciudad o zona metropolitana, mediana o grande, faciliten la integración de productos; que sumen cadenas de servicios representativos de la ciudad; que dispongan de infraestructura y conectividad y que puedan enlazarse con otros destinos turísticos, a través de rutas o circuitos temáticos, por mencionar solo algunos de los aspectos a considerar.
“Los Barrios Mágicos, en mancuerna con los Pueblos Mágicos, impulsarán, fortalecerán y motivarán el viaje por carretera, sobre todo hacia espacios abiertos, en contacto más íntimo con la naturaleza y las comunidades receptoras, acorde con las nuevas tendencias del turismo post-pandemia”.
Aseguró que estos destinos deberán cumplir con ciertas características para su nombramiento, pero también serán acreedores a beneficios como la pintura de fachadas, acciones de promoción y cursos de capacitación que ofrecerá la Sectur.
“Estoy convencido que los Barrios Mágicos de México serán un importante motivador de viaje, en beneficio de la población local, y contribuirán de manera significativa a la labor que venimos desarrollando en la presente administración: hacer del turismo una herramienta de reconciliación social”, concluyó Torruco Marqués