sábado, julio 20, 2024
spot_img
InicioGastronomíaTras el éxito de “365 días en Yucatán”, lanzan "365 Sabores de...

Tras el éxito de “365 días en Yucatán”, lanzan “365 Sabores de Yucatán”

Rinden fruto los esfuerzos “post pandemia” para la recuperación del turismo en Yucatán

Please wait...

Hace unos días me avasalló el recuerdo del aroma peculiar de los arbustos que rodean al aeropuerto internacional de la Ciudad Blanca y se extienden a buena parte del suroeste de la colonia Castilla Cámara, y el del rumor de la seda de los ternos de espléndidos bordados.

Michelle Fridman y Mauricio Vila Doal.

Ese placentero trance obedeció a que Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán, y Michelle Fridman, secretaria de Fomento Turístico del gobierno estatal, nos invitaron a reunión en esta Ciudad de México para hablarnos de las acciones que se han realizado para impulsar la recuperación del estado en materia turística y económica, rubros también perjudicados por más de dos años de la pandemia de Covid-19.   

Vila Dosal compartió algunas cifras que indican que en lo que va de 2022, el destino ha recibido más turistas que en el mismo periodo de 2019, por lo que “este año ya es histórico en esas materias”. 

Precisó que “enero ha sido el mes que más turistas domésticos ha recibido la entidad en nuestra historia desde que se tiene registro de Datatur en 2004, y por citar otro ejemplo, en marzo pasado llegaron al aeropuerto de la Ciudad de Mérida más viajeros que en el mismo mes de todos los años de su historia, lo que habla de que las acciones implementadas para la promoción del estado han dado excelentes resultados”.

Los anfitriones con algunos de los chefs paticipantes.

Por su parte, Michelle Fridman se refirió a la campaña “365 días en Yucatán” destino que se ha posicionado como uno de los mejores de México por su amplia oferta turística natural, arqueológica, cultural e histórica. Ahora, de manera especial se promoverá su gastronomía con la campaña “365 sabores de Yucatán”, complementaria del Año de la Gastronomía y enfocada en la cultura culinaria de la región, con lo que se busca incrementar el interés  por el origen de las tradiciones yucatecas.

“Así se impulsará el consumo de productos orgánicos regionales de temporada, las recetas e ingredientes de la cocina tradicional, y experiencias gastronómicas. Cada uno de los 365 días se compartirá mediante las redes sociales de Yucatán, una experiencia o actividad relacionada con la gastronomía de la entidad, acompañada de descripción detallada”.  

Habrá platillos de las seis regiones turísticas de la entidad.

Fridman aseguró que “Yucatán lo tiene todo, una herencia culinaria milenaria que habla de nuestra historia en la materia, tenemos experiencias gastronómicas y turísticas sumamente atractivas; tenemos un listado de cocineras y de chefs muy creativos y talentosos, así como ingredientes endémicos que hacen de nuestra gastronomía algo único, diferente e identitario.

“Creemos que con la promoción Año de la Gastronomía, los eventos respectivos, las campañas y las iniciativas que tenemos, como la campaña “365 Sabores de Yucatán” podremos posicionar muy bien a la entidad y al mismo tiempo acelerar el proceso de recuperación turística y económica post pandemia que queremos lograr este año, e incluso ya estamos rebasando muchos indicadores”. 

La campaña “365 Sabores de Yucatán” considerará experiencias de las seis regiones turísticas del estado, como parte de la descentralización del turismo para que los beneficios de este sector lleguen a más personas y su beneficio sea más amplio. Incluye el impulso a la gastronomía como eje de desarrollo turístico con rutas turísticas, mercados, clases de cocina, catas, degustaciones y experiencias, así como involucrar un elemento gastronómico en cada una de las actividades de promoción que se realicen para el posicionamiento de Yucatán.

Se presentarán en ferias y eventos fuera de la entidad, como se hizo en la Feria Nacional de San Marcos en abril pasado y en la reciente muestra gastronómica en el marco de la última edición del Tianguis Turístico de México en Acapulco.

Pronto, Yucatán será invitado especial en el Festival “Morelia en Boca”, estará en el concurso mundial de Bruselas, y habrá festivales, encuentros y otros actos especiales en el estado, entre los que destaca: el Festival de Gastronomía Contemporánea, ‘Yucatán for peace´; Encuentro de cocina tradicional, el Hokol Vuh, la Feria de Turismo y Gastronomía y el Latin America’s 50 Best Restaurants, evento internacional de gran magnitud en el ámbito culinario profesional del mundo en el que se premia lo mejor de lo mejor del arte gastronómico de Latinoamérica.

Please wait...
MÁS DE ESTE AUTOR

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTÍCULOS RELACIONADOS

POPULARES

Mexico City
lluvia ligera
16.8 ° C
17 °
16.3 °
82 %
0kmh
75 %
sáb
23 °
dom
21 °
lun
21 °
mar
19 °
mié
19 °