lunes, mayo 27, 2024
spot_img
InicioIndustriaValija Viajera

Valija Viajera

Please wait...

Marcha atrás en cabotaje * ASA * Demandas de viajeros *

PARECE QUE el presidente Andrés Manuel López Obrador intenta entender que el cabotaje no es la mejor forma de hacer volar al sector aeronáutico en México ni la forma más eficaz de ayudar al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) para incrementar su participación de mercado.

Andrés Manuel López Obrador.

López Obrador señaló que el cabotaje en aerolíneas -aunque no es una decisión definitiva, ya no se incluyó en el paquete de reformas a las leyes de Aviación Civil y Aeropuertos.

De este modo, las aerolíneas extranjeras se mantendrán fuera de la pretensión de transportar a personas o mercancías entre puntos de nuestro país.

Aunque diga con burla que la exclusión del cabotaje es “para que lo celebren los que estaban preocupados”, el Ejecutivo debería entender que con esa idea el país estaba en riesgo de perder el control del sector.

También debería comprender que regresar a la categoría 1 en seguridad aérea no depende de un cambio a las leyes sobre el cabotaje, sino del cumplimiento de varias normas y esquemas de capacitación del personal del sector en México, que deben ser avalados por la estadounidense Administración Federal de Aviación​ (FAA).

Ojalá el presidente pueda asimilar que la fortaleza del AIFA no depende del cabotaje, y que no será considerada una terminal aérea de primer mundo, hasta no exhibir una infraestructura real y moderna con espacios de almacenaje para aeronaves de carga, restaurantes, hoteles y sucursales bancarias, hasta redes de conexión terrestre y transporte público que faciliten la movilidad.

Aunque ha dicho que aún se buscará un acuerdo con los trabajadores, está bien que el presidente haya dado marcha atrás. Está bien que recapacite y dé un respiro a las aerolíneas, cuyas cifras están mejorando, pero varias no terminarán bien en su sexenio.

+++++

BUENAS NOTICIAS llegaron con el crecimiento de 11.1 por ciento que reportó la red de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) en el primer trimestre de 2023 en comparación con el mismo periodo de 2022.

El flujo de pasajeros que hacen uso de las terminales aéreas de ASA de enero a marzo pasado fue de 957 mil 945, contra los 862 mil 574 viajeros movilizados el año pasado.

+++++

UN NUEVO estudio de Travelport reveló que los viajeros del mundo ahora prefieren experiencias sencillas y modernas, y que pasan más tiempo buscando en Internet que comprando.

Definir si esto último es bueno o malo no es motivo de esta entrega, lo único cierto es que cientos de miles de proveedores de viajes de todo el mundo están convencidos de que los consumidores quieren que el sector de los viajes se modernice.

Los turistas no quieren esperas innecesarias al tratar de reservar; exigen experiencia y asistencia sencilla y transparente por parte de los prestadores de servicios, y en un 80 por ciento han confirmado que viajarán más y gastarán más por la sostenibilidad.

Lo interesante del estudio es que todas esas condiciones las demandan casi todos los viajeros, llámense Baby Boomers, Generación Z, Millennials o Centennials.

+++++

Importante arribo de viajeros vía aérea al país.

El Dato: El gasto medio de los turistas de internación vía aérea durante enero-febrero de 2023 fue de mil 213.1 dólares; con un crecimiento de 4.2 por ciento comparado con el mismo periodo de 2022, y superando con un 12.9 por ciento el gasto medio de mil 74.5 dólares, registrado en el primer bimestre de 2019. (Fuente: Sectur federal)

+++++

@AlejandraBernal

alex.bernal2010@hotmail.com

Nos vemos y escuchamos en Canal 34 (Mexiquense TV) o en el canal 135 de IZZI, todos los jueves a las 23 horas, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla.

También me puedes escuchar los martes y jueves a las 9:30 am en Mexiquense Radio en las frecuencias 1600 y 1080 de AM para Valle de Toluca y Valle de México; en el 1250 de AM (Tejupilco), así como en el 105.5 de FM (Atlacomulco)

Please wait...
MÁS DE ESTE AUTOR

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTÍCULOS RELACIONADOS

POPULARES

Mexico City
nubes dispersas
28.9 ° C
29 °
28.9 °
18 %
6.2kmh
40 %
mar
31 °
mié
29 °
jue
31 °
vie
31 °
sáb
29 °