lunes, abril 22, 2024
spot_img
InicioVida y EstiloBienestar¡Verano para el amor!

¡Verano para el amor!

Hallazgos de Bumble y opiniones de experta en relaciones de pareja

Please wait...

Llegó el verano y con él las ganas de ese primer viaje en pareja, pero también pueden surgir ciertas dudas sobre qué tan conveniente es para fortalecer la relación o contrario a nuestras expectativas. 

¿En qué etapa del dating sería más conveniente hacer un primer viaje?

Con el fin de ofrecer respuestas Bumble, la app de citas en donde las mujeres van primero, consultó a la especialista en relaciones de pareja, la Psicóloga Ligia Cuevas Muñoz 

¿En qué etapa del dating sería más conveniente hacer un primer viaje?  “Lo mejor es que el primer viaje suceda entre los tres y seis meses de relación. En los tres primeros meses de convivencia inicia la etapa del enamoramiento. El cerebro está deslumbrado y alterado químicamente. Por lo tanto, no procesa la realidad con suficiente claridad, es por esto que le llaman a esta etapa permanecer en un estado alterado de conciencia, pero esto dura poco, afortunadamente,” comenta Cuevas Muñoz.

“Luego de 90 días aproximadamente, el enamoramiento se asimila. Como consecuencia, inicia el proceso de lejanía-cercanía; muchas veces lo hacemos a través del conflicto, siendo una respuesta natural a la resistencia del ego amenazado de la  etapa siguiente: entrar al amor más real y/o con mayor compromiso. Por esto aseguró que ¡amar es una decisión! Sin embargo, pasados los seis meses, si cada miembro de la pareja no se vive con suficiente autoconocimiento y conciencia de sí mismo, si decide defender al ego -ese pequeño mentiroso que vive dentro de nosotros, diciéndonos quiénes somos- estos roces muy probablemente ocasionen que empiecen a evaluar la relación desde una plataforma que no es necesariamente la más sana”. 

La intencionalidad con honestidad es pieza clave. Al iniciar, todas las parejas se imaginan creciendo y aportando juntos a su desarrollo psico-emocional, pero pocos se concentran en hacer su parte y reflexionar sinceramente en lo que buscan en la relación. ¿Quiero intentar algo profundo y trascendente o pasarla bien un rato? “Sea lo que sea que se busca en una pareja, lo mejor es comunicarlo y establecer expectativas claras,” añade Cuevas Muñoz. .

la mayoría de los solteros mexicanos (66 por ciento) son más conscientes e intencionales

La data respalda esa afirmación. De hecho, de acuerdo con una encuesta realizada por Bumble¹, la mayoría de los solteros mexicanos (66 por ciento) son más conscientes e intencionales sobre cómo y cuándo tener citas y 7 de cada 10 (74 por ciento),afirmó que tras la pandemia se sientenmás cómodos al ser honestos con sus posibles parejas respecto a sus intenciones.  

La playa es el lugar ideal para “bajar la guardia”. La exacerbación de los lugares de playa hace que todos nos relajemos y “bajemos la guardia”. Ello permite que el hombre y la mujer se conecten mejor con su femineidad y masculinidad. En un ambiente así –-si se tiene la apertura y disposición emocionales-– se establece una verdadera intimidad. 

En este sentido, explica la doctora Cuevas, ambos deben saber qué tan dispuestos están a comunicarse y a correr el riesgo de mostrarse internamente, de lo contrario, no se dará una verdadera intimidad.

Recomendaciones de seguridad: Señales a estar atentos en el viaje y en la relación en general: Obsérvate a ti mismo: ¿Cómo me siento con el otro? ¿Su contacto visual me inquieta o cómo me hace sentir? ¿Me provoca estar a la defensiva? ¿Por qué?

Procura ante todo tu integridad física: Si vas de viaje, asegúrate de que alguien sepa en dónde te encuentras, así como el número de la habitación del hotel donde te hospedas. Preferentemente procura que tu pareja sepa que hay alguien que sabe exactamente dónde estás. 

Viaje en pareja
Recuerda que toda interacción conlleva un riesgo

Resguarda tu emocionalidad y sé congruente con lo que quieres. Recuerda que toda interacción conlleva un riesgo de que toquen tus heridas emocionales. Sé muy honesto contigo y contesta: ¿qué tanto me quiero arriesgar? ¿Por qué o para qué quiero una pareja? ¿Busco diversión? ¿Busco un apoyo? ¿Busco una “tabla de salvación”? ¿Qué carencias tengo y cómo las quiero suplir con una pareja? Si buscas una relación de pareja duradera, es importante hacer las cosas con más cerebro y menos emoción. 

Con el pretexto del verano, algunas parejas se relajan y descuidan su salud sexual, es justo en este momento donde deben fortalecer los cuidados y la confianza para valorarlos y actuar juntos, responsablemente.

Sobre todo, cuida las expectativas. Siempre que se tiene una expectativa aparece sin duda una desilusión, de ahí la importancia de comunicarse claramente. Sin embargo, esta desilusión se va a compensar con el sentimiento que vaya creciendo en el tejido relacional de la pareja, para eso sirve el amor, que es la amalgama. “Las parejas que perduran son las que se aceptan integralmente; las que no lo hacen, se separan”, concluyó la doctora Ligia Cuevas. 

[1] Reporte Estado de la Nación, México enero 10 2022, aplicada a 5061 mexicanos, hombres y mujeres pertenecientes a las generaciones Boomers, X, Milennials y Z.

Please wait...
MÁS DE ESTE AUTOR

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTÍCULOS RELACIONADOS

POPULARES

Mexico City
lluvia ligera
17.7 ° C
18.4 °
17 °
65 %
5.1kmh
40 %
mar
27 °
mié
29 °
jue
28 °
vie
30 °
sáb
26 °