sábado, septiembre 7, 2024
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WhatsApp y Chatbots el futuro de la industria de viajes y turismo

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¿Cuándo fue la última vez que una agencia de viajes reservó tu vuelo o una habitación de hotel por ti? En el pasado, las agencias de viajes realizaban estas tareas, pero eso tuvo que dar paso a algo más conveniente y menos estresante. Hoy en día, en lugar de consultar con agencias de viajes o hacer largas filas, simplemente escribimos algunas palabras clave y, en el momento en que llegamos a nuestro destino, ya sabemos qué nos espera.

Los chatbots son los nuevos asistentes de viaje. Puedes hacerles preguntas genéricas y consultas específicas. Todas las preguntas son respondidas con igual eficacia y un tiempo de respuesta mínimo. Esto es posible únicamente gracias al desarrollo de la tecnología y a que las empresas están dispuestas a integrarla en sus operaciones.

Un chatbot, o bot conversacional, es un programa informático diseñado para simular una conversación con usuarios humanos, especialmente a través de interfaces de mensajería o chat en línea. Utilizando inteligencia artificial y procesamiento del lenguaje natural, los chatbots pueden comprender preguntas, responder consultas y llevar a cabo tareas específicas.

La integración de chatbots se ha convertido en una necesidad para cualquier industria que quiera reducir sus costos operativos en atención al cliente, ya sea bienes raíces, tecnología financiera, educación o la industria de viajes.

¿Sabes por qué los chatbots son el futuro para la Industria del Turismo?, algunos datos del reservorio de datos de Gupshup[i] incluye:

  • Los Estados Unidos, India, Alemania, Reino Unido y Brasil son los cinco principales países que utilizan chatbots.
  • Las principales industrias que se benefician de los chatbots son bienes raíces (28%), viajes (16%), educación (14%), atención médica (10%) y finanzas (5%)
  • El 66% de los millennials, en comparación con el 58% de los baby boomers, consideran que el servicio las 24 horas es el principal beneficio de usar chatbots.
  • El 70% de los millennials informan tener experiencias positivas con chatbots.

Al ser los chatbots un mecanismo fácil de usar para que las marcas y empresas en la industria de viajes y turismo proporcionen a los clientes el apoyo que necesitan, una de las vías más exitosas para su aplicación es el uso de plataformas conversacionales como WhatsApp, Telegram o Messenger, entre otras.

WhatsApp especialmente ha crecido mucho en los últimos años, y se ha convertido en la plataforma conversacional más utilizada actualmente. Durante la pandemia este canal de comunicación experimentó un aumento del 40% en el uso, y actualmente envía aproximadamente 100 mil millones de mensajes al día.

Hoy, algunas formas de usar chatbots de WhatsApp en viajes y turismo incluyen:

  • Hacer reservaciones para vuelos y hoteles.
  • Crear itinerarios detallados.
  • Manejar consultas de clientes.
  • Recibir notificaciones para recordatorios y actualizaciones.
  • Atender dudas y quejas de clientes.

Chatear con un negocio, ya sea la agencia de viajes preferida de siempre o alguna nueva opción, es el nuevo confort que esperan los consumidores. Y un chatbot de WhatsApp cumple con todos estos requisitos y más.


[i] https://www.gupshup.io/resources/blog/whatsapp-chatbots-for-the-travel-tourism-industry

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