Desde 2007 en México celebramos el Día del Taco, preparación culinaria que es parte del mapa de nuestra gastronomía y que tiene sinfín de variantes y posibilidades, puede ser tan simple o complejo como lo permita la imaginación.
Para degustarlos no hay horario, ya que se pueden servir durante el desayuno, comida o cena debido a que podemos rellenarlos con guisos sencillos o tan elaborados como nos guste. Así que los invitamos a celebrar este 31 de marzo disfrutando de dos recetas que nos comparten la chef Montserrat Castillejo de Fundación Herdez y el chef Jorge Luis Álvarez, colaborador de la institución:
Tacos al pastor de setas, chef Montserrat Castillejo
Para las setas:
- 5 cdas. aceite de tu preferencia
- 1 cebolla mediana fileteada
- 1 ajo finamente picado
- 1 ½ tza. agua
- 500 g setas blancas fileteadas o en cuadros
- Sal y pimienta al gusto
Para la salsa:
- 1 pieza tetrapack de salsa pastor Doña María
- 1 clavo de olor
- 1 pizca orégano
- Sal y pimienta al gusto
Preparación:
- En cacerola, calienta las cinco cucharadas de aceite de tu preferencia y sofríe la cebolla y el ajo. Ya que esté listo, agrega las setas previamente limpias, incorpora el agua y sazona con sal y pimienta. Cocina a fuego medio por ocho minutos o hasta que estén suaves.
- En la misma cacerola vierte el contenido del tetrapack de salsa pastor Doña María, añade el clavo de olor, el orégano, la pimienta y sal.
- Cocina por 10 minutos más, rectifica sabor y si es necesario añade sal y pimienta al gusto.
Tip: Si notas que las setas aún siguen duras, puedes agregar media taza más de agua hasta que estén completamente suaves.
Se recomienda no agregar todo el pie/tronco de las setas porque pueden aumentar el tiempo de cocción o incluso pueden llegar a quedar partes duras en tu preparación.
Taco dorado con chile pasilla y camarones al mojo de ajo, chef Jorge L. Álvarez
Ingredientes para 4 a 6 porciones:
- 1 salsa de Guacamole Herdez (240g)
- 250 g de camarón pacotilla
- 4 a 6 chiles pasillas (peso c/u 10 a 15 g)
- 4 a 6 tortillas de maíz frescas
- 200 g queso manchego (fileteado grueso)
- 1 hoja santa limpia tamaño de la mano en trocitos, sin la nervadura
- ¼ lechuga romanita, en trozos
- ½ poro fileteado fino y frito
- Aceite de oliva u otro
- 4 ajos fileteados
Salsa para marinar los camarones:
- 4 dientes de ajo pelado (20 a 25 g)
- 50 g de cebolla blanca
- 2 limones el jugo (40ml) o 2 cdas.
- 1 cdta. de Jugo Maggie
- 1 cdta. de Salsa Inglesa
- 60 ml de agua
- Sal al gusto.
Preparación:
- Poner todos los ingredientes en la licuadora.
- Vaciar en recipiente junto con los camarones, cortados en trocitos. Dejar reposar en refrigeración unos 30 minutos o toda una noche.
- Para sofreír: saltear en aceite el ajo en láminas, enseguida los camarones a fuego alto y no sobrecocerlos o quedarán ligosos. Puede hacerlos a la parrilla, enteros y después picarlos. Reserve.
- Los chiles pasilla, frescos (que no estén muy secos o se quiebran). Limpiarlos, con trapo húmedo, despepitar y desvenar. Pasarlos por agua caliente sólo a que suavicen un poco para poder rellenarlos con los camarones.
- Armado: rellenar los chiles, primero un poco de queso, enseguida hoja santa y camarones a que cierre el chile. Poner el lado del cierre sobre la tortilla, envolverlo y cerrar con un palillo. Freír el taco, hasta que esté crujiente. Escurrirlos y servir en cama de lechuga romanita, cubrirlo con salsa de guacamole Herdez y un poco de poro frito. Disfrútelos en esta cuaresma.
Y para aprender más sobre este tema te invitamos a consultar libros especializados, por ejemplo, Tacopedia del autor Juan Carlos Mena o la colección de la revista Hoja Santa en la Biblioteca de la Gastronomía Mexicana de Fundación Herdez en su sede de Ciudad de México (Seminario 18, Centro Histórico) o su biblioteca hermana en sus instalaciones de Casa “Doña María Pons” en San Luis Potosí.