Semana vital para recuperar la categoría 1 en seguridad aérea
La nueva narrativa de difusión y promoción del turismo
ESTA SEMANA es vital para el sector aeronáutico de México. Se realizará la auditoría por parte de la Administración Federal de Aviación (FAA), autoridad que nos quitó el estatus de espacio aéreo seguro hace dos años y que evaluarán si hemos cubierto las recomendaciones en 39 áreas de incumplimiento y 28 inconformidades de las normas mínimas de seguridad que marcó la Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO), la agencia especializada de la Organización de las Naciones Unidas.
Desde 2021, hemos reprobado los procesos de evaluación de la Seguridad Operacional de la Aviación Internacional (IASA).
Hoy existe más confianza en que recuperaremos la categoría 1, porque además se hicieron reformas a las leyes de Aviación Civil, sin incluir el cabotaje.
Como sea, el asunto es que no tener la categoría 1 en seguridad aérea nos ha costado en los últimos dos años, según la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), la pérdida de más de 16 mil millones de dólares (mdd) y 950 mil empleos.
Hay que recordar que desde el 25 de mayo de 2021, cuando perdimos la categoría 1, las aerolíneas de México no pueden comercializar y vender boletos a través de asociaciones de código compartido.
Ojalá nos regresen la categoría 1, porque de otro modo seguiremos en la misma clasificación que tienen Rusia, Tailandia, Venezuela, Bangladesh y un grupo de pequeñas islas caribeñas arrastran la categoría 2.
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LA ORGANIZACIÓN Mundial del Turismo (OMT) sigue insistente en que todos los expertos en marcas globales, periodistas y creadores de contenido se enfoquen en las narrativas que, tras la pandemia sanitaria por Covid-19, exigen las comunicaciones turísticas.
El último Barómetro OMT del Turismo Mundial mostró que las llegadas internacionales alcanzaron el 80 por ciento de cifras previas a la pandemia, por lo que los resultados globales del primer trimestre de 2023 marcan el ritmo para que continúe esta tendencia alcista.
Está muy claro que todos los que hablamos y escribimos sobre esta industria, debemos apoyar la construcción de un sector turístico más sostenible, resiliente e inclusivo, lo que demandará más inversiones y mejor orientadas, así como trabajadores calificados y más innovación.
El lenguaje de las comunicaciones turísticas ha cambiado y todos debemos modernizarnos y retratar de manera más efectiva al turismo para que se entienda que es motor esencial del desarrollo, tanto en los medios tradicionales como en las plataformas de contenido.
Las nuevas narrativas exigen que la relevancia del turismo sea más visible y más apreciada por los gobiernos y los propios turistas. Pero debemos dejarlo aún más claro.
Hoy sobresale la creación de contenido aspiracional relacionado con los viajes, pero también centrados en cuestiones relacionadas con la sostenibilidad y la inmersión total en los destinos.
En esta nueva radiografía de mostrar al turismo, destaca el interés creciente en el contenido de temas que incluyen el empoderamiento de las mujeres, el desarrollo comunitario y la conservación de la vida silvestre, y resaltar el objetivo de influir en los consumidores más jóvenes para que viajen de manera más responsable y ética.
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@AlejandraBernal
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