El gobierno de México informó que acordó con tres líneas aéreas nacionales plan para traspasar de forma progresiva algunos vuelos desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), inaugurado en marzo pasado.
Los acuerdos se dan tras incidente registrado el fin de semana en el que un avión estuvo cerca de aterrizar sobre otro que esperaba su turno para despegar en pista del AICM.
Con el acuerdo alcanzado con las tres principales aerolíneas del país, Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobús, a partir del 15 de agosto se elevarán progresivamente los vuelos desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, situado a 45 kilómetros al norte del centro de la capital.
La meta es que para el 15 de septiembre se incrementen a más de 100 las operaciones diarias en esa terminal, expuso la Secretaría de Gobernación en comunicado.
Aunado a ello, las aerolíneas que tengan más de un año de adeudos con el AICM tendrán que abandonar sus instalaciones aeroportuarias y migrar sus operaciones hacia otra terminal aérea, indicó la Segob.
En ese caso estaría Interjet, aerolínea que debe a ASA más de 2 mil millones de pesos en combustible.
La Segob aseguró que no existe ningún decreto para restringir las operaciones en el AICM, pero remarcó que el aumento de las operaciones en Santa Lucía se dará por consenso.