lunes, mayo 27, 2024
spot_img
InicioViajesFiestasCelebran, en el marco del 90 aniversario, la Guelaguetza en la Terminal...

Celebran, en el marco del 90 aniversario, la Guelaguetza en la Terminal TAPO

Please wait...

La Guelaguetza, la fiesta más grande de México, vuelve a Oaxaca de forma presencial, tras dos años de ausencia por la pandemia y celebra su 90 aniversario.

Es una de las fiestas más importantes.

Pero, ¿qué significa Guelaguetza? el término se deriva del vocablo zapoteco guendalezaa, que significa “ofrenda, presente o cumplimiento”; y el origen de esta celebración se remonta a la época prehispánica, cuando los antiguos pobladores adoraban a deidades como Centéotl, diosa del maíz, por medio de rituales que consistían en ofrecerles danzas y ofrendas que duraban alrededor de una semana.

Sin embargo, a raíz del sismo que devastó a la ciudad de Oaxaca en 1931, su primer homenaje cultural se llevó a cabo en 1932, como intento de integración racial y comunitaria en el estado, hecho que coincidió con el cuarto centenario de la ciudad.

La Guelaguetza hoy, es considerada uno de los espectáculos más esperados a nivel mundial. Es creencia, cultura, música, danza, gastronomía y alegría, que da vida y color a todas nuestras costumbres y tradiciones.

En este año se celebra el 90 aniversario.

Este 2022, contará con más de 80 actividades oficiales, donde visitantes nacionales e internacionales tendrán la oportunidad de probar gran parte de la riqueza cultural que el estado tiene para ofrecer en sus ocho regiones. Y, en este sentido, entre julio y los primeros días de agosto, se estarán llevando a cabo diversos eventos conmemorativos en el país.

Entre los más recientes se encuentra “Enamórate de la Guelaguetza 2022” que realizó ADO el pasado 15 de julio en su Terminal TAPO de Ciudad de México. A través de distintos representaciones bailables regionales que interpretó la compañía de  danza y grupo musical Raíces Oaxaqueñas, el público presente pudo disfrutar de la magia de esta celebración la cual engloba tradición, reciprocidad, cultura y unión.

La fiesta da vida y color a todas nuestras costumbres y tradiciones.

Víctor Hugo Enríquez Vasconcelos, gerente general Región México Oriente en Mobility ADO, dijo: “nos da mucho gusto ser testigo de uno de los eventos más importantes de los oaxaqueños en nuestra icónica terminal TAPO que se viste de fiesta, música, tradición y cultura junto a nuestro equipo de colaboradores. Estamos muy orgullosos de ser partícipes y acercar miles de emociones a través de los usuarios que transportamos a la ciudad de Oaxaca, a los visitantes que van en esta y otras épocas”. 

Con esto en mente, si te interesa viajar a Oaxaca y vivir La Guelaguetza 2022, en todo su esplendor, visita https://www.ado.com.mx/ para más información de precios, horarios e incluso promociones que no te puedes perder. De igual forma, para conocer tanto fechas como sedes de los eventos, ingresa a: https://www.viveoaxaca.org/2022/05/Guelaguetza2022.html.

Please wait...
MÁS DE ESTE AUTOR

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTÍCULOS RELACIONADOS

POPULARES

Mexico City
nubes dispersas
28.9 ° C
29 °
28.9 °
18 %
6.2kmh
40 %
mar
31 °
mié
29 °
jue
31 °
vie
31 °
sáb
29 °