Debido a la situación financiera crítica que atraviesa, situación similar en México con Aeromar, la suspensión de las operaciones fue anunciada con “efecto inmediato” y sin indicar a los pasajeros los pasos a seguir para continuar sus itinerarios.
La compañía espera que culmine proceso de integración con grupo de aerolíneas que debe ser aprobado por las autoridades colombianas. Lo mismo sucedió en Perú, donde también opera la compañía aérea y había cientos de pasajeros afectados en el aeropuerto Jorge Chávez, el más importante ubicado en la capital.
La aerolínea notificó a algunos de sus pasajeros con dos días de antelación que su vuelo sería aplazado de las cinco de la mañana a después del mediodía, sin embargo, se enteraron de la suspensión por los medios de comunicación.
La Superintendencia de Transporte, autoridad encargada de vigilar el sector en Colombia, exhortó el martes a Viva Air a garantizar los derechos de los usuarios manteniendo canales de comunicación y procurando de forma inmediata soluciones “que el contrato de transporte les demanda”.
La aerolínea representa 20 por ciento, aproximadamente, del mercado en Colombia con vuelos nacionales e internacionales y cuenta con cinco mil trabajadores directos e indirectos.
Hace siete meses Viva Air y Avianca iniciaron ante la Aeronáutica Civil colombiana un trámite para su integración empresarial, lo que según las aerolíneas permitiría que Viva Air pueda continuar sus operaciones como filial de bajo costo de Avianca -que representa aproximadamente 40 por ciento del mercado local-.