La Isla de Cozumel es más mucho más que el destino líder en recepción de cruceros en México, es un caleidoscopio de experiencias que cautivarán a los visitantes, tiene muchas y emocionantes actividades acuáticas, maravillas naturales como los arrecifes de coral, centros comerciales, restaurantes, bares y tiendas de souvenirs, exquisita gastronomía, con restaurantes de especialidades regionales, comida mexicana e internacional, pescados y mariscos frescos, y hasta vestigios arqueológicos mayas.
Jorge Luis Téllez, director de Promoción del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQR), con representantes de Aeroméxico y autoridades locales, presentaron a Cozumel como un destino turístico único, lleno de experiencias inolvidables.
Durante un Trade-Show y conferencia de prensa realizada en el hotel Fiesta Americana de Paseo de la Reforma, en Ciudad de México, se destacaron las maravillas naturales, la rica cultura y múltiples oportunidades de aventura que ofrece la isla caribeña.
Cozumel, a menudo malinterpretado como solo punto de cruceros, fue descrito como un caleidoscopio de experiencias que cautivarán a los visitantes. La intención detrás de esta presentación fue clara: promover el crecimiento del turismo y garantizar que tanto los turistas como los profesionales del sector puedan disfrutar de los beneficios económicos.
Jorge Luis Téllez expresó su deseo de que Cozumel sea reconocido por su auténtica diversidad y la riqueza de oportunidades que brinda a los viajeros.
Lucy Aguilar, gerente Regional Sur de Aeroméxico, dio la bienvenida a los asistentes y agradeció su presencia en el evento. Reconociendo los desafíos que implica el tráfico y las condiciones climáticas en la Ciudad de México, expresó su gratitud por el esfuerzo realizado para asistir.
También agradeció a Jorge Téllez y a la gobernadora Mara Lezama por su colaboración en el estado de Quintana Roo. Destacó las iniciativas conjuntas con Aeroméxico y resaltó la importancia de su colaboración con el CPTQR.
Lucía Yerbes, gerente Distrital en Quintana Roo, Campeche y Yucatán de Aeroméxico, también expresó su agradecimiento por la presencia de los asistentes y destacó el honor que representa hablar frente a este grupo de agencias y medios. Agradeció a los organizadores del evento y compartió un mensaje especial a los agentes de viajes en conmemoración del reciente Día del Agente de Viajes.
La presentación destacó los logros y cambios recientes en Aeroméxico. Se mencionaron las mejoras en el menú de la aerolínea, que buscan mejorar la experiencia de los clientes. Se informó sobre las nuevas rutas y frecuencias de vuelo, incluyendo el vuelo diario a Lima desde el 29 de junio, y un aumento en los vuelos diarios a la ciudad de Guatemala.
Además, se anunciaron planes para expandir los vuelos a Canadá, con tres vuelos diarios a Toronto y Montreal, y cuatro vuelos diarios a Vancouver, a partir del 14 de diciembre.
El enfoque principal de la presentación fue Cozumel. Se destacó que el vuelo diario directo desde la Ciudad de México a Cozumel, que comenzó el 26 de marzo, ha sido un éxito con una buena ocupación. Los vuelos son operados en días laborables por el avión E90 (Embraer) y los fines de semana por el 737-800 (Boeing).
Además, se resaltó la amplia gama de opciones de vuelos hacia Cancún, con 18 vuelos diarios, y la posibilidad de hacer conexiones desde el Aeropuerto Felipe Ángeles.
Uno de los aspectos destacados de la presentación fue la introducción de la clase Premier Light y la forma de identificarla al reservar vuelos. También se informó sobre el cambio de nombre del club Premier de Aeroméxico a Aeroméxico Rewards, enfatizando que los pasajeros no perderán sus puntos acumulados y ahora los puntos no caducarán.
Pablo Aguilar, jefe de la Oficina Regional en Cozumel del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, agradeció la oportunidad de presentar oficialmente la Isla de Cozumel durante el evento. Destacó la importancia de la conectividad directa y mencionó que llegar al aeropuerto de Cozumel es una experiencia maravillosa, ya que en menos de 15 ó 20 minutos los visitantes pueden llegar a su hotel y hacer el check-in.
Aguilar proporcionó detalles fascinantes sobre Cozumel, incluyendo su significado en el idioma maya como “isla de las golondrinas”. Destacó que Cozumel es la isla más grande del Caribe mexicano, con una longitud de 48 kilómetros y un ancho de 16 kilómetros.
Más del 60 por ciento de la isla está protegida como área natural, y su belleza se extiende desde las playas de arena blanca hasta los arrecifes de coral que ofrecen experiencias como paseo en barco, submarino o catamarán y la práctica de esnórquel y buceo inigualables.
En Cozumel puedes practicar también el kayak y el paddleboard, windsurf, kitesurf, parasailing y surf, así como la pesca deportiva.
La isla también ofrece una amplia variedad de opciones de alojamiento, que van desde hoteles de cadenas internacionales hasta acogedores hoteles boutique y villas rústicas tradicionales. Aguilar mencionó los atractivos del centro de la isla, donde se encuentran centros comerciales, restaurantes, bares y tiendas de souvenirs.
También destacó el Parque Benito Juárez, que alberga más de 30 murales de arte urbano pintados por artistas de todo el mundo. Otros lugares emblemáticos incluyen El Cedral, un pequeño poblado con vestigios mayas, y la Laguna de Colombia, ubicada dentro del Parque Ecoturístico Punta Sur, que es el hogar de una diversa flora y fauna.
Además, se mencionaron los atractivos de la Isla de la Pasión, la Playa San Francisco o Playa Palancar, y el área conocida como El Cielo, famosa por sus aguas poco profundas y cristalinas, donde se pueden encontrar cientos de estrellas de mar.
Y no podía faltar la exquisita gastronomía que ofrece la Isla de Cozumel, con una amplia selección de restaurantes de especialidades regionales, comida mexicana e internacional, pescados y mariscos frescos.
Cozumel, con su encanto natural, su rica cultura y su amplia oferta de actividades y servicios, se posiciona como un destino turístico de primer nivel en el Caribe mexicano. Gracias a la colaboración entre el CPTQR, Aeroméxico y otras entidades, se espera que más personas puedan descubrir y disfrutar de las maravillas de esta isla paradisíaca.
Al evento de trade-show y la conferencia de prensa también asistieron Pepe Zapata, Vicepresidente Nacional de Ventas de Aeroméxico, y David Galván Quintana, Senior Specialist y RP de la aerolínea bandera de México, así como la gerente de la Asociación de Hoteles de Cozumel AC, Isela Valenzuela, y representantes de varias cadenas hoteleras del destino que participaron con los tour-operadores en el trade.