jueves, mayo 30, 2024
spot_img
InicioIndustriaCongresos y ConvencionesGuanajuato sede del Sustainable & Social Tourism Summit

Guanajuato sede del Sustainable & Social Tourism Summit

Please wait...

Después de cinco ediciones en Quintana Roo, la sexta versión del Sustainable & Social Tourism Summit, se llevará a cabo en León Guanajuato del 31 de agosto al 3 de septiembre próximo, en el Poliforum León.

Braulio Arsuaga Losada y Juan José Álvarez Brunel.

Para dar la bienvenida a los ahí reunidos, Braulio Arsuaga Losada, director general de Grupo Presidente, se refirió a la creación de la Dirección de Sustentabilidad encabezada por Lourdes Prieto. “Esta nueva área, tiene como propósito desarrollar estrategias para mejorar y combatir los estragos del cambio climático”.   

Entre las prioridades del Grupo para lograr las metas de desarrollo sostenible, está la de establecer programas, políticas y procedimientos enfocados a la sustentabilidad y responsabilidad social empresarial que permitan alinear a la empresa a la Agenda 2030 planteada por las Naciones Unidas (ONU) en sus tres ejes principales: sustentabilidad ambiental, sostenibilidad social y sostenibilidad económica, así como sumarse a las estrategias del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC).

De igual forma el directivo aseguró que “estamos poniendo especial énfasis en neutralizar la huella de carbono con apoyo de una consultora especializada en temas ambientales con la finalidad de conocer las emisiones de cada una de las propiedades y poder mitigar y compensar.

“El cuidado del medio ambiente siempre ha sido un compromiso, pero ante el panorama actual redoblamos los esfuerzos con el fin de desarrollar acciones más agresivas, y lograr así un mayor impacto en el combate contra el cambio climático”.

Yazmín Quiroz López, Juan Jose Álvarex Brunel, Fernando Mandri Bellot, Raulio Arsuaga Losada y Marco Antonio Espinosa Magaña.

Algunas de las prácticas sustentables llevadas a cabo en las propiedades de Grupo Presidente son: energías limpias a través de focos ahorradores y paneles solares; implementación de diagnóstico y planes de mejora por cada propiedad para alinearse a los 17 objetivos de desarrollo sostenible planteados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Cuidado del agua, uso de productos de limpieza ecológicos; reducción de emisiones de CO2; manejo correcto de residuos; reutilización de ropa blanca, los huéspedes deciden si desean cambiar o no la ropa; reducción del uso de popotes, botellas y amenidades de plástico de un solo uso; opción de comida vegetariana; desarrollo de empleos dignos y libres de discriminación.

Capacitación de sus colaboradores y entre los diversos cursos que se proponen destaca las prácticas en contra de la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes, certificando al personal en cada una de las propiedades en el Código de Conducta Nacional en el que se incluye manual de actuación para poder prevenir este delito.

Por último, apoyo a causas sociales que fomenten la ayuda a las comunidades menos favorecidas a través de actividades de voluntariado.   

El Poliforum León será la sede del Sustainable & Social Tourism Summit.

En su oportunidad, Juan José Álvarez Brunel, secretario de turismo de Guanajuato, aseguró que una de las razones por las que se eligió León como nuevo destino es por la serie de planes que han implementado en materia de sustentabilidad turística. “Por primera vez, se realizará en Guanajuato y lo estamos impulsando como un destino de turismo responsable que pone en valor la riqueza de los recursos naturales y culturales”.

El funcionario estatal estuvo acompañado por Vicente Ferreyra, vicepresidente de Turismo Sustentable; Fernando Mandri Bellot, presidente del Sustainable & Social Tourism Summit; Braulio Arsuaga Losada, director general de Grupo Presidente; Yazmín Quiroz López, directora general de Hospitalidad y Turismo en León y,  Antonio Espinosa Magaña, director general de Sustentabilidad Turística de la Secretaria de Turismo federal.

Álvarez Brunel detalló: “somos la única Secretaría estatal que hoy genera su propia electricidad a través de paneles solares y tenemos programa de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial”.

Por su parte, Fernando Mandi Bellot, presidente del Sustainable & Social Tourism Summit, dijo que “por primera vez se reconocerá a aquellas empresas, organizaciones o individuos que se esmeran por generar prácticas basadas en el turismo social y sustentable y que con sus ideas inspiran a avanzar a nuevo modelo turístico a nivel global. Se entregarán premios en tres diferentes categorías: turismo ambientalmente responsable, turismo solidario y turismo socialmente responsable”.

Asimismo, indicó: “Quintana Roo dio lo que tenía que dar en cuanto a participación de prestadores de servicios y en cuanto a número de asistentes. Quisimos acercar el evento a todos los demás destinos turísticos de México. Por eso se buscó el cambio de sede y Guanajuato fue la primera opción, por todo lo que están trabajando y por la cultura de la sustentabilidad que están aplicando”..

Los asistentes al Sustainable & Social Tourism Summit tendrán oportunidad de ser parte de actividades académicas, técnicas y sociales. Habrá ciclo de conferencias, talleres, networking, cursos de capacitación y actividades complementarias para conocer la riqueza natural y cultural de León y del estado de Guanajuato.

Para esta edición habrá “talleres temáticos interactivos” en tres ejes: tecnología, experiencias turísticas inclusivas y aplicación de la sostenibilidad en mipymes, donde los participantes podrán conocer de primera mano la experiencia de los expertos. Esperamos superar las cifras de las cinco ediciones pasadas, en las que se reunieron 216 conferencistas nacionales e internacionales, 2 mil 15o participantes, 150 expositores, las 32 entidades y 35 países”, concluyó Mandri Bellot.

Yazmín Quiroz López, directora general de Hospitalidad y Turismo en León, al hacer uso de la palabra indicó que con el Summit León cerraría este 2022 con 106 eventos, lo que les acerca a los tiempos de la pre-pandemia. “Es la proyección que tenemos, el porcentaje de ocupación va a subir, la recuperación la estamos viendo. En 2019 cerramos con 118 eventos considerando que fue un año bueno”.

En representación de Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo federal (Sectur), Antonio Espinosa Magaña, director general de Sustentabilidad Turística de la Sectur, resaltó que actualmente Guanajuato es la entidad líder en materia de sustentabilidad. “Algunos resultados obtenidos de este destino son la elaboración del análisis de riesgo económico causado por el cambio climático y la implementación de siete medidas de adaptación basadas en ecosistemas”.

Agregó que San Miguel de Allende también está implementando el proyecto Kuxatur, que tiene como propósito realizar acciones de adaptación enfocadas al sector turismo

Entre los ponentes destaca la presencia de Isaac Padrós, quien dará un taller sobre creación de experiencias turísticas inclusivas; Jeremy Sampson, líder en temas de sustentabilidad; Jorge Moller, especializaste en turismo regenerativo; así como la mexicana Diana Olivares, presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes y directora de LATAM Airlines México, entre otros.

 

 

 

Please wait...
MÁS DE ESTE AUTOR

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTÍCULOS RELACIONADOS

POPULARES

Mexico City
nubes dispersas
28.9 ° C
29 °
27.3 °
18 %
6.2kmh
40 %
vie
31 °
sáb
31 °
dom
31 °
lun
32 °
mar
31 °