sábado, julio 20, 2024
spot_img
InicioGastronomíaLos exquisitos sabores del mar de Cortés llegan al Chapulín de la...

Los exquisitos sabores del mar de Cortés llegan al Chapulín de la mano de El Farallón

Please wait...

No te lo imagines, pruébalo y deja que cada platillo que elijas estalle en tu boca y llene tus papilas gustativas de sabor. Lo estuve imaginando durante casi una semana. Probaría las delicias de los “Sabores del mar de Cortés” con la cocina de Irma Tarin Castillo, chef ejecutivo del restaurante El Farallón, de Los Mochis, Sinaloa.

Jean Prioux, Francisco Flores, Irma Tarín e Isabel Azpiri.

La cita fue en el restaurante Chapulín, donde la chef Josefina López, nos ha hecho que la boca se nos llene de cosquillas y nos deja con `deseo´ siempre de probar más y más con sus tradicionales menús.

Fue así que llegamos al Chapulín, conocimos a la chef y, en verdad, nunca imagine que disfrutaría tanto los sabores de los mariscos y pescados que nos ofrecieron esa tarde. Estaban frescos y preparados como lo hacen en Los Mochis.

Sashimi de robalo.

Mientras te animas a ir, no tendrás otra opción que imaginar. Aquí te dejo el menú que probamos: Amuse Bouche, que se traduce como ‘diversión en boca’, diría más bien explosión de sabores. Sashimi de robalo, con jugo de limón toque de salsa soya, chiltepín y cebollín, acompañado por vino blanco Chasselas del Mogor, Cavas del Mogor.

El primer tiempo: mariscada fría sinaloense, callo de hacha, coctel de pulpo para picar, coctel de camarón de bahía para picar, manitas de jaiba y aguacate, con vino rosado, Marella Grenache, Bodegas Ícaro.

Mariscada fría sinaloense.

El picante subía de tono y para el segundo tiempo nos sorprendieron con delicioso filete de pescado zarandeado con adobo regional, exquisito chicharrón de calamar frito al chiltepín acompañado por arroz del pescador. ¡Ah!, y por favor. no olvides pedir una o dos, o las que que quieras tortillas ‘light’, que son pequeñas tortillas de maíz con ‘embarradita’ de mantequilla y prepárate taquitos con el pescado, el chicharrón de calamar y un poco de arroz, no podrás evitar ‘chuparte los dedos’ y si además lo acompañas con vino tinto Aristóteles, Pinot Noir, sin menospreciar los anteriores, este tinto de Bodegas El Cielo estuvo suculento. Tu paladar te lo agradecerá.

Para cerrar con broche de oro, los amantes de lo dulce se pueden dar el lujo de probar hasta dos postres, ¿por qué no? Mostachón de nuez y frutos rojos, helado de vainilla oculto, ralladura de chocolate mexicano, cremoso de queso y frutos rojos o/y Tarta tosca, tarta tibia de manzana con almendra y helado de vainilla. Acompañados de Casa Madero Cosecha Tardía, Semillon-Gewürztraminer.

Filete de pescado zarandeado.

Les estoy contando la experiencia y se me hace agua la boca al recordar cada uno de los sabores y cómo resaltaban con los vinos seleccionados. Y me pregunto, ¿habrá alguien a quien no le guste disfrutar de excelente comida?, por eso te pido no lo dejes a la imaginación y pruébalos.

El que haya llegado el restaurante El Farallón a la Ciudad de México es iniciativa Braulio Arsuaga, director general de Grupo Presidente que siempre, está buscando delicias que sorprendan a los comensales de los restaurantes  y, también en esta ocasión con el apoyo de Bernardo Cárdenas Soto, secretario de Desarrollo Económico del municipio de Ahome, ambos interesados en promover el intercambio gastronómico y cultural de las dos ciudades y ofrecer a los respectivos comensales deliciosos y tradicionales platillos que han recorrido el mundo.

La chef Irma Tarín Cartillo.

Por lo tanto fue intercambio gastronómico y cultural, El Farallón llegó al Chapulín, uniendo los talentos de dos grandes maestras de la cocina mexicana dando como resultado una colaboración llena de sabor.

A partir de hoy lunes 5 y hasta el próximo 18 de septiembre las chefs Irma Tarín Castillo y Josefina López Méndez, trabajarán de la mano y tendrán la oportunidad de intercambiar conocimientos, recetas y técnicas, además de conocer las especialidades de cada cocina y cómo, en ambos casos, han llevado a sus restaurantes al éxito.

El menú es más extenso de lo que les conté y los equipos de ambos restaurantes trabajarán en conjunto para complacer a los comensales con platillos tradicionales de Los Mochis, cuya gastronomía es conocida por la variedad de sus productos de mar y sus diferentes preparaciones, entre otras bondades.

La colaboración servirá también para fomentar la visita a la localidad y para que visitantes y citadinos conozcan solo un poco más sobre la cultura, gastronomía y tradiciones de Los Mochis y del Estado de Sinaloa, a través de sus sabores.

Mostachón de nuez y frutos rojos.

Es importante resaltar que todos los platillos que se ofrecerán son creación de la chef Irma Tarín Castillo, cuya trayectoria y experiencia laboral incluye los restaurantes `Pujol` y `Buddha Bar` en la Ciudad de México, el restaurante `Pangea` en Monterrey, donde se formó con grandes maestros. En 2012 se incorporó como chef ejecutiva de “El Farallón”, restaurante de tradición familiar fundado hace 61 años con presencia en Los Mochis, Hermosillo y Culiacán. Por cierto, ella es ya tercera generación en el restaurante que iniciaron sus abuelos, continuaron sus padres y ahora ella y su hermano continúan.

Que no te de culpa. Si lo que te conté no satisface tus preferencias aquí te va otra parte del menú que podrás degustar. 

Tarta tosca.

Ceviche de pulpo y atún mazatleco: con cacahuate, salsa de pilonciilo y ajís peruano, acompañado de papa “Mochis” sinaloense crujiente.

Arroz del pescador con camarón y pulpo, germen de soya, apio y pimientos en salsa de soya.

Camarones Kuka,crujientes, salteados con chile guajillo, toque de ajo y mezcla de salsas negras, acompañados de juguito de limón y habanero.

Filete de pescado salteado. con pimiento amarillo, tomate escalfado y cebolla morada con salsa de soya, yuzu (citrico de Asia orientl), ají amarillo y gajos de papa.

Sin duda, es `Travesía de sabores` apoyada también por Bernardo Cárdenas Soto, Secretario de Desarrollo Económico del Municipio de Ahome y de Braulio Arsuaga Losada, Director General de Grupo Presidente. Fueron nuestros anfitriones: Jean Prioux, Francisco Flores, Irma Tarín e Isabel Azpiri.

Please wait...
MÁS DE ESTE AUTOR

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTÍCULOS RELACIONADOS

POPULARES

Mexico City
lluvia ligera
16.8 ° C
17 °
16.3 °
82 %
0kmh
75 %
sáb
23 °
dom
21 °
lun
21 °
mar
19 °
mié
19 °