jueves, abril 18, 2024
spot_img
InicioIndustriaPrisma empresarial

Prisma empresarial

Please wait...
Gerardo Flores Ledesma.

La baja en réditos, un pequeño respiro * Cemex * Apple

EL BANCO de México redujo su tasa de interés de referencia en 25 puntos base y la dejó en 11 por ciento.

Esa decisión de política monetaria tiene varios significados y repercusiones. Se reconoce, principalmente, que la desinflación es un hecho o que el aumento de los precios tiende a bajar o frenarse.

El peso podría resentir una depreciación frente al dólar.

Quienes han contratado créditos con tasas elevadas tendrán un respiro, aunque el impacto positivo no será de un solo golpe, sino gradual. Ya lo observaremos a lo largo del año.

El peso podría resentir una depreciación frente al dólar, a menos que el gabinete financiero decida mantener muy elevados los rendimientos en beneficio de quienes comprar el papel del gobierno cada semana.

También podrían verse beneficiados los familiares de los migrantes que desde EU y Canadá, principalmente, envían remesas, ya que podrían recibir más pesos por cada dólar intercambiado.

Desplome de -0.6 por ciento en las ventas al menudeo en México.

El proceso de desinflación es un hecho porque las ventas al menudeo y el consumo se ha deteriorado. Las familias ya no gastan ni compran como lo hicieron hasta noviembre de 2023.

El muy sintomático el desplome de -0.6 por ciento en las ventas al menudeo en México enero pasado y de -1.0 por ciento en diciembre. Los retos, sin embargo, persisten tanto en lo interno como a nivel global.

*****

LE FUE bien a Cemex en su evento en Nueva York, denominado “Cemex Day 2024“, donde los principales directivos presentaron el desempeño de la compañía durante los últimos años, sus metas y objetivos relacionados al crecimiento, la mejora de su situación financiera, asignación del capital y sus planes en materia de sustentabilidad.

Después de la exposición, se habló de un entorno favorable para Cemex dada la expectativa de crecimiento en ingresos y utilidades, además de la continuación en la reducción de su nivel de deuda. Otro elemento positivo serán las próximas distribuciones de capital para los accionistas en forma de dividendos y de recompras.

Cemex Day en Nueva York.

De acuerdo con analistas de Intercam quedo registrado en el radar de los inversionistas que Cemex dio un paso correcto en su estrategia de creación de valor al priorizar sus operaciones en EU, destinando más inversiones en tal país y la desinversión en mercados otras geografías y mercados menos estratégicos.

Fue bien recibida la meta de Cemex de disminuir los costos de energía y la generación y utilización de energías alternas para dar espacio a mejores márgenes.

En México, Cemex ha aprovechado el impulso de la construcción debido al nearshoring y un aumento en la edificación industrial, proyectos residenciales e infraestructura que han contribuido al incremento en los volúmenes. La marca ha expandido su capacidad de producción en nuevas plantas en Yucatán e impactado en el turismo con sus operaciones en destinos como Los Cabos, La Paz, Punta Mita, Cancún y Tulum, donde han impulsado a la construcción de nuevos espacios para la hospitalidad.

*****

EL DEPARTAMENTO de Justicia presentó una demanda contra Apple por prácticas anti-competencia y monopólicas en sus iPhone, lo que sentará un peligroso juego de fuerzas entre el gobierno de EU y las empresas. Si la administración Biden gana el caso, se teme que pueda incidir en el diseño de la tecnología que utilizan las personas.

*****

Escríbeme a: gfloresl13@yahoo.com.mx

Sígueme en Twitter: @GerardoFloresL

Busca mi columna todos los martes y viernes en el diario ContraRéplica

No deje de informarse en https://redfinanciera.mx

Please wait...
MÁS DE ESTE AUTOR

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTÍCULOS RELACIONADOS

POPULARES

Mexico City
cielo claro
21.9 ° C
22.3 °
16.3 °
46 %
4.1kmh
0 %
jue
28 °
vie
30 °
sáb
29 °
dom
30 °
lun
26 °