domingo, abril 14, 2024
spot_img
InicioViajesAtractivosCelebran el Día Internacional de Teotihuacan

Celebran el Día Internacional de Teotihuacan

Cada 20 de marzo será el festejo que tiene, además, otras importantes características

Please wait...

Con la intención de reconocer la riqueza artesanal, económica, cultural, gastronómica y generar identidad, por primera vez, el Estado de México conmemoró Día Internacional de Teotihuacan –20 de marzo— para que no sea vista sólo como municipio sino como región completa con alto potencial de desarrollo en el mundo.

El presidium durante el anuncio del Día Internacional de Teotihuacan.

La reunión tuvo lugar en el Complejo Turístico Aztlán, en San Juan Teotihuacan donde, se mencionó que el Día Internacional de Teotihuacán nació como iniciativa conjunta del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México(Concaem), el municipio de Teotihuacan, el Complejo Turístico Aztlan y, la Cámara de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac).  

Al hacer uso de la palabra, José Neri Ortega Blancas, propietario y CEO del Complejo Turístico Aztlán indicó: “estamos haciendo historia, el día de hoy empezamos a escribir un día nuevo en el cual esperamos que en el futuro resalte todo lo que estamos haciendo para que realmente seamos los guardianes de esta gran ciudad que es Teotihuacan.

Mauricio Massud Martinez, presidente del Concaem.

Teotihuacan es el lugar donde los hombres se convierten en dioses. Queremos que esa palabra nos la llevemos el día de hoy. Cada uno de nosotros difundamos, cada uno de nosotros emocionémonos que vivimos en una ciudad de las más grandes y de la más poderosas que existieron anteriormente en la historia y que todavía trasciende a través el mundo, que todavía trascienden en otras lenguas, trasciende en todos los países del mundo porque les digo que Teotihuacan desde el extranjero es reconocida como ese centro ceremonial”.

“….Hoy queremos que Teotihuacan empiece a resaltar transformemos Teotihuacan ya que estamos viviendo en un gobierno de transformación, estamos en un gobierno donde las ideas tienen que cambiar y se tienen que hacer realidad”.

Licenciada, dijo a la titular de turismo del Estado de México, Nelly Minerva Carrasco Gódinez, llévese ese mensaje, está en sus manos ahorita ayudarnos a transformar a Teotihuacan. La necesitamos, nos hace falta, necesitamos de su entusiasmo, de sus ideas, de su pasión. Vamos a cambiar a Teotihuacán y vamos a hacer que Teotihuacan renazca, renazca como el águila que se transforme, que tenga vestimenta nueva para que Teotihuacan y los teotihuacanos tengamos esa gran oportunidad de poder soñar y de poder vivir, y del poder ver con nuestros ojos que Teotihuacán va a resaltar.

Nelly Minerva Carrasco Gódinez, secetaria de Cultura y Turismo del Estado de México.

Por su parte la titular de Cultura y Turismo del Estado de México, quien asistió con la representación de la gobernadora de la entidad Delfina Gómez, comentó: “Hoy quienes nos reunimos aquí orgullosamente mexiquenses, mexicanos, compartiendo un momento muy importante, porque desde el espacio que hoy nos ocupa, que se prepararía la cultura y turismo del Estado de México, nos comprometen, aún más, a sumarnos a todas estas iniciativas que hoy en día tenemos con la condición oportuna de fortalecer y mostrar al mundo la riqueza cultural, gastronómica, turística, artesanal del Estado de México.

“Saludo con mucho gusto al señor José Neri y a su distinguida esposa, agradeciéndoles mucho esta iniciativa, esta recepción y decirles que aquí estamos para sumarnos en este y muchos proyectos más. Para mí, este honor está presente en este día 20 de marzo, y a partir de ahora, es el Día Internacional de Teotihuacan, una de las regiones más hermosas del Estado de México, una de las regiones que más debemos fortalecer y presumir, somos privilegiados por lo que tenemos¨, dijo.

Jorge Olivarez Novalez, oordinador general del Proyecto Cultural y Turístico “El Valle de los Dioses”.

De igual forma, Jorge Olivarez Novalez, coordinador general del Proyecto Cultural y Turístico “El Valle de los Dioses”, indicó: “me congratula el lanzamiento que hoy hacemos, en el marco de la declaratoria del Día Internacional de Teotihuacan, del proyecto del “Valle de los Dioses”, concebido desde hace ya casi dos años hoy se hace realidad y asistimos a su lanzamiento, contando con el apoyo del gobierno del Estado de México y su secretaría de Cultura y Turismo, el respaldo de los 8 municipios que integran este enorme valla de Teotihuacan, seis municipios del estado de México y dos del estado de Hidalgo, y el apoyo de varios empresarios como José Neri Ortega y su Complejo Turístico Aztlán Teotihuacan y de muchos otros empresarios comprometidos con el desarrollo de esta región.

“El proyecto cultural y turístico del Valle de los Dioses Teotihuacan hacia el mundo busca impulsar la identidad histórica del México actual y ubicar en el lugar que le corresponde a esta gran cultura en el ámbito internacional. Con nuevos atractivos, se busca impulsar el turismo sustentable y responsable en Teotihuacan, generando una nueva experiencia en cada visitante, y respetando su esencia, tradiciones y su entorno natural.

“Somos promotores culturales de la imagen de México en el exterior. El proyecto Teotihuacan hacia el mundo: “El valle de los Dioses” contempla unir, en un circuito cultural, a cada uno de los ocho municipios del Valle de Teotihuacan, para dar a conocer al mundo las características que lo hacen atractivo en tradiciones, museos, templos, haciendas, y gastronomía, entre otros.

José Luis Montemayor, director de Política Turística de la Sectur.

“Este megaproyecto se extiende a lo largo de los municipios de San Juan Teotihuacan, Acolman, San Martín de las Pirámides, Otumba, Nopaltepec, y Axapusco en el Estado de México; y Tepeapulco y Tulancingo, en el estado de Hidalgo. Como se están dando cuenta los diferentes espacios de Aztlán, con quien hemos hecho una alianza maravillosa, tienen unos lugares muy dignos, y esto es lo que queremos en Teotihuacan.

“Queremos que las cosas que se comen, que se beben y que se bailan tengan un objetivo de carácter humanista, gastronómico y sobre todo de amistad. Me llena de placer saber que la gastronomía del Estado de México, y en particular la de Teotihuacan, es verdaderamente excepcional, que no se conoce a nivel turístico en muchas partes de México y en el mundo menos.

Y hoy, en esta comida gastronómica, dos chefs extraordinarios Sindy Ortega y Christian Muñoz diseñaron el menú que van a degustar el cual fue elaborado totalmente con productos locales y seguramente resultará de su completo agrado¨, concluyó.   

Por su parte, José Luis Montemayor, director de Política Turística de la Secretaría de Turismo  federal, preguntó, “¿qué oportunidades tiene? Sí las tiene y muchas. El turismo es el que puede sacar adelante esta región. Más de la mitad de la población, alrededor de 53 por ciento son mujeres y, 47 por ciento, en promedio, son hombres. De ahí la importancia que se tiene con este proyecto –Valle de los Dioses– desde el principio en que se dio a conocer se veía que tiene mucho potencial, porque tiene atractivos turísticos en cada uno de los seis municipios mexiquenses y los dos hidalguenses, y en conjunto con todos esos productos turísticos que han dado progreso, aunque no se ha aprovechado todo su potencial, se puede apoyar económicamente a las comunidades locales y asus micro, pequeñas y medianas empresas turísticas.

“Hay una visión clara, lo que importa no es tener destinos únicos, sino en conjunto, el concepto multi-destino que permite que los viajeros que visiten el Valle de Teotihuacan puedan conocer no solo las pirámides, sino los atractivos turísticos que existen en los ocho municipios que lo conforman para que exista una mayor derrama económica, al quedarse y hospedarse en la zona y no como hasta ahora que solo vienen de la Ciudad de México visitan Teotihuacan y se regresan a la capital del país.

“El proyecto del Valle de los Dioses tiene una visión de amor y de voluntad, con los objetivos bien claros de desarrollo, y de inclusión social”, destacó.   

También, Mauricio Massud Martínez, líder del Concaem dijo: “ la zona arqueológica de Teotihuacán es la segunda más visitada del mundo, en el último año recibió más de 2 millones de visitantes, pero el proyecto es mucho más ambicioso, busca detonar de manera permanente los recorridos, visitas y riqueza de toda la zona”, aseguró.   

La declaratoria del “Día Internacional de Teotihuacan” se realizó ante más de 500 personas, y autoridades: el presidente  municipal de San Juan Teotihuacan, Mario Paredes; el embajador de Costa Rica en México, Pablo Abarca Mora; el presidente de Canirac Estado de México, Pablo Durán; Armando Bojórquez, presidente de la Agrupación para la Cultura y el Turismo en América Latina (Actual); y tour operadores nacionales e internacionales de países como Italia, España, Colombia, Cuba.

Please wait...
MÁS DE ESTE AUTOR

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTÍCULOS RELACIONADOS

POPULARES

Mexico City
nubes dispersas
25.7 ° C
26 °
24.3 °
21 %
4.1kmh
40 %
lun
31 °
mar
32 °
mié
29 °
jue
30 °
vie
28 °