lunes, mayo 27, 2024
spot_img
InicioSin categoríaPrisma empresarial

Prisma empresarial

Please wait...
Gerardo Flores Ledesma.

Las propuestas de Sheinbaum y su impacto económico

Salario mínimo-Inflación * Amazaon * Cahrgepoint  * Volvo * Alibaba * GM * Chevron * Boeing * FED * Banxico * PIB/México

ALGUNAS DE las 17 propuestas que lanzó Claudia Sheinbaum al recibir su constancia de registro como precandidata para la Presidencia de la República, tendrían un impacto económico muy positivo para la nación, en caso de ser la triunfadora de los comicios en junio de 2024.

Otros de sus 17 “apuntes” se despegan de las acciones que aplicó López Obrador. Y el resto son propuestas generales, como las que anuncian todos los que aspiran a un cargo de elección popular.

Sheinbaum reitera la eliminación de pensiones de los expresidentes, lo cual es un punto positivo. De todos modos, López Obrador no necesita dinero ni pensión vitalicia, ya que le sobra y basta con los recursos ahorrados en los últimos años, sin haber gastado un peso desde su bolsillo personal.

Respetar la autonomía del Banco de México y la lucha contra la evasión fiscal son propuestas fenomenales de Sheinbaum. Sin embargo, su equipo debería revisar los sueldos de los funcionarios del instituto central, incluidas las compensaciones garantizadas, por aquello de que “nadie debe ganar más que el presidente o presidenta”, y en el caso de diputados y senadores obligarlos a que paguen el ISR del que están exentos, y no sólo recargarse sobre los que sí pagan más de 30 por ciento de ese impuesto, descontado una vez recibido el salario quincenal o mensual.

Claudia Sheinbaum.

El desarrollo ferroviario de pasajeros en México es necesario y urgente. La propuesta es genial, pero se necesita inversión, tema que señala en el punto 4 de sus propuestas, pero no puntualiza la forma en que generará certidumbre para atraer flujos de capital nacionales y extranjeros que hagan realidad ese plan en el que involucra al menos a 14 estados de la República.

Para Sheinbaum, si gana la presidencia en 2024, no habrá vuelta atrás con el proyecto heredado de los trenes Interoceánico y Maya, porque si no se consolidan en el próximo sexenio habrá consecuencias nefastas sobre la economía del país.

Uno de los puntos más importantes de la propuesta de Sheinbaum es el referido a la transición energética, con la postura de desarrollar las fuentes limpias de energía y no los combustibles fósiles, como ha sido el sello del sexenio de AMLO.

Las demás propuestas son generales, como los temas de educación, salud, acceso a la vivienda, derecho al agua, protección de los recursos naturales y soberanía alimentaria y apoyo al campo, entre otros.

Sheinbaum no lanzó ninguna propuesta, aunque esperamos que lo haga en los siguientes meses, sobre la forma en que obligaría a la autoridad financiera, como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), a frenar los circuitos o rutas del dinero de los grupos del crimen organizado que manejan y lavan recursos monetarios descomunales sin ser molestados y que no son incautados, en tanto el IMSS, el Infonavit o el SAT sí han procedido a embargar o demandar que se congelen cuentas de quienes están en un padrón identificable y que por osadía o desconocimiento se atrevieron a no pagar impuestos o cuotas en tiempo y forma.

Esto último, además de que generaría inmensos recursos a las arcas nacionales, es vital para que Sheinbaum cumpla con el punto 16 de sus “apuntes” en donde subraya que trabajará por la gobernabilidad, paz y seguridad en la nación.

*****

PUNTOS Y LINEAS

En México se publicarán cifras de la inflación para la primera quincena de noviembre.

MÉXICO ES uno de los países con menor salario mínimo debido a que la inflación alimentaria sigue siendo mayor al poder de compra de los mexicanos. De acuerdo con un estudio de expertos en el tema, si se suma a la comida los gastos en transporte, productos de higiene, salud y educación, una familia necesitaría 17 mil 120 pesos al mes, mientras que el salario mínimo se sitúa para la mayoría del país en los 9.000 pesos mensuales… AMAZON LE permitirá a los fabricantes de autos venderlos en su sitio, empezando por Hyundai… CAHRGEPOINT (red de carga de vehículos eléctricos) cayó de forma estrepitosa después de anunciar una reestructuración en su C-suite y recortar su pronóstico de ingresos para el tercer trimestre… VOLVO SE tambalea mientras su matriz china Zhejiang Geely Holding Group vendía hasta 100 millones de acciones de la empresa… ALIBABA ARRASTRÓ a la baja a los índices asiáticos tras anunciar que no procedería con la escisión total de su grupo de nube debido a las restricciones a la exportación de chips de EU… GM Y la UAW ratifican los acuerdos derivados de la huelga… CHEVRON A la baja por la persistente caída de los precios del crudo… BOEING REGISTRÓ 295 pedidos en los 4 días del 2023 Dubai Air Show, y así opacó a sus rivales Airbus con tan solo 86 órdenes… ESTE MARTES, se darán a conocer las minutas de la penúltima decisión de política monetaria de la Fed en 2023, y el Banco de México también dará a conocer las actas correspondientes a su última reunión de política monetaria… EN MÉXICO, se publicarán cifras de la inflación para la primera quincena de noviembre; el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) correspondiente a septiembre, así como la lectura final del PIB del tercer trimestre del año.

*****

Escríbeme a: gfloresl13@yahoo.com.mx

Sígueme en Twitter: @GerardoFloresL

Nos vemos y escuchamos todos los jueves a las 23:00 horas, en Canal 34 (Mexiquense TV) o en el canal 135 de IZZI, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla.

También me puedes escuchar los martes y los jueves a las 9:30 A.M., en Mexiquense Radio en las frecuencias 1600 y 1080 de A.M., para Valle de Toluca y Valle de México; en el 1250 de A.M., (Tejupilco), así como en el 105.5 de F.M. (Atlacomulco)

Busca mi columna todos los martes y viernes en el diario ContraRéplica

No deje de informarse en https://redfinanciera.mx

Please wait...
MÁS DE ESTE AUTOR

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTÍCULOS RELACIONADOS

POPULARES

Mexico City
nubes dispersas
28.9 ° C
29 °
28.9 °
18 %
6.2kmh
40 %
mar
31 °
mié
29 °
jue
31 °
vie
31 °
sáb
29 °