miércoles, mayo 29, 2024
spot_img
InicioIndustriaPrisma empresarial

Prisma empresarial

Apagones, resultado de una mala política energética * Inflación * Banxico * Pemex

Please wait...

LOS APAGONES en casi todo el país no son consecuencia de “la calor” ni tampoco es “algo excepcional que no se esperaba”.

Gerardo Flores Ledesma

La emergencia o crisis energética como usted quiera llamarle es consecuencia de la falta de inversión en un sector prioritario, donde el actual gobierno canceló todas los acuerdos pactados, con la aprobación de una reforma sin resultados; atajó el crecimiento de las energías renovables; se opuso al cumplimiento de metas de energías limpias a los que México se había comprometido con la firma de convenios mundiales, y es el resultado de haber puesto en la CFE a Manuel Barlett, un político improvisado cuyo único perfil en esta materia fue la obediencia al poder absoluto en Palacio Nacional, y el eje de sus objetivos, los negocios personales y familiares.

No es “la calor”, que ha generado violencia, como dice Abelina López, la alcaldesa que busca reelegirse en Acapulco, ni tampoco el “intenso calor” que se vivió en el país y activó los sistemas de alarma del Centro Nacional de Energía (Cenace), como dijo López Obrador.

Las elevadas temperaturas son parte del problema, pero no la consecuencia fundamental de la crisis eléctrica. El tema no es menor y va más allá de las explicaciones que rayan en lo absurdo.

Los apagones en el país son consecuencia de haber frenado inversiones en un sector prioritario que requiere capitales, en este momento, por más de 9 mil millones de dólares sólo para ampliar y modernizar las redes de transmisión y distribución.

Los apagones en el país son consecuencia de haber frenado inversiones.

El escenario de crisis es responsabilidad del director de la CFE que no ha atendido tampoco la necesidad de más centrales eléctricas y que ponen en entredicho la confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional y el dinamismo económico del país.

La crisis o emergencia energética es un asunto de seguridad nacional, que podría afectar no sólo la salud de las personas ante las extremas condiciones del clima, sino también el funcionamiento normal de las empresas.

El Sistema Eléctrico Nacional (SEN) alcanzó, en días pasados, su demanda máxima de 48 mil 472 Megawatts (MW) de energía eléctrica consumida en una hora y estamos en riesgo de que se declare Estado Operativo de Emergencia que implica afectación en las reservas del sistema y apagones por tiempo más prolongado.

El riesgo de que ciertas zonas de la República Mexicana enfrenten la falta de energía es una realidad que ya alcanzó al Sistema Eléctrico.

*****

PUNTOS Y LINEAS

No se moverá la tasa de referencia de 11 por ciento.

EL ALZA en los precios sigue incontenible. La inflación anual al cierre de abril se quedó en 4.65 por ciento, arriba de los pronósticos… BANCO DE México decidió no mover su tasa de referencia de 11 por ciento para no alterar más el nivel de inflación que lleva dos meses consecutivos con aumento… TODO PARECE indicar que el gobierno de AMLO quiere rescatar a Pemex del hundimiento ineludible, con la absorción 40 mil millones de dólares de su inaceptable deuda. Eso es lo que Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, ha externado a inversionistas y funcionarios de EU. Con la 4T no hubo ni habrá cambio en la política económica del pasado. Es lamentable que se tire dinero bueno al malo

*****

Escríbeme a: gfloresl13@yahoo.com.mx

Sígueme en Twitter: @GerardoFloresL

Busca mi columna todos los martes y viernes en el diario ContraRéplica

No deje de informarse en https://redfinanciera.mx

Please wait...
MÁS DE ESTE AUTOR

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTÍCULOS RELACIONADOS

POPULARES

Mexico City
nubes dispersas
20 ° C
20 °
20 °
52 %
2.1kmh
40 %
mié
31 °
jue
30 °
vie
31 °
sáb
32 °
dom
30 °