miércoles, junio 12, 2024
spot_img
InicioIndustriaPrisma empresarial

Prisma empresarial

Los otros datos del gobierno * Time Ceramics

Please wait...

LA SECRETARIA de Hacienda, a través de su subsecretario Gabriel Yorio, despliega que la economía va bien y lanza datos relevantes sobre lo macro y lo micro.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Gerardo-Flores-1-3.webp
Gerardo Flores Ledesma.

En la dependencia se habla de finanzas públicas sanas, pero se evita que la discusión se extienda, cuando se espeta que la deuda total se ha incrementado en casi 7 billones de pesos. Aun así, sus funcionarios minimizan el monto y hacen alarde de que es manejable.

Hace más de 30 años que oímos la misma canción. La misma que nos repiten cuando tratan el crecimiento económico y al llegar al poder sostienen que el PIB de México será de 5 por ciento o más cada año. Cuando la realidad nos alcanza y no superamos el histórico 2 por ciento de los gobiernos neoliberales, el asunto queda marginado.

Cuando hablan de empleo resaltan que en el sexenio se han creado miles de fuentes de labor y que la economía informal se ha reducido, cuando la verdad te arroja que se han creado empleo pero de baja calidad y que los trabajadores informales aumentaron hasta los 33 millones, desde un dato previo de 16 millones en lo que va de este sexenio.

La economía va bien.

Efectivamente, el gobierno tiene otros datos, donde se encuentra la inflación que sigue a todo galope, pero que no observan ni palpan los miembros del gabinete financiero, porque desde su nube el panorama es borrascoso y les impide admitir el galope que registran todos los días los precios de los alimentos y los combustibles, sólo por dar dos ejemplos.

Suscribo lo que dicen organismos empresariales como el CEESP: Hay que tener cuidado con un escenario con otros datos, sobre todo si los resultados recientes muestran un nuevo ritmo de debilitamiento de la actividad económica del país.

*****

LA EMPRESA china Time Ceramics he perdido millones de pesos por la parálisis que sufre en el municipio de Emiliano Zapata, en el estado de Hidalgo.

Los inversionistas chinos ya están preocupados.

Las autoridades no han resuelto el tema de las concesiones de dos pozos de agua y con ello se ha frenado el arranque en la producción de baldosas cerámicas que tuvo como fecha de inicio el mes de enero de 2024.

Los ejecutivos de la empresa han señalado que su representante legal, Vidaur Mora Espinosa, ha confirmado que todo está en orden y los problemas serán resueltos satisfactoriamente, pero el resultado ha sido otro.

Time Ceramic es una planta de 1.4 kilómetros de extensión, cuyas máquinas y hornos fueron hechos a la medida en China y armada por técnicos chinos. La inversión alcanza los mil 200 millones de pesos hasta este momento, pero los inversionistas chinos ya están preocupados e incluso rayan en el enojo, porque no todo está en orden como les han dicho sus abogados.

Hay también presión laboral por la conformación de un sindicato, tema con el cual los chinos ni siquiera están familiarizados, porque en su país son prácticamente inexistentes las organizaciones sindicales.

Lo más grave para Time Ceramic es que el asunto subió a la escala federal, porque ayer el presidente López Obrador se comprometió a tomar como suyo el tema de la consulta de los derechos indígenas, que Lenia Batres, ministra de la Corte, externó en enero de 2024 y cuya propuesta subraya que los pueblos y comunidades indígenas deben decidir, en ejercicio de su autonomía y libre determinación, cómo ejercer sus derechos.

*****

Escríbeme a: gfloresl13@yahoo.com.mx

Sígueme en Twitter: @GerardoFloresL

Busca mi columna todos los martes y viernes en el diario ContraRéplica

No deje de informarse en https://redfinanciera.mx

Please wait...
MÁS DE ESTE AUTOR

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTÍCULOS RELACIONADOS

POPULARES

Mexico City
muy nuboso
20 ° C
22.3 °
20 °
45 %
4.1kmh
75 %
mié
29 °
jue
29 °
vie
28 °
sáb
28 °
dom
29 °