miércoles, junio 12, 2024
spot_img
InicioIndustriaTodo listo para el arranque de operaciones de Time Ceramics en Hidalgo

Todo listo para el arranque de operaciones de Time Ceramics en Hidalgo

·  La empresa china que fabricará baldosas cerámicas ha invertido mil mdp ·  Admite que despidió a unos 270 empleados y que el tema de las concesiones de agua sigue en aprobación

Please wait...

EMILIANO ZAPATA, Hidalgo.- Todo está listo para que a partir de junio próximo, al empresa china Time Ceramics inicie la producción de baldosas cerámicas para viviendas y oficinas en México, afirmó Carlos Lomé, gerente comercial de la firma.

A partir de junio próximo, al empresa china iniciará la producción de baldosas.

Asentada en Boulevard Valle de San Javier 314, en este municipio del estado de Hidalgo, la marca que produce todo tipo de materiales para pisos, muros y revestimientos anuncia que competirá por el mercado local.

En entrevista, el ejecutivo detalla que la empresa es una SA de CV constituida en México, con inversión de capital chino por un total de 3 mil 600 millones de pesos, de los cuales, hasta este día, la derrama dejada en el país suma mil millones de pesos, entre nóminas de empleados mexicanos, impuestos, consultoría con proveedores y compra de materiales.

Afirma que todo está en orden para operar, ya que el proceso de construcción está a un 80 por ciento de avance y sugiere cotejar todas las cifras ante el SAT y las autoridades locales.

Admite que hubo problemas y cateos en enero de este año, porque se acusó a Time Ceramics de extraer ilegalmente agua y haber introducido al país a trabajadores chinos indocumentados.

La empresa ha invertido 3 mil 600 millones de pesos.

Acompañado por Casey Wang, gerente de Relaciones Públicas de Time Ceramics, Carlos Lomé aclara que las investigaciones confirmaron que no había pozos terminados, y que sólo hubo una perforación exploratoria y la existencia de un pozo que había sido perforado por la empresa Asbormex, la cual les vendió el terreno hace dos años.

Respecto a los 39 trabajadores a los que se les venció la visa de trabajo, Carlos Lomé aclaró que es un tema que ya se resolvió con las autoridades migratorias de México.

A principios de mayo, hubo un paro de trabajadores que habían sido contratados para edificar la planta, los cuales denunciaron que no tenían contrato laboral, que no les pagaron horas extras y pugnaban por sus derechos laborales, como el reconocimiento de antigüedad y la conformación de un sindicato.

Al respecto, Carlos Lomé subraya: “En la etapa constructiva tuvimos 570 empleados, pero en la etapa productiva vamos a tener hasta mil 200”.

A los 39 trabajadores a los que se les venció la visa de trabajo.

Revela que tal cantidad de empleados siempre genera problemas por un motivo u otro, pero en el caso de Time Ceramics lo que sucedió es que en 2023 había un contrato con trabajadores a cuya mayoría se les hizo la promesa de que después de la etapa constructiva se les iba a recontratar para la etapa productiva. “Desafortunadamente, por el tema de dos permisos que no hemos obtenido y un tema de gas no hemos podido empezar a producir y no se les ha podido recontratar. El 30 de abril pasado concluyeron los contratos por obra determinada y a gran parte de la nómina no se les pudo recontratar”, aseguró.

El gerente comercial detalla que entre las inconformidades que detonaron entre los obreros, aflora el pago de salarios brutos y no netos durante un año, pero ya se les explicó que ese problema fue un error que cometió el área de finanzas de Time Ceramics.

La empresa sólo hace negociaciones en este momento con el Sindicato del Cemento.

Time Ceramics sólo hace negociaciones en este momento con el Sindicato del Cemento, y eso fue por recomendación al cabo de una reunión que se tuvo con la Secretaría de Gobernación y autoridades del municipio cuando la empresa se constituyó, resalta Carlos Lomé.

Y agrega: “Time Ceramics se quedó con 300 empleados de los 570 empleados que tenía; está a la espera de la transmisión de derechos de agua; arrancará con una línea de producción que mide más de un kilómetro de largo, con maquinaría con tecnología de punta en el área de loseta cerámica que no las sabe operar un mexicano, porque no se hacen en México, sino que se mandan hacer sobre pedido y los operadores chinos son los únicos que saben instalarla y capacitar al personal mexicano”.

El problema escala a nivel federal

El 30 de abril pasado concluyeron los contratos por obra determinada,

No obstante que los ejecutivos de Time Ceramics confían en lo dicho por su representante legal, Vidaur Mora, en el sentido de que todo está en orden con el tema del agua, las visas vencidas, las protestas laborales y la pugna por la titularidad de un sindicato, entre otros, la empresa china ha sufrido pérdidas millonarias porque simplemente no arranca, no han entregado todos los papeles para su operación, lo que ya ha generado molestia entre los inversionistas del país oriental.

Pero más allá de que las autoridades locales no han terminado de liberar los obstáculos, se presentó otro problema mayor porque escaló y se fue al nivel federal y ahora.

En la mañanera del 20 de mayo pasado se le preguntó al presidente López Obrador sobre los derechos de los pueblos indígenas u originarios y su demanda a una consulta.

Arrancará con una línea de producción que mide más de un kilómetro de largo.

López Obrador admitió que sí existe ese derecho para los ejidatarios, comuneros e indígenas del municipio de Emiliano Zapata y Valle de Apan, en el estado de Hidalgo, quienes tendrían que decidir si no se han violentado o vulnerado sus derechos por la cesión de pozos de agua entre privados.

El presidente de la República ordenó, antes de una gira por suelo hidalguense, que le entreguen toda la información al respecto.

Hay que recordar que la ministra Lenia Batres ha insistido en la realización de consultas a los pueblos originarios en caso de que se vulneren sus derechos, cultura e identidad en ejercicio de su autonomía y libre determinación.

Please wait...
Artículo anterior
Artículo siguiente
MÁS DE ESTE AUTOR

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTÍCULOS RELACIONADOS

POPULARES

Mexico City
muy nuboso
20 ° C
22.3 °
20 °
45 %
4.1kmh
75 %
mié
29 °
jue
29 °
vie
28 °
sáb
28 °
dom
29 °