lunes, marzo 4, 2024
spot_img
InicioIndustriaPrisma empresarial

Prisma empresarial

Please wait...

* Los últimos 10 meses

* Crece cifra de damnificados y daños en Acapulco * Inflación EU * Banxico

Gerardo Flores Ledesma.

LOS SIGUIENTES 10 meses serán fundamentales para el país. Habrá que cuidar el gasto del gobierno, el movimiento del tipo de cambio, las exportaciones, la evolución de la inflación, el consumo, el impacto en las deudas de las familias por el elevado nivel de las tasas de interés y la cifra de inversiones.

Será vital darle puntual seguimiento a las obras inconclusas del gobierno y el desempeño que tienen en la población, antes de que López Obrador deje la silla presidencial.

Ha sido mayúsculo el incremento que hubo en el costo original de las grandes obras del sexenio, y que podrían quedarse en un simple plan. Los sobrecostos en Dos Bocas, el Tren Maya, los adicionales en la infraestructura del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), los del Tren Interurbano México-Toluca, el rescate de Pemex y la CFE, entre otros, podrían provocar alteraciones importantes en la salud de las finanzas públicas.

En la última parte de los sexenios se debe mantener y cuidar de manera escrupulosa una transición ordenada en lo político, lo económico y lo social, porque los desequilibrios gubernamentales siempre afectan a la mayoría de los mexicanos y la herencia que dejan a sus sucesores – que ahora será sucesora-, acaban con las reservas internacionales.

Esas acciones y epílogos administrativos de cada sexenio siempre nos obligan a ponernos el uniforme de pedigüeños ante los organismos prestamistas del mundo, como el FMI o el Banco Mundial, a los cuales en esta administración se les acusó de todo, excepto de ser solidarios con las economías emergentes, mote que arrastramos desde hace 20 años

Crecimiento en México.

Si este año terminamos con un crecimiento de 3.2 por ciento, como se prevé, el PIB de México en el sexenio de López Obrador no llegará ni al 1 por ciento, una cifra no vista en los últimos 35 años y no exhibida ni en las peores administraciones del pasado conservador.

Se le podría echar la culpa a la pandemia, pero México fue de las pocas naciones que ni cerró fronteras ni apoyó a su planta productiva. Así que, como se dice en economía, no importan las causales, sino los resultados.

*****

PUNTOS Y LINEAS

OTIS DEJÓ en Acapulco, hasta el recuento de la semana pasada, a 274 mil viviendas con afectaciones menores y pérdida total… ESTA SEMANA la atención se centrará en la evolución de la inflación en el mundo, al mes de noviembre, con la publicación de las cifras del PCE en Estados Unidos y la de precios en la Eurozona, cuyas lecturas esperadas para la Unión Americana son de 0.1 por ciento m/m y 3.1 por ciento a/a; mientras que para el índice en el bloque monetario el consenso ha proyectado una variación de 2.7 por ciento a/a…. BANCO DE México publicará su Reporte Trimestral correspondiente al periodo julio-septiembre.

Please wait...
Artículo anterior
Artículo siguiente
MÁS DE ESTE AUTOR

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTÍCULOS RELACIONADOS

POPULARES

Mexico City
cielo claro
16.4 ° C
17.8 °
10.3 °
44 %
0.5kmh
0 %
lun
27 °
mar
28 °
mié
29 °
jue
29 °
vie
25 °