miércoles, abril 17, 2024
spot_img
InicioIndustriaValija Viajera

Valija Viajera

Please wait...

Recuperación en riesgo en el sector turismo

Seguridad aérea, en vilo * Cabotaje *

UN ANÁLISIS que hizo Grupo Empresarial Estrategia (GEMES) detalla la preocupación que se avecina en el sector turismo.

El estudio avizora nuevos riesgos y amenazas.

Al cumplirse tres años del inicio de la pandemia que llevó al sector turismo a su mayor crisis en las últimas décadas, el turismo internacional que llega a México, en especial por vía aérea, se ha recuperarse con relativa velocidad, y con mayor dinamismo que la mayoría de los destinos turísticos del mundo.

Sin embargo, se avizoran nuevos riesgos y amenazas, porque dicho segmente muestra señales de desaceleración y sus efectos dañinos ya se registran en algunos de los principales destinos del país.

La llegada de visitantes internacionales por vía aérea a Cancún creció 4.9 por ciento en febrero respecto al mismo mes del año pasado, por lo que hay una fuerte desaceleración si revisamos que el crecimiento de enero fue 21.7 por ciento. Lo más grave es que en febrero la llegada de visitantes de Estados Unidos disminuyó -12.3 por ciento y la de visitantes colombianos se redujo en -17.2 por ciento.

Las cifras negativas del turismo procedente de Colombia (que es nuestro tercer mercado más importante) parecen fincarse en el trato que reciben los ciudadanos de ese país al realizar sus trámites migratorios al llegar a México, por lo que urge atender esa situación.

+++++

QUEREMOS RECUPERAR la categoría 1 en seguridad aérea, pero hemos tenido dos incidentes de relativa gravedad en la última semana.

El pasado 17 de abril dos aviones chocaron en la pista del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México y aunque no hubo víctimas que lamentar, lo que sí se ha confirmado es que hubo errores del personal del los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) y que su infraestructura es obsoleta.

Dos días después, explotó un motor de Viva Aerobus en pleno vuelo de Puerto Vallarta a Guadalajara. No hubo heridos ni muertos y la aeronave regresó a salvo al Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta, pero quedó en el registro y las bitácoras de la aviación que si queremos recuperar la categoría 1 debemos hacer mucho más que cursos y labores de acercamiento con las autoridades de la Administración Federal de Aviación (FAA).

+++++

La ley de Aviación no agregó el cahotaje.

SIN CABOTAJE avanzó la Ley de Aviación en el Congreso de la Unión. Las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes, de Economía, Comercio y Competitividad y de Infraestructura aprobaron el dictamen para modificar la Ley de Aviación y Ley de Aeropuertos, pero sin incluir el polémico tema del cabotaje.

Los legisladores autorizaron que las entidades paraestatales de la administración pública federal tengan la administración de aeropuertos y la operación de aerolíneas y también dieron luz verde a la creación de una aerolínea paraestatal operada por la Sedena.

+++++

@AlejandraBernal

alex.bernal2010@hotmail.com

Nos vemos y escuchamos en Canal 34 (Mexiquense TV) o en el canal 135 de IZZI, todos los jueves a las 23 horas, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla.

También me puedes escuchar los martes y jueves a las 9:30 am en Mexiquense Radio en las frecuencias 1600 y 1080 de AM para Valle de Toluca y Valle de México; en el 1250 de AM (Tejupilco), así como en el 105.5 de FM (Atlacomulco)

Please wait...
MÁS DE ESTE AUTOR

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTÍCULOS RELACIONADOS

POPULARES

Mexico City
nubes dispersas
28.9 ° C
29 °
28.3 °
20 %
5.1kmh
40 %
jue
28 °
vie
28 °
sáb
29 °
dom
30 °
lun
26 °